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La CNMC rebaja un 37% el precio mayorista de originación móvil para las llamadas a numeración gratuita
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La CNMC rebaja un 37% el precio mayorista de originación móvil para las llamadas a numeración gratuita

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 09 de febrero de 2022, 10:16h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha fijado el nuevo precio del servicio mayorista de originación móvil que Telefónica Móviles presta a Dialoga para las llamadas que los usuarios de Telefónica Móviles realizan a la numeración gratuita gestionada por Dialoga.

Estas llamadas a la numeración 800/900 son gratuitas para los usuarios que realizan la llamada, pero no lo son para el operador que la recibe, en este caso Dialoga, quien debe abonar al operador de origen (Telefónica Móviles) el precio por el servicio mayorista de originación móvil.

La actualización del precio mayorista llega en un momento clave en medio de un conflicto de interconexión abierto entre ambas compañías tras la queja presentada por Dialoga contra Telefónica Móviles.

En este sentido, el regulador explica que un precio elevado de este servicio supone “un perjuicio para la competencia y encarece para las empresas la prestación de un servicio de atención telefónica gratuita” y puede suponer en última instancia un “perjuicio para los consumidores finales por una menor variedad de ofertas de servicios de llamadas gratuitas”.

Además, el precio elevado provoca que las empresas decidan usar otras numeraciones a pesar de que los clientes finales valoren, de manera muy positiva, los servicios de información, atención comercial y asistencia técnica prestados mediante numeración gratuita.

Los números gratuitos permiten, además no tener coste para los usuarios que realizan la llamada, poder dirigirse a un único número independientemente de la ubicación.

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Nuevo precio con importante rebaja

Ante esta situación, ya en 2018 la CNMC resolvió el conflicto interpuesto por Dialoga fijando que el precio no podía superar los 4,21 céntimos el minuto. Ahora, el desacuerdo se centra en la actualización del precio que las dos partes acordaron a raíz de esa resolución.

En este sentido, desde Dialoga defienden que el precio debería actualizarse para tener en cuenta la evolución de precios del mercado, mientras que Telefónica Móviles sostiene que no hay justificación para una actualización.

Por ello, desde la CNMC aseguran que se han agotado las posibilidades de alcanzar un acuerdo voluntario y negociado, y defienden desde el regulador que los precios móviles usados como referencia para fijar el precio de referencia previo han evolucionado a la baja, por lo que se ha tomado la decisión de fijar un nuevo precio usando la misma fórmula que en el conflicto previo, pero con los datos actualizados.

De este modo se fija el nuevo precio máximo del servicio de originación móvil a llamadas gratuitas en 2,66 céntimos el minuto, pero con un periodo transitorio intermedio de cuatro meses en los que el precio será de 3,15 céntimos el minuto.

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