www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 04 de mayo de 2023, 17:42h

Escucha la noticia

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral ha demostrado que la digitalización es una de las claves para que los gobiernos europeos se comprometan con la ciudadanía.
En la actualidad, la falta de recursos económicos, seguridad y estándares de calidad a nivel europeo en lo que al desarrollo tecnológico y la digitalización se refiere, están frenando el proceso de desarrollo de nuevos procesos democráticos. Esta es una de las conclusiones principales obtenidas en el nuevo estudio del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA por sus siglas en inglés).

Este nuevo estudio que se ha realizado en colaboración con el Instituto de Innovación en Política, afirma que el desarrollo digital de la tecnología en Europa es uno de los factores más importantes para obtener una democracia más pura.

Más tecnología es mejor democracia

La demanda de formas de democracia más participativas no deja de crecer en Europa a medida que los gobiernos locales y regionales buscan nuevas formas de incluir a los ciudadanos y sus opiniones en los procesos políticos. Este es uno de los motivos principales, por los cuales, las aplicaciones tecnológicas y la digitalización son capaces de incrementar dicha participación.

El Parlamento Europeo crea nuevas normas temporales para luchar contra los abusos sexuales infantiles en la red

Leer más

Según el nuevo estudio llevado a cabo, en esta industria digital relacionada con la participación política, existen más de 100 actores europeos que admiten haber experimentado un fuerte aumento de la demanda de sus servicios. Esto es una oportunidad para que las empresas encargadas de proveer tecnología relacionada con la democracia y los procesos de voto online en Europa desarrollen sus productos y sean capaces de integrar nuevos procesos democráticos que aumenten la fiabilidad y el nivel democrático de la región.

Facilitar la autenticación y el acceso al voto de la ciudadanía son factores clave en un área cuyo desarrollo es indispensable para mantener la democracia a futuro. Por ese motivo, los resultados del estudio indican que la introducción de un sistema de voto digital europeo común podría garantizar la calidad y la confianza de los procesos democráticos, además de contribuir al crecimiento de la participación de los ciudadanos europeos que verían reforzada la confianza de los procesos electorales.

La evolución del voto

Según Dubravka Suica, Vicepresidenta de Demografía y Democracia de la Comisión Europea, "la democracia no deja de evolucionar, las plataformas digitales multilingües han dejado de ser solo una herramienta de soporte para los procesos electorales y han pasado a ser vitales para asegurar que la ciudadanía pueda conectarse, contribuir y participar en los procesos democráticos".

Por ese motivo, a día de hoy, los portavoces del estudio consideran que "las herramientas digitales y el Internet son y seguirán siendo una de las infraestructuras clave para la democracia europea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios