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Actualización. Telefónica contactará con los afectados

Actualización: Telefónica sufre una brecha de seguridad que deja expuestos los datos de millones de clientes de Movistar

Actualización: Telefónica sufre una brecha de seguridad que deja expuestos los datos de millones de clientes de Movistar

martes 17 de julio de 2018, 21:00h

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El agujero de seguridad permitía que cualquier usuario accediese a la información privada de otros clientes de la compañía, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

La organización de consumidores Facua ha detectado esta vulnerabilidad en la página web de Movistar, que ha dejado expuestos los datos de facturación de sus clientes, desde sus nombres, domicilios o direcciones de correo, hasta sus numeraciones fijas y móviles contratadas o el desglose de sus llamadas.

El agujero permitía acceder a las facturas emitidas desde agosto de 2017.

Según ha expresado la asociación, el problema se ha debido a un error básico de programación, pero podría significar “la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España”.

Por este motivo, Facua ha presentado una denuncia contra Telefónica de España y Telefónica Móviles ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), solicitando la apertura de un expediente sancionador contra la operadora.

El problema se ha solucionado, aunque aún quedan temas pendientes

Después de que Facua informara a Movistar sobre la existencia del agujero en la tarde del domingo, la compañía ha eliminado algunas funcionalidades en su web para evitar que la información de sus clientes permaneciese expuesta. De hecho, esta mañana ya no era posible acceder a los datos de facturación.

FACUA insta a Movistar a informar a sus clientes del agujero de seguridad

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No obstante, aún quedan aspectos por conocer, como cuál ha sido el alcance de la vulnerabilidad, es decir, cuál ha sido el número de clientes afectados o durante cuánto tiempo se han visto expuestos, como bien apunta El Español.

De cualquier manera, Movistar tendrá que comunicar a sus clientes acerca del fallo, siguiendo la normativa establecida por el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Telefónica contactará con los afectados

En relación con la vulnerabilidad de la que informó ayer Telefónica y tras un exhaustivo análisis realizado en las últimas horas, fuentes de la empresa han constatado, hasta el momento, que el número de clientes cuyos datos han sido accedidos por terceros es inferior a un centenar.
La compañía contactará individualmente con cada uno de ellos para informarles de lo sucedido.
Hay que recordar que, tras la alerta recibida a última hora del domingo, la actuación diligente de Telefónica permitió que en esa misma madrugada la vulnerabilidad fuera identificada y subsanada.

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