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sábado 06 de octubre de 2018, 19:00h

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Según los datos disponibles en el portal CNMCData, la facturación del comercio electrónico en España ha alcanzado los 8.974 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, lo que supone un aumento del 32,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Los sectores que mayores ingresos han registrado han sido las agencias de viajes y operadores turísticos (14,9%), el transporte aéreo (10,8%) y las prendas de vestir (6,1%).

De acuerdo con los datos de la CNMC, los sectores de actividad que mayores ingresos han registrado han sido: en primer lugar, las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,9% de la facturación total; en segundo, el transporte aéreo, con el 10,8%; y en tercero, las prendas de vestir, con el 6,1%.

Ahora bien, si nos fijamos en el número de transacciones, durante el primer trimestre de 2018 se han registrado más de 156 millones de transacciones, un 35,9% más que el año anterior. En este caso, son los juegos de azar y apuestas quienes lideran el ranking por compraventas, con un 7,1%.

Segmentación por zona geográfica

Si hablamos de segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos en el período analizado, mientras que el 47,3% restante se corresponde a compras con origen en España pero realizadas a webs de comercio electrónico que se encuentran en el exterior.

En este sentido, la CNMC apunta que el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arroja un déficit de 2.651 millones de euros.

Por número de transacciones, el 41,7% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,3% en webs del extranjero.

Compras desde España al extranjero

En cuanto al volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior, ha sido de 4.244 millones de euros, un 40,8% más que en el primer trimestre del año anterior. De estos resultados, destaca que el 93,0% de las compras desde España al extranjero se dirigen a la Unión Europea.

Aquí, las ramas de actividad con mayor volumen de negocio son el trasporte aéreo (13,1%), las prendas de vestir (7,4%) y los juegos de azar y apuestas (6,2%).

Compras desde el extranjero a España

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.594 millones de euros, un 43,8% más que en el primer trimestre del año anterior. En este caso, el 73,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 73,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Compras dentro de España

Finalmente, el organismo señala que los ingresos de comercio electrónico dentro de España, es decir, compras hechas en España a webs españolas, han aumentado un 19,0% interanual hasta los 3.136 millones de euros.

Por sectores de actividad, el sector turístico supone el 29,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos con un 8,5% y las prendas de vestir con un 5,7%.

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