CLABE, que ha creado un grupo de trabajo específico para la definición de los proyectos, entiende que estos deben estar orientados a transformar la cadena de valor del sector de los medios de comunicación en favor de la sostenibilidad de las compañías y de los profesionales que las integran, de la cohesión social, económica y laboral.
Con esa perspectiva, Club Abierto de Editores trabaja en iniciativas agrupadas en tres ejes:
- Capacitación en habilidades digitales:
- Formación de los profesionales del sector en las habilidades digitales y tecnologías de vanguardia.
- Creación de nuevos empleos en el sector.
- Apoyo a la innovación y el emprendimiento.
- Formación de las futuras generaciones de periodistas y editores.
- Mejora de la eficiencia del sector en base al uso de inteligencia artificial:
- Transformación del modelo de negocio de los medios mediante el desarrollo de una plataforma tecnológica para la gestión inteligente (IA) de usuarios, clientes y proveedores y el impulso a las suscripciones y el comercio electrónico.
- Herramientas de evaluación y seguimiento acordes con las nuevas necesidades del sector y la personalización de contenidos como factor clave en la fidelización de las audiencias: Medición de audiencias, Analítica de usuarios y Personalización.
- Desarrollo de plataformas colaborativas en favor de la contratación y de la creación de empleo.
- Desarrollo de nuevas aplicaciones para la creación de contenidos con aplicación de inteligencia artificial, realidad virtual y realidad ampliada.
- Reutilización de la información como parte del desarrollo de la economía circular.
- Aportación de valor a la ciudadanía:
- Herramientas para la lucha contra la desinformación.
- Iniciativas para garantizar la Cohesión social: eliminación de brechas y riesgos de exclusión asociados a la España vaciada, la desigualdad de género y las diferencias socioeconómicas y generacionales.
Para la concreción de estos objetivos, CLABE ha definido como prioritarios una serie de proyectos junto con sus socios estratégicos, sus asociados y otros agentes en el sector de los medios de comunicación. Son los siguientes:
- Medidor de audiencias independiente.
- Plataforma de formación profesional, trabajo colaborativo y de talento compartido.
- Plataforma tecnológica para la gestión personalizada de usuarios, proveedores y clientes, el impulso y la gestión de las suscripciones y el comercio electrónico.
- Plataforma para la aplicación de la inteligencia artificial en la producción de contenidos multiformato, compartir datos y contenidos y comercializar inteligente de los contenidos digitales.
- Instituto para la Innovación Periodística, con capacidades para la inteligencia de negocio, la producción de contenidos multiformato en modelo de trabajo colaborativo y el desarrollo del ecosistema emprendedor.
CLABE está colaborando ya con distintos aliados tecnológicos, consultoras e instituciones de investigación y universitarias para la definición de los proyectos y su adecuación a las convocatorias de ayudas que se vayan convocando desde los distintos organismos de la administración. CLABE cuenta también con el apoyo y el asesoramiento de CEOE y de CEPYME, las organizaciones empresariales a las que está adscrita CLABE.
El documento “21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española 2021-2026” de CEOE subraya la importancia de “impulsar la transformación de los medios de comunicación españoles, en torno a su digitalización y transición ecológica, que garantice la pluralidad y fortalezca la libertad de expresión y el debate democrático”.
En esa línea, CLABE está informando a distintos ámbitos del Gobierno de España sobre las iniciativas tecnológicas. “Estamos teniendo reuniones institucionales para presentar estas iniciativas que ayuden a revitalizar el sector de los medios de comunicación en España”, comenta Arsenio Escolar, presidente de CLABE.