ISACA ha presentado un nuevo estudio que revela los descuidos en las estrategias de confianza digital de las empresas a pesar de que 1 de cada 5 ha sufrido el aumento de los ciberataques durante 2022.La confianza digital decae a pesar del aumento de los ciberataques
Actualmente, tan solo el
7% de los profesionales europeos confía plenamente en la
fiabilidad digital de sus propias empresas, un dato que recoge el nuevo estudio de la
Asociación Global de Confianza Digital (ISACA) sobre el
descuido de las organizaciones con respecto a las estrategias de
confianza digital que plantean a día de hoy.
Se trata de una cifra realmente preocupante, especialmente si tenemos en cuenta el aumento de los ciberataques a compañías europeas, llegando incluso a demostrar que hasta una de cada cinco empresas en Europa ha experimentado un aumento de los ciberataques durante el transcurso de 2022.
Transmite confianza digital
La importancia de la confianza digital para las empresas y los propios profesionales de TI en Europa es uno de los valores más básicos a la hora de obtener un buen rendimiento dentro de la compañía. Es por eso que la Asociación Global de Confianza Digital ha presentado un nuevo estudio que recopila datos al respecto y muestra que hasta el 94% de los encuestados cree que la confianza digital es relevante para su organización, mientras que el 93% de los profesionales de TI afirma que lo es para su trabajo actual.
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Esta característica será también una de las que ganará importancia durante los próximos años y lo hará debido a que la confianza en la integridad de las relaciones, interacciones y transacciones entre proveedores y consumidores dentro de un ecosistema digital asociado es un factor clave para el correcto desarrollo de la economía. Las empresas deben priorizar la colaboración y la transformación digital basándose en la confianza a pesar de que según los datos de esta nueva investigación, solo el 44% de los encuestados considera que existe la suficiente colaboración entre profesionales para fomentar dicha confianza.
Es evidente el valor de esta característica y los encuestados lo demuestran, reconociendo en un 70% de los casos que las organizaciones capaces de ofrecer confianza digital gozan de una reputación más positiva mientras que sufren menos brechas de privacidad relacionadas con la ciberseguridad (55%). A pesar de ello, solo el 7% de los profesionales confían plenamente en la fiabilidad digital de sus organizaciones, mientras que 1 de cada 3 no mide para nada las prácticas de este tipo y solo 1 de cada 4 organizaciones ofrece algún tipo de formación al respecto.
Un futuro difuso
Los datos son claros, pero no dejan de existir ciertas barreras que dificultan la obtención de la confianza digital. Entre ellas están la falta de compromiso de los líderes (41%), la falta de alineación entre la confianza y los objetivos de la empresa (41%) y la falta de presupuesto (38%). Se trata de algo que también ocurre a la hora de ofrecer formación, con un 49% de los encuestados considerando que la falta de habilidades y formación es un claro obstáculo para alcanzar los niveles óptimos de confianza.
Chris Dimitriadis, Director de Estrategia Global de ISACA admite que "para lograr realmente la confianza digital, son esenciales altos niveles de colaboración y un enfoque holístico. Desde TI e ingeniería hasta RRHH y ventas, todos los departamentos deben alinearse a través de una estrategia unificada y dar los pasos necesarios para conseguirlo".