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Por Adolfo Rodríguez-Bouza
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viernes 01 de diciembre de 2023, 14:00h

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En su primer año en España, ChatGPT de OpenAI ha experimentado un crecimiento notable, triplicando sus usuarios mensuales. Con preferencia por el PC sobre el móvil, destaca en ámbitos académicos y profesionales.

ChatGPT, el modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI basado en la arquitectura GPT-3, ha experimentado un crecimiento importante en su primer año en España, triplicando su número de usuarios mensuales. Según el análisis de GfK DAM sobre los hábitos de uso en España, el consumo ha aumentado de 1,4 millones de usuarios en diciembre de 2022 a más de 4 millones en octubre de 2023.

El dispositivo preferido para utilizar ChatGPT es el PC, con 2,9 millones de usuarios mensuales, superando a los casi 1,7 millones que optan por el móvil. Este fenómeno refleja una preferencia marcada por el ámbito académico y profesional, ya que cada usuario dedica en promedio casi 2 horas al mes en su PC, en comparación con los 12 minutos desde el móvil.

"ChatGPT es el primer caso de éxito de inteligencia artificial que ha sabido aterrizar en la cotidianidad del uso para los españoles. Seguirá creciendo a la par que se encuentran nuevos usos prácticos para el día a día de la sociedad”, afirma David Sánchez, director de Soluciones Digitales de GfK DAM.

Edades, géneros y usos

La Generación Z y los millennials lideran el uso de este sistema de IA, representando un importante apoyo en la creación de contenidos para fines académicos y profesionales. La afinidad de la Generación Z es un 144% superior a la media poblacional, seguida por los millennials con un 63% más de afinidad.

El consumo masculino de ChatGPT es superior, con 2.246.118 usuarios en octubre frente a 1.884.477 usuarias

En términos de género, el chatbot de OpenAI es ampliamente utilizado por hombres y mujeres, pero el consumo masculino es superior, con 2.246.118 usuarios en octubre frente a 1.884.477 usuarias en el mismo período.

En el análisis socioeconómico, se destaca que los ciudadanos de clases sociales más altas son más activos en la utilización de ChatGPT, dedicando más tiempo a su consumo con más de 2 horas al mes por usuario y presentando una mayor afinidad con este sistema de IA en comparación con estratos socioeconómicos inferiores.

Aunque la utilización de ChatGPT ha sido elevada durante todo 2023, se observa un descenso considerable durante los meses de verano, con un consumo de alrededor de 2,7 millones de usuarios únicos mensuales en julio y agosto, en comparación con los más de 4,2 millones de usuarios registrados en mayo.

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