www.zonamovilidad.es
Por Adolfo Rodríguez-Bouza
x
adolforodriguezbouzamedinagmailcom/26/26/32
viernes 01 de diciembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

La UIT ha presentado su informe "Hechos y Cifras 2023", revelando que alrededor de un tercio de la población mundial permanece sin conexión a Internet y advierte de desigualdades digitales significativas, especialmente en países de bajos ingresos.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela, en su informe Hechos y Cifras 2023, que, a pesar del progreso constante en la conectividad global, las disparidades de la brecha digital persisten, especialmente afectando a personas en países de bajos ingresos. El análisis del uso de datos de Internet destaca que los servicios de banda ancha fija representaron más del 80% del tráfico mundial en 2022, superando ampliamente a las redes móviles. Esta brecha evidencia la desigualdad de conectividad entre países de ingresos altos y bajos, donde solo existe un abono de banda ancha fija por cada 100 personas en naciones de bajos ingresos, debido a costes elevados y carencias de infraestructura.

"Cumplir la promesa de una conectividad universal y significativa es una de las causas más importantes de nuestro tiempo"

"Cuanto más y más rápido avance la tecnología, más urgente será nuestra misión de conectar a todos", asegura Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la UIT. "Cumplir la promesa de una conectividad universal y significativa es una de las causas más importantes de nuestro tiempo en nuestro esfuerzo por lograr el futuro sostenible que queremos y necesitamos", destaca Bogdan-Martin.

La UIT asegura que aproximadamente 2.600 millones de personas, equivalente a un tercio de la población mundial, permanecen fuera de internet en 2023. Esta estimación destaca las desigualdades digitales existentes y el desafío de garantizar una conectividad universal.

El análisis de la UIT muestra que en los países de bajos ingresos, no solo hay una menor cantidad de personas conectadas, sino que aquellos que están conectados a la red utilizan considerablemente menos datos, limitando así su potencial de conectividad y los beneficios de la transformación digital. A nivel mundial, el promedio mensual de uso de datos revela una disparidad significativa: 257 GB por suscripción de banda ancha fija, en comparación con 11 GB por suscripción de banda ancha móvil en 2022.

Cobertura desigual

El 89% de las personas en países de altos ingresos están cubiertas por redes 5G, mientras que en los países de bajos ingresos, este servicio está prácticamente ausente

El informe "Hechos y Cifras 2023" de la UIT destaca la expansión de la cobertura de la red móvil 5G, que alcanza casi el 40% de la población mundial desde su despliegue comercial en 2019. Sin embargo, la distribución de esta tecnología es desigual, ya que el 89% de las personas en países de altos ingresos están cubiertas por redes 5G, mientras que en los países de bajos ingresos, este servicio está prácticamente ausente.

La dependencia continua de tecnologías más antiguas, como 3G, en países de bajos ingresos, revela la brecha en el acceso a beneficios digitales integrales, como diagnósticos médicos remotos y aprendizaje en línea. Aunque el servicio 4G es un paso hacia una conectividad significativa, solo alcanza al 39% de la población en estos países, resaltando la necesidad de esfuerzos continuos para cerrar la brecha digital y asegurar un acceso equitativo a las tecnologías del futuro.

La conectividad global en cifras

El informe revela así que la conectividad aumenta significativamente con más de 5.400 millones de personas utilizando Internet a nivel mundial, lo que representa el 67% de la población global. Sin embargo, persisten desigualdades notables, como la brecha digital de género, donde el 70% de los hombres están conectados en comparación con el 65% de las mujeres. A pesar de estos desafíos, se observan mejoras notables en la conectividad, con un crecimiento del 79% en el uso de Internet entre personas de 15 a 24 años en 2023.

Persisten disparidades significativas de ingresos, con 148 abonados por cada 100 habitantes en países de ingresos altos en comparación con solo 33 en países de ingresos bajos

Además, el informe muestra que la propiedad de teléfonos móviles supera al uso de Internet a nivel mundial, alcanzando el 78% de la población de 10 años o más en 2023. Aunque las suscripciones a la banda ancha fija y móvil siguen expandiéndose globalmente, persisten disparidades significativas de ingresos, con 148 abonados por cada 100 habitantes en países de ingresos altos en comparación con solo 33 en países de ingresos bajos.

La asequibilidad de la banda ancha muestra mejoras, pero el coste sigue siendo un obstáculo clave, especialmente en países de bajos ingresos, donde el precio medio de un abono básico a la banda ancha móvil es 22 veces superior al de los países de ingresos altos, representando el 8,6% del ingreso medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios