www.zonamovilidad.es
Navegantes en la nueva normalidad: hiperconectados, más expertos y tecnológicos
Ampliar

Navegantes en la nueva normalidad: hiperconectados, más expertos y tecnológicos

viernes 12 de marzo de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

#Navegantes23 es el mayor estudio sobre el uso de internet en nuestro país. AIMC ofrece una completa visión de cómo la crisis de la COVID-19 ha acelerado los cambios y el impacto de la transformación digital en nuestra sociedad en 2020. Más de un tercio de los encuestados utiliza más programas o aplicaciones que antes del confinamiento y la nueva normalidad.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 23ª edición de la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red.

La pandemia ha reforzado nuestro conocimiento digital

A la vista de los resultados, parece que la crisis de la COVID-19 ha obligado a bastantes navegantes a reforzar sus conocimientos digitales, pues casi la mitad de los encuestados (48%) cree que ahora aprovecha más las posibilidades que le ofrece Internet, y un 36,7% afirma que utiliza más programas o aplicaciones que antes de la pandemia.

Por ejemplo, un 25,3% ha utilizado la firma electrónica o el DNI electrónico durante la semana anterior a la encuesta (en comparación con el 15,3% de hace dos años). También se ha producido una fuerte subida del número de personas que han realizado un curso de formación online en el último año (concretamente, del 34,7% en 2019 al 48,0% en 2020).

Fuerte crecimiento de las videollamadas

Casi la mitad de los navegantes (47,7%) ha participado en videollamadas en el mes anterior a la encuesta (cifra que supone el doble respecto al año anterior, cuando representaba el 22,9%). Además, uno de cada cuatro (25,7%) las realiza a diario.

Un 74,8% efectúa videollamadas por motivos personales, seguido por los laborales (60,2%) y los académicos (27,5%). En cuanto a las aplicaciones más empleadas para ello destaca WhatsApp en primera posición (67,6%), seguida de Zoom (42,5%), Microsoft Teams (30,7%), Skype (29,7%), Google Meet (25,3%) y Facetime (14,0%).

Otros servicios de internet relacionados con la comunicación con los demás, y que también han incrementado su utilización, han sido el uso diario del correo electrónico (93,1%, +5 puntos respecto al año anterior), la mensajería instantánea (87,1%, +4 puntos) y las redes sociales (86,6%, +3 puntos), alcanzándose máximos históricos para estos dos últimos servicios.

La compra online se intensifica

Uno de cada cuatro encuestados (24,8%) ha realizado alguna compra online en el día anterior a la entrevista; dos de cada tres (65,7%) en la última semana; un 89,7% en el último mes y un 96,3% en el último año. Además, un 39,6% afirma realizar la mayoría de sus compras a través de internet, cifra que en la edición anterior del estudio se situaba en el 33,5%.

La ropa y complementos (57,1% de los compradores, +3,5 puntos en un año) y la electrónica o aparatos electrónicos (56,3%, +5,5 puntos) figuran entre los artículos más comprados en el último año. La alimentación/droguería que, con un 42,6% de los compradores online, ha experimentado un fuerte ascenso de 12,8 puntos en el último año.

Los internautas que tienen un alto grado o muy alto grado de confianza han subido de 61,5% en 2018 al 70,3% en 2020. En cuanto a las formas de pago preferidas, prevalece la tarjeta de crédito, utilizada por el 82,8% de los compradores, y también las plataformas de pago tipo Paypal (48,0%). Cabe destacar aquí también el uso de Bizum o equivalentes en el comercio electrónico, utilizados ya por un 20,5% de los ciber-compradores.

Por otra parte, el 46,3% de los encuestados utiliza el móvil como tarjeta de crédito a través de la tecnología contactless NFC, mostrando también un fuerte crecimiento de 13 puntos con respecto al año pasado.

Un 42% de los encuestados que acceden a internet por el teléfono móvil o la tablet ha escaneado alguno de ellos en la semana anterior a la encuesta, cifra 15 puntos superior a la registrada en 2019.

Los navegantes se sienten cómodos con el teletrabajo

Un 82,8% de los entrevistados afirma que, si pudiera elegir, escogería trabajar desde casa al menos, la mitad del tiempo, mientras que un 23,5% preferiría teletrabajar todo o casi todo el tiempo. Únicamente el 4,5% se decanta por un trabajo completamente o casi presencial.

Un 57,9% de los encuestados que trabajan consideran que su empleo es perfectamente compatible con el teletrabajo. La mayoría (69,6%) teletrabajaba en el momento de realizar la encuesta, aunque sea parcialmente.

En cuanto a la idea de si el teletrabajo ha venido para quedarse, un 60,2% opina que “mucha gente que ha empezado a teletrabajar durante la pandemia lo seguirá haciendo cuando se erradique el virus”, mientras que sólo un 10,7% opina lo contrario y un 28,9% no lo tiene claro.

Hogares mejor equipados tecnológicamente

Un cuarto de los encuestados (26,3%) ha renovado sus equipos de telefonía móvil y un 25,2% ha adquirido un nuevo ordenador desde el inicio de la pandemia. Además, un 21,8% dice disponer también de una mejor conexión a Internet y un 16,5% afirma que en 2020 se ha comprado un televisor nuevo con acceso a Internet.

Por otro lado, se aprecia también que la domótica continúa en plena expansión en los hogares. Aproximadamente, 3 de cada 10 internautas (35,8%, +6,7 puntos en un año) ya tiene en su casa algún aparato conectado a Internet y que puede ser controlado a través del teléfono móvil, ordenador o tablet. Los más comunes son cámaras de seguridad (13,1%, +2,6 puntos en un año), los sistemas de iluminación (12,5%, +4 puntos) y los pequeños electrodomésticos (11,7%, +4,1 puntos).

Internet irrumpe con fuerza en el consumo de los medios de comunicación

Se aprecian los cambios de forma acelerada en lo que se refiere a los hábitos de lectura de los periódicos: un 59,3% (+11,5 puntos en un año) afirma leer únicamente la versión electrónica, mientras que solo un 4,1% (-2 puntos) lee exclusivamente la versión en papel.

Asimismo, la escucha de radio a través de internet también ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años. Un 30,6% de los encuestados escucha las ondas de manera virtual a diario (cifra que ha crecido un 29% desde 2017) y el 50,7% en la semana anterior a la entrevista. También aumenta la escucha mensual de podcasts de programas de radio, escogidas por el 26,4% de los encuestados.

En lo que se refiere a nuestra forma de ver la televisión, un 44,2% los navegantes ven la televisión a través de internet a diario (frente al 36,3% de 2019 y al 28,7% en 2017), y el 66,6% realiza esta práctica al menos una vez a la semana. Se observa una clara tendencia al alza de la Smart TV que se consolida como el equipo más usado (55,7%, frente al 30,9% en 2017).

El consumo de contenidos audiovisuales pasa también por la suscripción digital

El porcentaje de entrevistados suscritos a un portal de internet para ver series/películas o eventos deportivos ha sido extraordinario en 2020: si en 2016 solo un 9,5% había contratado un servicio de este tipo, en la última edición se ha incrementado la cifra hasta el 75,1%.

También se ha incrementado, aunque en menor medida, los navegantes suscritos a una plataforma de televisión de pago tradicional que asciende del 44,8% en 2019 al 47,3% en 2020, así como los servicios de pago de cadenas de televisión que pasan del 2,2% en 2019 al 6,1%.

De la misma forma, el consumo de servicios de música a la carta también se ha potenciado en el último año. El 60,8% de los entrevistados los utiliza (+12 puntos en tres años) y un 33,6% los usa frecuentemente (+12 puntos en tres años). Destaca especialmente Spotify, escogido por el 80,3% de los usuarios de música a la carta, seguido de Amazon Music (31,2%), Youtube Music (23,6%) y Apple Music (10,2%).

