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La Comisión Europea publica el libro blanco sobre el sector de las telecomunicaciones

La Comisión Europea abre la puerta a modificar la normativa de telecomunicaciones para garantizar igualdad de condiciones entre operadores y grandes empresas tecnológicas
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La Comisión Europea abre la puerta a modificar la normativa de telecomunicaciones para garantizar igualdad de condiciones entre operadores y grandes empresas tecnológicas

Bruselas estudia unificar las políticas de espectro de telecomunicaciones en toda Europa

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 21 de febrero de 2024, 16:30h

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La Comisión Europea ha confirmado su intención de unificar las normativas relativas al uso del espectro de telecomunicaciones a nivel europeo, lo que facilitaría las fusiones transfronterizas en el Viejo Continente.

Apenas un día después de que Bruselas diera luz verde a la fusión entre Orange y el Grupo MásMóvil en España, la Comisión Europea ha compartido un nuevo libro blanco en el que analiza las necesidades de infraestructuras digitales en Europa y traza una imagen precisa del ecosistema de conectividad en este continente, incidiendo en problemas como los niveles de inversión y la regulación europea.

El texto del regulador europeo abre así las puertas a modificar la normativa europea en materia de telecomunicaciones, ampliando las normas existentes para incluir a las grandes empresas tecnológicas y garantizar la igualdad de condiciones para los operadores.

Para ello, la Comisión Europea ha abierto una gran consulta pública hasta el 30 de junio para recibir las opiniones de todas las partes interesadas.

Un mercado único de telecomunicaciones

La Comisión apunta además que la revisión de la actual regulación puede incluir un enfoque “más armonizado” de los procedimientos de autorización de los operadores de telecomunicaciones, así como “una gobernanza más integrada” a nivel de la Unión para el espectro y “posibles cambios en la política de acceso mayorista".

Todo esto parte de la necesidad de que Europa abrace un verdadero mercado único de telecomunicaciones ya que “en la actualidad hay 27 mercados nacionales de telecomunicaciones en la UE con diferentes condiciones de oferta y demanda, enfoques reguladores sobre procedimientos y procedimientos nacionales de autorización del espectro”.

Asimismo, el informe recuerda que los intentos previos de establecer una mayor cooperación de la UE en la gestión del espectro “no tuvieron pleno éxito” y además el regulador ha observado ciertas discrepancias y retrasos en los plazos de asignación del espectro y el despliegue de infraestructura en los diferentes Estados miembros.

"La razón por la que no lo hacen no son los obstáculos de la competencia; es más probable que sea la carga de tener que lidiar con distintas normativas”

En este sentido, la propia comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha asegurado que la futura ley de telecomunicaciones debe contribuir a estimular la consolidación en el sector, pero ha defendido que “desde el punto de vista de la política de competencia, hoy no hay nada que impida a las empresas de telecomunicaciones consolidarse a escala transfronteriza".

Asimismo, Vestager ha incidido en que "la razón por la que no lo hacen no son los obstáculos de la competencia... es más probable que sea la carga de tener que lidiar con distintas normativas. Todo eso, por supuesto, lo hace menos atractivo económicamente".

En esta misma línea, Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, ha defendido que "el Libro Blanco que presentamos hoy sienta las bases de una futura Ley de Redes Digitales centrada en tres pilares: inversión, marco regulador y seguridad". "Necesitamos crear unas condiciones equitativas para un verdadero Mercado Único Digital que desbloquee la inversión necesaria para construir las infraestructuras de redes digitales del mañana", defiende Breton.

Faltan 200.000 millones de inversión

El informe del Ejecutivo comunitario asegura que hacen falta más de 200.000 millones de euros de los sectores públicos y privados para desplegar las redes 5G y la banda ancha en los 27 países que conforman el bloque y que serán necesarios para cumplir con los objetivos fijados en el programa de la Década Digital 2030.

Así, el regulador apunta además que la transformación de los principales operadores de telecomunicaciones en proveedores de servicios de red y en la nube requeriría “importantes capacidades de inversión adicionales”.

Qué pasa con el fair share

Más allá de estos aspectos, el gran debate que ha protagonizado la industria durante el último año es precisamente el fenómeno del fair share que reclaman las telecos a las grandes tecnológicas. Es decir, que dado que las compañías de contenidos digitales y proveedores de servicios cloud son las que más tráfico generan en las redes de los operadores, éstas deben contribuir a su financiación, algo a lo que se oponen radicalmente las tecnológicas.

El actual marco regulador “no garantiza la igualdad de condiciones reglamentarias ni derechos y obligaciones equivalentes"

El informe señala que el actual marco regulador “no garantiza la igualdad de condiciones reglamentarias ni derechos y obligaciones equivalentes para todos los agentes y usuarios finales de las redes digitales, tanto públicas como privadas”.

En esta línea, Vestager ha apuntado que “se necesitan medidas para garantizar la igualdad de condiciones” entre las telecos y las tecnológicas y ha asegurado que se pueden replantear el “ámbito de aplicación y los objetivos de su actual marco regulador” para dar respuesta a esta desigualdad.

Las telecos aplauden el informe

La respuesta no se ha hecho esperar por parte de las telecos europeas y es que tanto ETNO, la asociación de operadores de telecomunicaciones europeos, como la GSMA, la asociación global de operadores de telecomunicaciones que la semana que viene organiza el MWC Barcelona 2024, han celebrado el informe y acogen con satisfacción las propuestas, incidiendo en que un ecosistema diverso y con más capacidad de innovación requiere de reformar las normas y políticas europeas.

"La política europea de telecomunicaciones y competencia necesita un cambio de paradigma a la luz de la nueva realidad del mercado y la tecnología"

"Con la transición a infraestructuras gigabit, 5G, redes definidas en la nube y automatización de la IA, la política europea de telecomunicaciones y competencia necesita un cambio de paradigma a la luz de la nueva realidad del mercado y la tecnología", apuntan desde ETNO.

En este sentido, la GSMA asegura que “la próxima cohorte de responsables políticos de la UE tendrá una oportunidad única de revisar el actual marco regulador de las telecomunicaciones para que la industria y las PYME europeas puedan competir a escala mundial y aprovechar las ventajas de la infraestructura digital”.

Las tecnológicas alzan la voz

Por su parte, el grupo de presión tecnológico CCIA ha respondido mostrando su oposición a cualquier medida para que las grandes tecnológicas ayuden a financiar la mejora de las infraestructuras.

"Europa necesita apoyar al sector de la conectividad en su conjunto, no apuntalar a unas pocas empresas que no están dispuestas a competir lealmente”

“Sigue siendo decepcionante ver que esta Comisión continúa creyendo en la narrativa errónea de que las telecos no son capaces de invertir en el despliegue de redes de alta velocidad. Incluso las propias cifras de las empresas de telecomunicaciones cuentan una historia muy diferente: el dinero no es el problema”, defienden desde el CCIA.

"Durante años, el debate sobre la conectividad en la UE ha estado dominado por ideas inútiles orientadas únicamente a ayudar a una pequeña parte del sector de las telecomunicaciones. Europa necesita apoyar al sector de la conectividad en su conjunto, no apuntalar a unas pocas empresas que no están dispuestas a competir lealmente”, defiende Daniel Friedlaender, vicepresidente senior y director de CCIA Europa.

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