En este sentido, desde la consultora Juniper Research instan a los operadores a cerrar acuerdos de colaboración con operadores de redes satelitales que les permitan ofrecer a sus abonados conectividad 5G vía satélite.
Es prioritario que se cierren alianzas inmediatas con las compañías que puedan lanzar satélites de órbita geoestacionaria
Asimismo, el informe fija en 2024 la fecha para el lanzamiento comercial de una red satelital 5G, con más de 110 millones de conexiones satelitales 5G compatibles con 3GPP en funcionamiento para 2030. Sin embargo, para que esto repercuta en las arcas de los operadores, es prioritario que se cierren alianzas inmediatas con las compañías que puedan lanzar satélites de órbita geoestacionaria, que siguen la rotación de la Tierra para estar siempre por encima del país al que da servicio, de manera que ofrece una conectividad constante.
En este sentido, los operadores deben aprovechar su situación de proveedor principal para gestionar y controlar la facturación con los abonados móviles y las empresas, lo que permitirá aumentar sus ingresos por conectividad satelital 5G en los próximos siete años. Al tener una relación ya con los clientes finales, los operadores podrán integrar los servicios por satélite en las redes terrestres existentes.
El satélite, clave para la 6G
Por otro lado, el informe asegura que la dependencia de los operadores de redes de satélites irá cada vez a más, especialmente ante la llegada y desarrollo de la futura red 6G. "Los operadores no sólo deben pensar en los servicios por satélite 5G a la hora de elegir un socio SNO, sino también en el plan de futuro para las redes 6G, incluidas las capacidades de cobertura y rendimiento", destaca Sam Barker, autor de la investigación.