www.zonamovilidad.es
Por Federica Estrella
x
Infozonamovilidades/4/4/18
domingo 28 de enero de 2024, 10:00h

Escucha la noticia

Una encuesta revela que la mitad de las personas eligen utilizar redes Wi-Fi públicas en lugar de datos móviles cuando están fuera de casa. Sin embargo, pocos usuarios son conscientes de los riesgos que pueden conllevar estas redes públicas, y empeoran aún más la situación al no desactivar ciertos ajustes en sus teléfonos inteligentes.

Según Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN, uno de los ajustes más "peligrosos" que las personas tienen en sus teléfonos es la función de conexión automática. Esta función permite que el teléfono se conecte automáticamente a una red después de haber iniciado sesión en ella por primera vez. Aunque esta función puede ahorrar unos segundos al día, también pone en riesgo la seguridad de los dispositivos. Por lo tanto, es muy beneficioso desactivarla.

El problema con la configuración de la conexión automática está relacionado con su capacidad para conectarse a una red Wi-Fi pública sin el permiso del usuario. Estas redes públicas suelen tener una seguridad muy baja cuando se trata de bloquear a los hackers. Esta falta de seguridad permite que los ciberdelincuentes se interpongan entre los usuarios y la conexión Wi-Fi. Por lo tanto, cuando los usuarios introducen información personal, como datos bancarios, en una red Wi-Fi pública, nunca pueden estar seguros de que un grupo de hackers no esté accediendo a ella.

Para comprender mejor los riesgos de la función de conexión automática, es importante entender cómo funciona. Los teléfonos móviles con esta función activada están configurados para conectarse automáticamente a una red a la que ya se hayan conectado manualmente por primera vez, siempre que esten dentro de su alcance. El problema es que los teléfonos reconocen las redes Wi-Fi por su SSID (nombre de red inalámbrica), y un hacker puede configurar una red Wi-Fi con el mismo SSID que la red segura a la que se han conectado anteriormente.

Esta red Wi-Fi "gemela maliciosa" puede engañar a los usuarios que normalmente evitan el uso de redes Wi-Fi públicas y solo se conectan a redes seguras. Si la función de conexión automática está activada, es posible que se conecten sin saberlo a un punto de acceso "gemelo malicioso".

Por su parte, Adrianus Warmenhoven, de NordVPN, ha proporcionado un ejemplo para reflejar esta situación: "Imaginemos que el lunes fuiste a tu cafetería favorita y te conectaste manualmente a su red Wi-Fi llamada 'Starbucks Wi-Fi'. Sabes que la red de esta cafetería suele ser segura y crees que no tienes nada de qué preocuparte. Pero luego, un martes, un hacker puede configurar una red gemela maliciosa cercana con el mismo SSID (nombre de red). Y el miércoles, cuando vayas a tomar tu café, no sabrás a qué red se conectará automáticamente tu dispositivo". Desafortunadamente, una vez que un usuario se conecta a una red gemela maliciosa, el dispositivo queda bajo el control del hacker.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios