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domingo 13 de septiembre de 2020, 09:00h

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Según el informe ‘Entendiendo y optimizando el onboarding financiero en la era digital’ elaborado por IDC Research España en colaboración con Mitek, casi el 60% de los españoles de entre 18 y 34 años se decantan por la interacción digital con sus entidades financieras, frente a los medios tradicionales.

La banca online se ha convertido en el principal canal de interacción de muchos consumidores, una tendencia que continuará al alza: IDC Research y Mitek prevén que el incremento hacia estos canales será del 25% en los próximos cinco años.

“La COVID-19 ha acelerado la transformación digital de la banca, que ahora más que nunca está enfocada en el cliente digital e invirtiendo en nuevos modelos de negocio basados en productos y servicios digitales”, indica Xavier Codó, Vicepresidente y Director General de Mitek Iberia & LATAM. “Estas tecnologías representan una revolución en el paradigma empresarial en España y seguirán teniendo un impacto a largo plazo.”

“La COVID-19 ha acelerado la transformación digital de la banca, que ahora más que nunca está enfocada en el cliente digital e invirtiendo en nuevos modelos de negocio basados en productos y servicios digitales”, Xavier Codó.

La pandemia no solo ha marcado el camino de la ditialización bancaria, sino que también ha supuesto la implementación de estrategias de validación de identidad digital en las instituciones financieras que, en algunos casos, ya utilizan la inteligencia artificial.

Según el estudio de IDC y Mitek, el 50% de las organizaciones ya hacen validación semiautomática de la identidad digital a través de un back office propio de un proveedor. Asimismo, las grandes instituciones financieras también estan optando por tecnologías innovadoras como el reconocimiento biométrico o tecnologías cognitivas como la IA o el machine learning. El informe confirma que el 35.7% de los encuestados hace uso del reconocimiento biométrico, mientras que el 31% ha implementado sistemas de validación de identidad digital con automatización en la entrega y validación de la información.

Xavier Codó apunta que “el proceso de onboarding digital es un enfoque clave para los bancos dentro de sus esfuerzos en transformación digital. La verificación de la identidad desempeña un papel fundamental, no solo desde la perspectiva de la experiencia del usuario, sino también para reducir el fraude y cumplir con los requisitos reglamentarios”.

Otro de los datos más impactantes del informe de IDC Research España y Mitek es que el 50% de las empresas encuestadas ya tienen tiempos de alta de identidad de menos de 15 minutos, o están automatizadas, si bien puede haber variaciones en función del canal (móvil, web, etc.).

La senda de la IA

La IA es un factor diferenciador clave para proporcionar mejores experiencias a los clientes, por eso, el 17% de las instituciones financieras planean aumentar más del 10% su gasto en inteligencia artificial. El informe tambien apunta a que, en 2023, las interfaces de usuario y automatización de procesos con inteligencia artificial reemplazarán un tercio de las aplicaciones basadas en pantallas actuales. El back-end para ayudar a personalizar y generar ofertas correctas es el campo más demandado ya que en el asesoramiento su uso sigue muy por debajo.

Peligros de fraude

El estudio señala que los canales de pago alternativos son los que están experimentando tasas de fraude más altas, aún adoptando medidas desde la encriptación de las comunicaciones hasta el scoring biométrico o el análisis del comportamiento mediante la monitorización. En cuanto a la suplantación de identidad, las pérdidas ocasionadas por este delito tienen un componente más reputacional que económico, según la mayoría de las organizaciones.

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