www.zonamovilidad.es
 José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

La CNMC no es favorable a tratos de favor, tampoco para un cuarto operador

jueves 08 de septiembre de 2016, 15:22h

Escucha la noticia

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, se ha referido hoy a la petición de MasMóvil de recibir un trato de favor para competir como cuarto operador diciendo que los “tratos de favor no encajan muy bien con el rigor, la transparencia, la seguridad jurídica y la independencia”.
Marín intervino hoy en la última jornada del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por la patronal AMETIC y la Fundación Telefónica en el entorno dela UIMP y a preguntas de los periodistas sobre MasMóvil como cuarto operador afirmó que ”Cualquier autoridad de competencia es favorable a la aparición de nuevos agentes” por lo que le parece positivo pasar de tres a cuatro operadores de telecomunicaciones aunque ahora habrá que ver “su comportamiento en el mercado y del mercado”. Pero para el presidente del organismo regulador la CNMC tiene que ser rigurosa, transparente e independiente y esto no encaja con tratos de favor.

El operador dará lo que el consumidor quiera

El presidente de la CNMC, en su intervención ante el sector se había referido a los productos convergentes en telecomunicaciones y había señalado sus efectos positivos pero también las quejas que había originado la subida de precio de un paquete de servicios con la inclusión del fútbol y la falta de alternativas para obtener los servicios que quiera el usuario. Explicó posteriormente a los periodistas que es partidario de que cada uno compre a las operadoras lo que necesite.
Las operadoras, dijo, tendrán la agilidad para que si lo que queremos es fijo y móvil lo tengamos y no tengamos que comprar fijo, móvil, futbol…Pero la presión de la lógica es tan fuerte que el algún operador dará lo que el consumidor quiera.

Economía disruptiva

Sobre el debate en la CNMC sobre la economía colaborativa Marín Quemada dijo que “la CNMC es claramente partidaria de elevar a categoría normal lo que es normal y en todo el mundo la economía digital, la nueva economía, la economía disruptiva se está estableciendo con naturalidad”. “Me parece muy poco imaginativo prohibir y yo no soy partidario de prohibir soy partidario de ordenar”, dijo.
Añadió que “ Claro que todas las Empresas nuevas tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales, claro que tienen que cumplir con sus obligaciones desde el punto de vista de seguridad de sus pasajeros o de los que alquilan un lugar donde residir durante unos días, claro que esas personas que están detrás de esas empresas nuevas tienen que cumplir con el ordenamiento legal, eso está fuera de toda duda… lo que tiene que hacer el ordenamiento legal es reconocer la existencia de esas nuevas actividades y ser tan rigurosa con ellas como con las anteriores”
Para Marín, las nuevas empresas, la economía digital, esa economía disruptiva está en nuestras vidas. No podemos prescindir de ellas, están en el mundo y lo que tenemos que hacer es ordenarlas con mesura, con imaginación, con rigor y quiere que su regulación esté cuanto antes aunque reconoció que es complejo ya que habrá que ir cambiando los distintos ordenamientos: fiscal, seguros… legislación nacional, autonómica y municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios