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La demanda colectiva con mayor número de afectados interpuesta en España por un fraude de una compañía de telecomunicaciones

FACUA lleva a los tribunales a Movistar Fusión
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FACUA lleva a los tribunales a Movistar Fusión

martes 19 de enero de 2016, 13:50h

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La plataforma de defensa de los consumidores, FACUA, ha presentado una denuncia en el Juzgado de lo Mercantil nº8 de Madrid, contra Telefónica, por la subida de tres euros que la telco va a aplicar a cuatro millones de clientes de Movistar Fusión.

El hecho denunciable es por subir los precios, incumpliendo así una promesa publicitaria

Según FACUA, esta subida -unida a la de cinco euros de mayo de 2015- representa un hecho denunciable ya que, la compañía de César Alierta, se comprometió en la publicidad de lanzamiento del servicio en 2012 que esas tarifas se mantendrían para siempre. Por lo tanto, estaríamos ante un caso de publicidad engañosa e información comercial incorrecta.

Esta denuncia de FACUA representa la demanda colectiva con mayor número de afectados interpuesta en España por un fraude de una compañía de telecomunicaciones. FACUA representa a más de 4.000 usuarios en esta causa, cuyo objetivo es que se devuelva el dinero y anulen las dos subidas aplicadas por Telefónica en las tarifas de Movistar Fusión.

En la demanda, FACUA también ejercita una acción de cesación de la conducta desleal y de prohibición de su reiteración futura, a fin de que Telefónica paralice la subida. Asimismo, plantea una acción de remoción de los efectos producidos en los consumidores, de modo que la compañía tenga que devolver las cantidades cobradas de más como consecuencia de la subida.

¿Qué pasa si te diste de baja?

Los usuarios que ya no son clientes de Movistar Fusión también pueden reclamar, tuviesen o no vigente un contrato de permanencia, pero FACUA ha considerado más adecuado que lo hagan a través de otro procedimiento judicial. Para ello, pone a su disposición un modelo de demanda de juicio verbal (documento adjunto), que podrán presentar en el juzgado que les corresponda en función de su domicilio, sin necesidad de abogado ni procurador.

En el caso de que cancelaran el contrato antes de que se hiciera efectiva la subida, reclamarán que Telefónica de España les indemnice por haber incumplido su compromiso publicitario, y por tanto contractual, de mantener sus tarifas "para siempre".

¿Cuánto me tienen que indemnizar?

Para cuantificar la indemnización, FACUA ha utilizado, por analogía, el importe de hasta 190 euros con el que la compañía penaliza a los usuarios cuando son ellos los que incumplen el compromiso de permanencia establecido en sus contratos. Si la baja se produjo con posterioridad a la subida, podrán reclamar tanto la indemnización como el importe cobrado de más durante los meses que mantuviesen vigente el contrato. Además, si el operador les cobró una penalización, también podrán exigir su devolución en la demanda.

Movistar amenaza con querella a FACUA

Según el medio online Periodistas-es, Movistar ha amenzadado con querellar a FACUA si no para de mencionar su nombre públicamente y no elimina alusiones al mismo en su web o redes sociales.

El procurador general de Telefónica de España requirió a la asociación a que cesase en “la utilización de nombres, marcas, signos y logotipos, o cualquier otro distintivo o identificación, titularidad de las empresas del Grupo Telefónica España”. Hasta la fecha, Facua no ha recibido ninguna notificación de querella o demanda por parte de la compañía.

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