www.zonamovilidad.es
Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 04 de septiembre de 2022, 13:00h

Escucha la noticia

El verano es la mejor época del año para viajar, miles de personas aprovechan esta época para hacer las maletas e irse a otro lado. En los aeropuertos un hábito bastante común es cargar el teléfono a través de un puerto USB. Sin embargo, aunque de primeras parezca una tarea indefensa, la realidad es que puede ser un peligro para las personas. verano aumentan los viajes, y con ellos, necesitarás cargar la batería de tu teléfono a través de un USB, ya que, los ciberdelincuentes podrían robar sus datos, infectar su smartphone o inutilizarlo.

Por este motivo, es fundamental tomar medidas de precaución a la hora de cargar el smartphone en un ordenador o sitio público. Cargar el dispositivo móvil en puertos USB públicos no es una tarea segura. Los ciberdelincuentes se podrían aprovechar de estas conexiones para convertir al usuario en una víctima de este tipo de ataques de robo de datos y archivos, y otras ciberamenazas.

Los ciberdelincuentes pueden introducir elementos maliciosos en los USB, como “USB Killer”

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de cargar el dispositivo móvil en un lugar público es el cable USB. Los ciberdelincuentes pueden introducir elementos maliciosos en los USB, como “USB Killer”, que apareció hace unos años y que tenía una serie de condensadores capaces de dar descargas de hasta 220 voltios. Esta carga puede destruir el puerto USB e incluso inutilizar la placa base, que también podría dañar físicamente a la persona. Además, otra de las funciones de los cables USB es la transferencia de datos. Esto significa que cada vez que se enchufa un dispositivo se crea una conexión y los ciberdelincuentes podrían acceder a toda la información almacenada en el dispositivo.

El tiempo medio que pasan los ciberatacantes en la red empresarial de sus víctimas incrementa un 36%

Leer más

Por otro lado, para cargar el teléfono de forma segura, lo ideal sería bloquear el dispositivo móvil con una clave. De este modo, cada vez que la persona no esté utilizando el dispositivo podrá mantenerlo bloqueado durante el tiempo de carga. Aunque esta medida sea efectiva, hay datos que se pueden robar con el dispositivo bloqueado y en modo de carga, ya que el software permite cierta transmisión de información. Si se puede evitar la carga del smartphone en un sitio público, mejor. En base a esto, lo más recomendable es utilizar cargadores portátiles.

Finalmente, Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky ha explicado que “con la llegada del verano, muchos usuarios descuidan la protección de sus dispositivos con cargas en lugares públicos o conexiones a redes Wi-Fi abiertas. La mayoría desconoce los riesgos que puede conllevar para su teléfono o tablet. Por eso es importante ser conscientes de esos peligros y contar con unos conocimientos básicos para mantenerse protegido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios