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El CEO del cuarto operador incencia las Caballerizas

Meinrad Spenger, CEO MásMovil
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Meinrad Spenger, CEO MásMovil

Spenger reclama trato favorable para MásMóvil, ante la fuerza del “tripolio”

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
martes 06 de septiembre de 2016, 20:04h

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Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, ha incendiado hoy las Caballerizas de la UIMP, al declarar al reclamar ante la prensa ventajas competitivas para poder equipararse a los tres grandes operadores y solicita trato de favor no sólo a la hora de comprar frecuencias o desplegar telefonía móvil, sino también fija. Las declaraciones tuvieron lugar al finalizar la intervención en la que recordaba su puesto como cuarto operador y que ahora MásMovil es la suma de Yoigo, Pepephone e Ibercom, entre otros

“Nosotros estamos encantados de invertir en crecimiento y para crecer es necesario tener frecuencias bajas -declaraba Spenger-. El pasado es el pasado y las decisiones de los accionistas de Yoigo es posible, que en su día fueran erróneas, aunque justificadas por una cuestión de precio. Ellos decidieron no comprar frecuencias, pero estas son necesarias para poder dar cobertura indoor y necesitamos un tramo en los 700 MHz”.

“Además -continuaba-, consideramos que no son suficientes las buenas palabras por parte de la administración, sino que son necesarias ventajas concretas para una empresa que ha nacido hace poco y que no puede competir con los grandes. De hecho, debe tener una ventaja específica para equilibrar los años en que no estábamos para realizar despliegue y esa excepción debe ser válida tanto para el móvil como para la telefonía fija (fibra)”

Al referirse a empresa “que ha nacido hace poco”, el consejero delegado de MásMóvil, aludía a la reciente compra y, por tanto, al proceso de consolidación (aún pendiente de aprobación final) de Yoigo operador que nació en el año 2000 bajo el nombre de Xfera Móviles; de PepePhone, OMV fundada en 2007; Ibercom, entidad de fundada en 1997 y el propio MásMóvil, OMV también del 97.

Sorpresivamente, el alto ejecutivo holandés afincado en España argumentó que “si queremos un cuarto operador hay que ayudarlo y no se le puede exigir el mismo nivel que a los incumbentes (para él no sólo Telefónica sino también Vodafone y Orange que realmente no lo son) y apostilló que todo el mundo quiere un cuarto operador, los clientes, la CNMC, la compañía e incluso el resto de los operadores…

I disagree

Ya durante la presentación en el XXX encuentro de Telecomunicaciones y Sociedad Digital, Meinrad Spenger había planteado el tema. De hecho, recordó que son una alternativa a los operadores de siempre: “estamos convencidos de que MásMóvil es un proyecto de futuro, con una cobertura nacional del 80% y con el 100% de las antenas 4G, además de disponer de 2.3 millones de líneas de fibra. Tenemos unos ingresos de 1.100 millones de euros y lo más relevante es que hemos crecido año sobre años. Así mismo, disponemos de 4.2 millones de líneas móviles y 70.000 de fijas; lo que claramente significa que MásMóvil es ya alguien relevante”

“Ayer en la mesa de los operadores -continuó- todo el mundo estaba de acuerdo con lo expuesto por la competencia, pero nosotros no. Nosotros no vemos la necesidad de subir los precios y consideramos que hay que dar un buen servicio a los clientes con los mejores precios; de forma que la gente ‘normal’ pueda acceder a un servicio digno.

Al analizar la realidad del mercado, Spenger explicó que entre los operadores tradicionales hay muy poca diferencia y que hay que preguntarse si hay alternativas, dentro de un contexto de subida paulatina de precios. Además, se preguntó si la competencia es efectiva o si hay ‘tripolio’: “Todos los operadores invierten en los mismos sitios; sin embargo, en las ciudades de menos de 50.000 habitantes la penetración de fibra no es relevante y esa es una de las misiones de MásMóvil.

Denuncias

Denunció el CEO de MásMovil el retraso con el que los operadores móviles virtuales han podido acceder a la infraestructura de 4G y manifestó su consideración de que no debería haber sido así.

“Nosotros nos vemos como dinamizadores del mercado, somos capaces de ofrecer una oferta completa pero sin obligaciones. El grupo ha invertido 2.000 MM en infraestructura y hemos anunciado 200 MM de inversión en fibra, cifra que para una compañía de nuestro tamaño es sustancial. Por tanto, nuestra intención es reducir la brecha digital y ofrecer precios justos, sin sorpresas y que los clientes paguen lo que realmente necesitan; no está en nuestro ADN subir los precios”.

Spenger planteó, así mismo, que la regulación actual no hay que cambiarla, sino reforzarla y aseguró que “se pregunta si en España hay un entorno adecuado para una competencia efectiva”. Con ete preámbulo pasó a denunciar que los operadores no tengan la obligación de dar acceso a la fibra hasta el hogar (FTTH), en gran parte del país; que haya mayores facilidades para el cierre de centrales de cobre (5 años); que los precios de acceso a fibra sean muy elevados en la zona regulada (28 euros el precio NEBA) o que la inminente desregulación total del mercado de acceso móvil supone un riesgo de continuidad en los servicios y en la subida de precios.

Una cosa sí quedó clara; MásMovil buscará su mercado en ciudades pequeñas y medianas donde el resto de compañías telefónicas parecen no tener grandes intereses

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