www.zonamovilidad.es
El Gobierno busca proyectos que impulsen la banda ancha ultrarrápida y el despliegue de la 5G en zonas rurales
Ampliar

El Gobierno busca proyectos que impulsen la banda ancha ultrarrápida y el despliegue de la 5G en zonas rurales

miércoles 13 de enero de 2021, 14:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una solicitud de manifestaciones de interés (call for interest) para recibir propuestas que permitan extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar la cobertura 5G en zonas rurales.

Con esta petición, el Gobierno quiere identificar posibles proyectos con modelo de colaboración público-privada para mejorar la cobertura en las zonas poco pobladas para impulsar la cohesión territorial y la transformación digital.

Los proyectos que se propongan deben estar alineadas con los objetivos incluidos en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, presentados en diciembre.

En el caso del Plan para la Conectividad, las metas son alcanzar el 100% de la población con cobertura de 100Mbps en 2025 y como hito previo el 100% de cobertura de banda ancha de 30Mbps en 2023.

Por su parte, el despliegue de las redes 5G tiene el objetivo de que en el año 2025 el 75% de la población tenga cobertura 5G mediante sus bandas prioritarias, pero se quiere adelantar el despliegue de redes 5G en zonas rurales y de población dispersas, áreas en las cuales los operadores tardarían en llegar con los modelos de despliegue convencionales, explican.

Qué claves deben cumplir las propuestas

Según ha explicado el Ministerio que lidera Nadia Calviño, las propuestas que se presenten deben señalar qué instrumentos se considerarían más adecuados para alcanzar los objetivos, en qué condiciones y el interés de los agentes en participar en estos instrumentos.

El llamamiento está abierto a todo tipo de agentes públicos y privados, operadores de infraestructuras, operadores mayoristas, operadores minoristas y pueden hacerlo de forma individual o asociados para el proyecto.

Por otro lado, las propuestas deben cumplir con el marco normativo de ayudas de Estado de la Unión Europea y su aplicación en el ámbito del despliegue de redes de banda ancha, ya que los proyectos contarán con apoyo de la financiación pública.

También reclaman desde el Ministerio que se adecuen a los instrumentos de colaboración público-privada descritos en el Real Decreto-Ley de 30 de diciembre que aprueba medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La solicitud de manifestaciones de interés permanecerá abierta hasta el día 15 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios