El acuerdo, rubricado por Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la UE, y Ashwini Vaishnaw, Ministro de Ferrocarriles, Comunicaciones, Electrónica e Información Tecnológica del Gobierno de la India, establece los términos para la cooperación en la construcción de cadenas de suministro sólidas de semiconductores y la colaboración en innovación.
"Los chips son vitales para nuestras economías, y estamos reforzando nuestra resistencia en la nueva geopolítica de las cadenas de suministro de semiconductores. Me alegro de que sigamos cooperando con la India, un socio clave, en cuestiones comerciales y tecnológicas para superar los retos de la cadena de suministro”, asegura Breton. “A largo plazo, nuestra cooperación en materia de investigación y cualificación será esencial para reforzar nuestra capacidad de recuperación”, destaca el comisario.
El memorando establece cuatro objetivos claros sobre los que se trabajará la relación. En primer lugar, compartir experiencias, mejores prácticas e información sobre los ecosistemas de semiconductores respectivos; por otro lado, identificar áreas de colaboración en investigación, desarrollo e innovación entre universidades, organizaciones de investigación y empresas.
El tercer objetivo busca promover habilidades, talento y desarrollo de fuerza laboral para la industria de semiconductores mediante talleres, asociaciones y la promoción de inversiones directas; y finalmente, se trabajará en garantizar un campo de juego nivelado en el sector, compartiendo información sobre las subvenciones públicas otorgadas.
Ambas partes acordaron reunirse regularmente y presentar informes en el Consejo de Comercio y Tecnología UE-India (TTC, por sus siglas en inglés). La próxima reunión ministerial del TTC está programada para principios de 2024 en India.