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Meta (Facebook) defiende su compromiso con Europa y asegura que no cerrará
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Meta (Facebook) defiende su compromiso con Europa y asegura que no cerrará

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 09 de febrero de 2022, 06:00h

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En un comunicado, el vicepresidente de Políticas Públicas para Europa, Markus Reinisch, ha explicado la relación de Facebook con Europa y ha asegurado que no cerrará Facebook ni Instagram en el continente.

En los últimos días, la prensa, entre ellos Zonamovilidad.es, se han hecho eco de las informaciones que aseguraban que la compañía estaba amenazando con abandonar el Viejo Continente por la incertidumbre que generan los mecanismos de transferencia de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

La situación del denominado Privacy Shield es “una amenaza para nuestra capacidad de servir a los consumidores europeos y operar nuestro negocio en Europa”

En este sentido, desde Facebook aseguran que “no es cierto”, aunque matiza que “como todas las empresas que cotizan en bolsa, estamos obligados por ley a revelar los riesgos importantes a nuestros inversores” aunque la información que se ha publicado en los medios hace precisamente referencia a esos riesgos que señala Reinisch, quien reconoce que la situación del denominado Privacy Shield es “una amenaza para nuestra capacidad de servir a los consumidores europeos y operar nuestro negocio en Europa”

Pese a ello, el directivo defiende que “no deseamos en absoluto retirarnos de Europa; por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, al igual que muchas otras empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la UE y EE.UU. para poder operar nuestros servicios globales”.

Reinisch señala que la situación no afecta sólo a Facebook ya que “al menos otras 70 empresas de una amplia gama de sectores, incluidas diez empresas europeas, también han planteado los riesgos en torno a las transferencias de datos”.

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Incertidumbre en el intercambio de datos

En este sentido, desde Meta apuntan a la incertidumbre que genera para compañías como la suya el hecho de no contar con un sistema de transferencia internacional de datos, clave para la economía digital mundial.

La firma recuerda que en 2015, el TJUE anuló el Acuerdo de Puerto Seguro, al igual que ocurrió con el Escudo de Privacidad (Privacy Shield) el pasado verano, invalidado también por la justicia europea.

“Las empresas necesitan normas claras y globales para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo"

“Queremos que se protejan los derechos fundamentales de los usuarios de la UE y que Internet siga funcionando como se concibió: sin fricciones, cumpliendo la legislación vigente, pero sin estar limitado por las fronteras nacionales”, apunta Reinisch.

“Las empresas necesitan normas claras y globales para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo y, al igual que otras empresas de una amplia gama de sectores, estamos siguiendo de cerca el impacto potencial para los millones de personas y empresas que utilizan nuestros servicios a medida que avanzan estos desarrollos”, señala el directivo.

De este modo, desde Meta (antes Facebook) quieren poner punto final a los rumores sobre una posible salida de las marcas de Europa, sin embargo, sí confirma los riesgos para la compañía y reclama la necesidad de un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea.

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Francia y Alemania abren la puerta a la salida de Facebook

Por su parte, dos de los grandes países del Viejo Continente han abierto la puerta a que se produzca la salida de Facebook e Instagram de la Unión Europea. En concreto, Robert Habeck, vicecanciller y ministro de finanzas de Alemania, ha asegurado que "no nos dejaremos influir por algo así" y ha recordado que las mismas críticas se produjeron cuando se aprobó el RGPD en 2018, "y luego, de repente, se convirtió en el estándar global". "Tras vivir sin Facebook y Twitter durante cuatro años, mi vida ha sido magnífica", ha señalado el ministro alemán.

“Los gigantes digitales deben entender que el continente europeo resistirá y afirmará su soberanía”

Asimismo, Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, ha defendido que "creo que estas grandes corporaciones digitales no están acostumbradas a que se les lleve la contraria". "No queremos que nuestros datos personales se entreguen a los gigantes digitales sin ningún control", ha advertido Le Maire. "Puedo confirmar que la vida es muy buena sin Facebook y que podríamos vivir muy bien sin Facebook. Los gigantes digitales deben entender que el continente europeo resistirá y afirmará su soberanía", ha asegurado el ministro francés.

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