Con el auge de la tecnología, el talento tecnológico se ha ido consolidando como uno de los recursos más importantes para las empresas, cuyo objetivo principal es la carrera por la transformación digital. Esta tendencia se ve acentuada por el avance de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. En un entorno laboral donde los perfiles especializados en ciberseguridad son los más solicitados, se prevé que el número de mujeres trabajadoras en ciberseguridad alcanzará el 30% en 2025. Además, se prevé que llegará al 35% en 2031.
En 2023, las mujeres representaron aproximadamente
el 25% de los puestos en ciberseguridad a nivel mundial, en comparación con el 20% en 2019 y cerca del 10% en 2013. Con estas cifras se puede observar un aumento del 150% en la participación femenina en este sector durante la última década. Aunque aún
queda mucho por hacer, el crecimiento en este ámbito es motivo de optimismo.
Puestos como ingeniero de inteligencia artificial e ingeniero de aprendizaje automático han surgido con fuerza en el ranking de los 25 empleos con mayor crecimiento en demanda en España, según un informe anual de LinkedIn. Sin embargo, la representación femenina en estos roles es escasa, y los perfiles de ciberseguridad no son la excepción. Por ejemplo, el puesto de analista de centro de operaciones de ciberseguridad (SOC) tuvo un porcentaje de contratación de mujeres de solo 8% en 2023. Esta situación mejora en el ámbito de la ingeniería de ciberseguridad, donde el porcentaje de contratación de mujeres fue del 20% el año pasado.
Siguiendo esta línea, Éléna Poincet, CEO y cofundadora de TEHTRIS, "en TEHTRIS, nos enorgullece compartir que del 30% al 33% de nuestra plantilla está compuesta por mujeres, ocupando puestos en todos los equipos y niveles de la organización. Desde nuestros inicios, hemos mantenido esta filosofía inclusiva y estamos convencidos de que ha sido un factor clave en nuestros procesos de contratación. Creemos firmemente que nuestras candidatas valoran pertenecer a equipos diversos y equitativos, donde se les considera en igualdad de condiciones. Es algo básico de nuestro compromiso con la diversidad y la igualdad de género en nuestro lugar de trabajo”.
La brecha digital sigue siendo una realidad para las mujeres en posiciones de liderazgo
A pesar de los avances, la brecha digital sigue siendo una realidad para las mujeres en posiciones de liderazgo. Solo 85 de los 500 directores de Seguridad de la Información (CISO) en las empresas Fortune 500 son mujeres, lo que representa solo el 17% de los puestos disponibles, y apenas el 10% ocupa el cargo de CEO/presidente, según el estudio ‘Cyber Workforce Study’ de ISC2.
La importancia de la formación
La ciberseguridad sigue siendo un campo predominantemente masculino, ya que más del 50% de las mujeres sienten que no reciben el mismo trato que los hombres en el sector. Sin embargo, cada vez más expertas se están uniendo para apoyar a otras mujeres, especialmente al inicio de sus carreras. Un informe titulado ‘Women in IT and Cybersecurity’ concluyó que la principal barrera para las mujeres en TI y ciberseguridad es la percepción de que su formación es insuficiente y la falta de confianza en sus propias habilidades.
A pesar de esto, más de dos tercios de las mujeres en el ámbito de TI consideran la ciberseguridad como una especialización atractiva, y más de la mitad de las estudiantes están interesadas en esta carrera. Además, el 92% de las mujeres en el sector están satisfechas con su trabajo en ciberseguridad y afirmarían que elegirían el mismo camino nuevamente si tuvieran la oportunidad.