www.zonamovilidad.es
Tras la pandemia, las organizaciones han ampliado el uso de la nube en más de un 25%
Ampliar

Tras la pandemia, las organizaciones han ampliado el uso de la nube en más de un 25%

sábado 18 de marzo de 2023, 12:40h

Escucha la noticia

Palo Alto Networks ha publicado su 2023 State of Cloud-Native Security Report. Para el desarrollo de este informe, la grande de la ciberseguridad ha encuestado a más de 2.500 ejecutivos de nivel C de todo el mundo para comprender mejor sus estrategias de adopción de la nube, y cómo están funcionando esas estrategias.

“Con organizaciones de todos los tamaños trasladando más operaciones a la nube, la mayoría está luchando por automatizar la seguridad en la nube y mitigar los riesgos. Es una de las razones por las que muchas empresas intentan mejorar la seguridad en una fase más temprana del proceso de desarrollo y buscan menos proveedores que puedan ofrecer más funciones de seguridad”, ha dicho Palo Alto en un comunicado.

Es importante destacar que, el uso de la nube ha aumentado, junto con las preocupaciones por la seguridad. Es decir, la expansión del trabajo híbrido durante la pandemia llevó a las organizaciones a extender su uso de la nube en más de un 25%. Por este motivo, los equipos de DevOps se ven obligados a entregar el código de producción a una velocidad vertiginosa, lo que hace que la seguridad de las aplicaciones sea más compleja y presiona a las organizaciones de seguridad para que mantengan el ritmo.

Google advierte de 18 vulnerabilidades en muchos dispositivos Samsung con Exynos

Leer más

Por su parte, casi todas las organizaciones tardan bastante en dectar y responder ante estas amenazas. Asimismo, el 90% de las organizaciones encuestadas asegura que no pueden detectar, contener y resolver las ciberamenazas en una hora. Y, en base a esto, la mayoría informó de una postura de seguridad débil y piensa que necesita mejorar sus actividades subyacentes, desde la obtención de visibilidad en múltiples nubes hasta la aplicación de una gobernanza más coherente en todas las cuentas, pasando por la racionalización de la respuesta a incidentes y la investigación.

La transición a la nube presenta desafíos en cuanto a seguridad que siguen siendo una preocupación para muchas organizaciones. Según una encuesta reciente, las principales preocupaciones continúan siendo la seguridad integral, el cumplimiento de las normativas y la complejidad técnica. A pesar de que el 78% de las organizaciones afirmó haber distribuido la responsabilidad de la seguridad en la nube entre los equipos individuales, un alto porcentaje (47%) señaló que sus empleados no comprenden sus responsabilidades en materia de seguridad.

Con la creciente cantidad de aplicaciones en la nube utilizadas por empresas, existe un riesgo de que cualquier vulnerabilidad en el proceso de desarrollo de software comercial pueda poner en peligro una aplicación completa en el futuro. Es por esta razón que cada vez más empresas buscan una mayor colaboración entre los equipos de desarrollo de aplicaciones y los profesionales de seguridad a través de herramientas y equipos de DevOps. Según la encuesta, el 81% de los encuestados han integrado a profesionales de seguridad en sus equipos de DevOps para garantizar una mayor seguridad en el ciclo de vida de las aplicaciones en la nube.

Por su parte, Ankur Shah, vicepresidente senior de Prisma Cloud, Palo Alto Networks, ha dicho que "con tres de cada cuatro organizaciones desplegando código nuevo o actualizado a producción semanalmente, y casi el 40% comprometiendo código nuevo diariamente, nadie puede permitirse pasar por alto la seguridad de las cargas de trabajo en la nube. A medida que continúa la adopción y expansión de la nube, las organizaciones necesitan adoptar un enfoque de plataforma que asegure las aplicaciones desde el código hasta la nube a través de entornos multicloud."

No obstante, pese la pandemia, muchas organizaciones han logrado tener éxito en sus transiciones a la nube, especialmente aquellas que enfocaron su infraestructura en la nube como una estrategia clave para sus empresas. En este sentido, la seguridad en la nube se convierte en un facilitador importante de los resultados empresariales.

Finalmente, aunque la seguridad no es una garantía de éxito, tenerla bajo control a través de la consolidación de herramientas y proveedores, junto con la implementación de estrategias probadas de DevSecOps y automatización de la seguridad, permite a los equipos de desarrollo hacer su trabajo de manera eficiente. Esto proporciona a las organizaciones las herramientas necesarias para tener éxito en la nube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios