Día Mundial de la Usabilidad

Álvaro Varona Profesor de Usabilidad y Experiencia de Usuario en el Grado de Diseño Digital de U-TAD
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Álvaro Varona Profesor de Usabilidad y Experiencia de Usuario en el Grado de Diseño Digital de U-TAD

El diseño digital debe ayudar

jueves 12 de noviembre de 2020, 11:05h

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“Los objetos que complican no me interesan. El diseño debe ayudar. Los artesanos inventaron las vajillas y la rueda, cosas indispensables para la vida diaria”. Estas palabras escritas por el diseñador industrial Miguel Milá y recogidas en su libro: “Lo esencial. El diseño y otras cosas de la vida” (Penguin Randon House, 2019) son toda una declaración de intenciones de una forma de entender el diseño como actividad al servicio de la sociedad y de los ciudadanos.

La acelerada digitalización de prácticamente todos los procesos y servicios que utilizamos en mundo actual ha supuesto la aparición de conceptos como el de la brecha digital, que recoge una más que evidente separación entre ciudadanos conectados o tecnológicamente competentes, de otros que no lo están.

"Aunque hay mucha preocupación sobre el uso que los niños hacen de la tecnología, a menudo se nos olvida el otro extremo de la pirámide demográfica que es el de las personas mayores"

Aunque hay mucha preocupación sobre el uso que los niños hacen de la tecnología, a menudo se nos olvida el otro extremo de la pirámide demográfica que es el de las personas mayores. ¿Se les tiene en cuenta a la hora de crear productos digitales?

Si para todos los ciudadanos la revolución tecnológica ha supuesto un cambio de paradigma, es quizá para el grupo de las personas mayores de 65 años para quienes este cambio radical ha supuesto una disrupción aún mayor.

El consultor y escritor, Álvaro González-Alorda, creó hace unos años el concepto de “Generación puente”, para definir a “la única generación de la historia que ha cruzado del mundo analógico al digital”. Ese paso por el puente se ha producido de forma muy rápida. La presencia del teléfono inteligente ha llegado de forma acelerada a todos los estratos de la sociedad, pero en ocasiones sin quizá suficientes referencias para su uso.

Durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, el uso en el móvil de plataformas como Zoom, Meet o el propio Whatsapp, sirvió para mitigar la soledad que todos sentimos en nuestras casas y especialmente para que muchos abuelos pudieran ver y hablar con sus nietos a través de la pantalla del móvil.

El avance durante la pandemia

Probablemente el periodo de confinamiento hizo más por la capacitación digital de la sociedad que ninguna otra acción hasta este momento. El usar apps y plataformas digitales de forma sencilla, conectó a nuestros mayores con el mundo usando unos sistemas que no les habían tenido especialmente en cuenta hasta ahora.

"Los diseñadores de productos digitales deberían tener el compromiso de, como decía Miguel Milá, trabajar con un enfoque de ayuda"

En el documental “El dilema de las redes” (Netflix, 2020), Tristan Harris, científico informático y fundador del área de ética del diseño de Google, apuntaba que la mayoría de los productos digitales que usan 2000 millones de personas en el mundo, están creados por un grupo de no más de 50 hombres blancos de entre 20 y 35 años y son ellos quienes toman decisiones de diseño globales.

Los productos digitales más populares necesitan considerar criterios de usabilidad o experiencia de uso para que todas las personas, independientemente de sus conocimientos o destrezas tecnológicas, puedan hacer un uso óptimo de ellos.

Cuidar y validar el contraste de los colores, el tamaño de los botones, la legibilidad de la tipografía o la comprensión de los textos, son criterios que ayudan a que ese diseño inclusivo, al que deberíamos aspirar, vaya tomando forma.

Los diseñadores de productos digitales deberían tener el compromiso de, como decía Miguel Milá, trabajar con un enfoque de ayuda y pensar que en algún momento todos estaremos en la situación de nuestros mayores y que nos gustaría que quien diseñara pensara en nosotros.

Autor: Álvaro Varona, profesor de Usabilidad y Experiencia de Usuario en el Grado de Diseño Digital de U-TAD

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