TikTok se abre paso en el mundo de las redes sociales

A pesar de que Facebook mantiene su hegemonía y es utilizada por el 74,3% de los usuarios de redes sociales en el último mes, este 2020 ha bajado 12 puntos respecto a la cifra obtenida en 2017. En segunda posición le sigue Instagram (62,1%) con un imparable crecimiento (+15 puntos en tres años), por delante de Twitter (49,2%), LinkedIn (30,3%), Pinterest (15,3%) y TikTok, que irrumpe en esta clasificación con un 13,3%.

En lo que se refiere al tiempo, algo más de un tercio de los usuarios de redes sociales (34,1%) emplea más de una hora al día, mientras que un 16,6% le dedica menos de 15 minutos. Además, para un 20,3% de los internautas, son una parte muy importante de su vida.

Dispositivos de acceso: suben el televisor, el altavoz inteligente y el smartwatch

El móvil se mantiene como el dispositivo de acceso a internet más importante, siendo el 93,1% los que afirman que se conectan a través de él. Sus inmediatos seguidores, algo alejados, son el ordenador portátil (que, con un 71,4%, desciende 5 puntos respecto a 2015) y el ordenador de sobremesa (50,7%, -21 puntos respecto a hace cinco años). A continuación, se sitúan la tablet, con un 47,6% y la televisión, que incrementa su uso con un considerable 33,3% (cifra 3 puntos superior respecto a 2019 y +7 puntos respecto a 2015).

Otros equipos son el altavoz inteligente (12,2%), que casi dobla su uso al aumentar en 5 puntos desde la última edición del estudio en 2019, el Smartwatch (11,8%), que eleva 2 puntos su penetración en un año, la videoconsola de sobremesa (10,6%), el coche conectado (5,7%) y la videoconsola portátil (5%).

Cada vez se habla más con los altavoces inteligentes en las casas

Aunque la mitad de los internautas no utiliza aún los asistentes virtuales de voz, se aprecia un progresivo aumento por parte de aquellos que los usan varias veces a la semana o con una frecuencia mayor (28,3%, +8,3 puntos en dos años). La gran mayoría de ellos los utiliza a través del móvil (70,6%), seguido de los altavoces inteligentes, que han crecido del 29,0% en 2019 hasta el 46,2% en 2020.

Entre las actividades más realizadas con los asistentes sigue destacando escuchar música o la radio (57,9%), la búsqueda de preguntas en general (56,6%) y consultar el tiempo o el tráfico (48,4%).

Constantemente conectados y con el móvil siempre a mano

Casi la mitad de los internautas (47,8%) manifiesta estar “casi constantemente conectado” de manera activa. Sumando a éstos los que acceden al menos varias veces al día, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (92,3%).

Además, respecto al año anterior, se ha producido un aumento del tiempo diario que pasamos conectados a internet, concretamente de 235 a 252 minutos. Este aumento es generalizado en todos los dispositivos de acceso. Un 46,0% de los internautas utiliza internet durante 4 horas o más al día, en comparación con el 40,9% de 2019.

El teléfono móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso para el 47,9% de internautas (+19 puntos en cinco años). Le siguen a distancia el ordenador portátil (23,8%, que desciende 4 puntos respecto a 2015), el ordenador de sobremesa (22,2%, -15 puntos en cinco años) y la tablet (5,5%).

La publicidad, la seguridad y la privacidad, los principales problemas de Internet

A pesar de que algo más de la mitad de los internautas (53,5%, +4,5 puntos en un año) considera que la publicidad es necesaria para que internet se desarrolle, “Demasiada publicidad” continúa siendo el problema más mencionado de Internet, con un 62,5%. En segunda posición se coloca la “seguridad” (43,8%), seguido de la velocidad (38,5%), que se sitúa en niveles históricamente bajos, así como la inquietud por la privacidad, seleccionada por el 34,9%.

Por otro lado, se observa que cada vez tenemos una mayor percepción de estar vigilados mientras nos conectamos a internet. Respecto a 2019, aquellos que se sienten “muy” o “bastante vigilados” han aumentado del 58,7% al 66,6% en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios