www.zonamovilidad.es
La cobertura 5G de Telefónica ya alcanza al 80% de la población española
Ampliar

La cobertura 5G de Telefónica ya alcanza al 80% de la población española

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 21 de abril de 2021, 10:54h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Telefónica ha completado el primer trimestre del año con una cobertura 5G del 80% de la población, gracias al a instalación de más de 4.300 nodos que ofrece cobertura a 37 millones de habitantes en 1.253 municipios de toda España.

“Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico en este año 2021 tras un 2020 desafiante en el que Telefónica ha avanzado para favorecer el acceso de la población al 5G”

Con este nuevo hito, la teleco española avanza en sus planes de despliegue y reconfirma el compromiso adoptado con la digitalización del país en el Pacto Digital. “Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico en este año 2021 tras un 2020 desafiante en el que Telefónica ha avanzado para favorecer el acceso de la población al 5G”, apunta José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “En España nuestro compromiso ha sido siempre contribuir de forma decisiva a la digitalización del país. De hecho, España lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica y lo seguiremos haciendo con el despliegue del 5G”, destaca Álvarez-Pallete.

Durante el primer trimestre del año, el despliegue de las redes se ha centrado en completar la cobertura en las ciudades desplegadas el año pasado y llegar a las ciudades por encima de 20.000 habitantes de modo que en la actualidad cuentan con acceso a la red 5G de Telefónica un total de 1.253 municipios de todas las comunidades autónomas.

5G NSA y DSS en banda de 3,5GHz

Para ello, la compañía se apoya en las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G, de manera que se pueda acelerar el despliegue en un primer momento. Por ello, Telefónica combina el despliegue 5G NSA y DSS para facilitar después el despliegue de la red 5G SA, cuando la tecnología esté plenamente disponible tras la estandarización.

De este modo, se utilizan las bandas de 3,5GHz, por el momento la única banda 5G ya licenciada a los operadores, y las bandas medias (1.800-2.100MHz), donde actualmente está la 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo New Radio (NR) que puede funcionar en ambas tecnologías. Tras el retraso en la subasta de los 700MHz, los operadores esperan que el Gobierno la realice en el segundo trimestre del año, lo que permitirá ampliar la cobertura y mejorar la conectividad 5G en interiores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios