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Por Martín Castro
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lunes 23 de agosto de 2021, 16:10h

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Cada 23 de agosto se celebra en el mundo el Día del Internauta, este año además se cumplen 3 décadas desde que se accedió públicamente por primera vez a una página web. Todo nació con los protocolos creados por Tim Berners-Lee, aquellos que todos conocemos como World Wide Web. Actualmente, la cifra de usuarios de Internet a nivel global es de 4,6 mil millones de personas, lo que representa casi un 60% de la población mundial.

Todo esto comenzó con la creación de la Web en el CERN de Suiza entre los años 1989 y 1990. Los sistemas que se usaban en aquel momento se siguen utilizando, estos son HTTP, HTML, XML y URL. En su momento fue un auténtico avance, y seguramente no fueran conscientes de lo que representaría en un futuro. De hecho, muchos ciudadanos no se dieron cuenta de la importancia y uso que tenía internet en nuestras vidas hasta que llegó la pandemia.

A raíz de la situación de la Covid-19 quedan pocas personas en el mundo que no tengan acceso a internet en su día a día, independientemente de si lo usan para buscar información, entretenimiento o estar conectados con la familia.

Los riesgos de internet y cómo protegerse

Debido a la gran cantidad de personas que usan la red, muchas personas con malas intenciones ven un hueco en el que adentrarse para hacer el mal. Por ello, se debe aconsejar de los riesgos a los que estos millones de usuarios se exponen día a día.

Check Point, proveedor líder especializado en ciberseguridad, ha realizado unos “mandamientos” que todo internauta debe conocer para estar seguro. La información y datos personales son el material más valioso que hay en internet y están continuamente en riesgo.

Solamente debe accederse a páginas cifradas y comprobar que son las oficiales

Lo primero que no se debe hacer es pinchar en los enlaces emergentes que aparecen en las páginas. El phishing es un tipo de virus que se mete en el ordenador y extrae la información del ordenador cuando haces clic en estos enlaces que te redirigen a páginas de publicidad. Además, hay que desconfiar de aquellos enlaces que llegan en forma de SMS o e-mail. Se recomienda buscar la web oficial de la empresa o marca que envía el mensaje o correo y comprobar si es el mismo.

Otros consejos que aparecen en los “mandamientos” son el uso de contraseñas diferentes para cada aplicación, no descargar archivos adjuntos de contactos desconocidos y no acceder a una red wifi pública sin protección.

Por último, en especial cuando se estén aportando datos importantes o confidenciales, se debe fijar si presenta una “s” al inicio de la URL (https://). De esta forma se asegura de que se está navegando por una web cifrada, esta tecnología ofrece la seguridad y protección a la información confidencial que se envía entre dos sistemas. De esta forma los ciberdelincuentes no pueden acceder a ella.

La importancia de la almohadilla

Todos estos usuarios que navegan por internet día a día, además de usarlo para trabajar y mantener el contacto con sus familiares también lo utilizan para entretenerse. De hecho, una de las redes sociales favoritas de los internautas, Twitter, incluyó un 23 de agosto el símbolo de la almohadilla para agrupar las publicaciones de temas relacionados. Once años después, esta misma red social fue quien decretó el 23 de agosto como Día Internacional del Hashtag.

El uso de las etiquetas, su alcance y efectividad ha crecido continuamente en todas las redes sociales, no únicamente en la del pájaro azul, de esta forma se aumenta la interacción y se encuentra de forma fácil y sencilla el contenido relacionado con los gustos del usuario.

Hootsuite, plataforma líder en gestión de redes sociales, y We Are Social han señalado en su informe Digital 2021 que la etiqueta más utilizada ha sido #Love, con dos mil millones de publicaciones, seguido de #Instagood y #Fashion, con mil millones y 900 millones de usos respectivamente.

“Es importante utilizar hashtags relevantes y específicos, de esta forma se podrá encontrar tu publicación más fácilmente y podrá ser vista por más usuarios. Además, no se deben incluir demasiadas palabras juntas, los mejores hashtags tienden a ser relativamente cortos y fáciles de recordar”, explica Romina González Galetto, Regional Manager de Hootsuite en España. “Por otro lado, hay que asegurarse de que las cuentas en las redes sociales sean públicas, de lo contrario, los no seguidores no verán el contenido con hashtag que escribas” añade.

Para ayudar a los usuarios y que consigan que su publicación se visibilice mucho más, aumentando las interacciones, desde Hootsuite han dado cinco consejos para escoger el hashtag perfecto.

Para empezar, hay que prestar atención a los influencers, ya que ellos siempre utilizan los mejores hashtags para conseguir repercusión con sus publicaciones. También hay que revisar qué es tendencia en cada momento y qué etiquetas tuvieron éxito en las anteriores publicaciones. Finalmente, para conseguir que llegue al público que se desea, hay que adaptar la etiqueta a la red social que se utilice y ser específicos.

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