www.zonamovilidad.es
Construir un futuro sin emisiones de carbono: lógica sólida, progreso claro pero compromisos desiguales

Construir un futuro sin emisiones de carbono: lógica sólida, progreso claro pero compromisos desiguales

lunes 18 de julio de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

La GSMA ha publicado un informe “Misión sostenible: la eficiencia de la 5G y la red ecológica”. El sector de las telecomunicaciones sigue impulsando las inversiones en tecnología sostenible y la reducción de las emisiones de carbono de las operaciones controladas directamente. Hasta cierto punto, la acción se ha visto estimulada por la conferencia COP26 de Glasgow, en la que los líderes empresariales, los políticos y los reguladores se comprometieron a hacer operativas las aspiraciones del Acuerdo de París a partir de 2015.

La justificación subyacente para el pivote verde ha permanecido constante, impulsada por dos factores principales: desempeñar un papel activo en el apoyo a los gobiernos nacionales en la lucha contra el cambio climático y mitigar la presión de los costes en un entorno de bajo crecimiento de los ingresos.

Esto se agravará como resultado de un efecto de mezcla de clientes en curso, primero en Estados Unidos, Europa y otros países de renta alta y luego en los mercados emergentes, en el que los crecientes suscriptores de 4G y 5G impulsan el aumento del tráfico de datos por varias veces y las consiguientes presiones sobre la capacidad de la red y el uso de energía.

Hay otros factores que también influyen en los compromisos de sostenibilidad, en particular la presión de los inversores institucionales con criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Al igual que los compromisos de la alta dirección de las empresas de telecomunicaciones, que se han convertido en una parte fundamental de la estrategia corporativa, los pactos medioambientales, sociales y climáticos han pasado de ser una cuestión marginal entre un pequeño grupo de inversores activistas hace cinco años, a ser una parte clave de las decisiones de asignación de activos de los grandes gestores de fondos.

Esto ha animado a los operadores y a las empresas de otros sectores a asumir compromisos públicos sobre objetivos de reducción de emisiones de carbono y metodologías de información estandarizadas.

Los índices de compromiso son a nivel mundial pero desiguales

En el sector de las telecomunicaciones, los índices de compromiso van en dirección correcta en general, pero siguen siendo desiguales a nivel mundial. En tres de los principales objetivos climáticos reconocidos internacionalmente, entre el 25% y el 40% del sector de las telecomunicaciones (por cuota de mercado de abonados) se ha comprometido. Los objetivos basados en la ciencia han atraído el nivel más alto, en torno al 40%. En el otro extremo de la escala, los objetivos de neutralidad de carbono han sido fijados por el 25% del sector, mientras que la campaña de la ONU "Race to Zero" se sitúa en un punto intermedio.

Sin embargo, el otro 50% o más del sector que aún no se ha comprometido con un objetivo o con el SBTi se encuentra en gran parte en mercados populosos y de gran crecimiento en Asia, África y América Latina.

Los objetivos de neutralidad de carbono han sido fijados por el 25% del sector, mientras que la campaña de la ONU "Race to Zero" se sitúa en un punto intermedio.

A lo largo de la próxima década, estas regiones seguirán experimentando la presión de las emisiones debido a las economías de alto crecimiento y a la dependencia de los combustibles fósiles, donde la capacidad de energía renovable está generalmente menos disponible. Los operadores de telefonía móvil representan en todo el mundo alrededor del 0,8% del consumo mundial de electricidad.

Desde el punto de vista de las emisiones, el peso de este consumo será desigual para los países que dependen más de los combustibles fósiles y del gasóleo, muchos de los cuales se encuentran en las zonas de alto crecimiento. mercados mencionados anteriormente.

Para que el sector de las telecomunicaciones mantenga el rumbo hacia el cero neto en 2050 (que requiere una reducción del 50% de las emisiones de CO2 entre 2020 y 2030), la acción climática debe extenderse hacia el sur y el este a corto plazo.

Adopción de soluciones para reducir la huella de carbono

Para reducir su huella ambiental, los operadores pueden considerar tres métodos principales:

  • reducir el consumo de energía mediante la mejora de la eficiencia energética (principalmente en las redes).
  • utilizar más energías renovables.
  • reutilizar y reaprovechar los equipos y dispositivos de la red.

Si está disponible, el uso de fuentes de energía renovables es una forma rápida y eficaz de reducir la huella ambiental, sin necesidad de realizar grandes inversiones. Las emisiones de CO2 son casi insignificantes y, siempre que no se produzca una escasez de suministro, no hay riesgo para la calidad y el servicio de la red.

Como reflejo de ello, los datos de nuestra encuesta indican que alrededor del 20% de los operadores consideran que las energías renovables son la herramienta más importante para reducir las emisiones. Sin embargo, existen importantes diferencias regionales en la adopción de las energías renovables. El acceso a las energías renovables depende de factores externos como el clima, la disponibilidad (que a veces depende a su vez de los mandatos normativos) y los precios vigentes en la red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios