www.zonamovilidad.es

DigitalES Summit 2022

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales durante su intervención en DigitalES Summit 2022
Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales durante su intervención en DigitalES Summit 2022 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Sánchez avanza ayudas para el despliegue de cables submarinos insulares

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 06 de julio de 2022, 17:29h

Escucha la noticia

El Secretario de Estado de Digitalización e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha avanzado la creación de un paquete de ayudas que permita facilitar el despliegue de cables submarinos que interconecten las islas españolas (Canarias y Baleares).

“A partir de ahora quienes vayan a establecer un aterrizaje de un cable submarino en España, tendrán que comunicarlo”

Sánchez ha destacado que en el sector de los cables submarinos no existía hasta el momento ningún registro, en parte porque “la administración no tiene por qué saber los cables trazados los cables trazados de fibra óptica terrestre y tampoco teníamos porque saber esto”, sin embargo, en la nueva Ley General de Telecomunicaciones sí se introduce un punto para llevar un registro. “La idea es tener información. De este modo a partir de ahora quienes vayan a establecer un aterrizaje de un cable en España, tendrán que comunicarlo, lo que nos permitirá tener la información”, siendo esto “lo máximo que nos permite la ley y la norma europea”.

En este sentido, Sánchez ha matiza que hay “circunstancias especiales” en la ley que permiten ofrecer ayudas a las compañías para ello, en concreto, referentes a los cables insulares (entre las islas). Por ello, “estamos preparando ayudas para finales de este año para dotar de mayor conectividad a los territorios insulares”, pero “nuestra aproximación es más ser facilitador, en lugar de ayudas económicas. Lo mismo ocurre con los centros de datos”.

Asimismo, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha destacado que España tiene “una gran oportunidad” debido a “nuestra ubicación geográfica, que nos coloca como un puente con el mundo conectando Europa con África y América y que nos hace muy atractivos, como muestra ya la cantidad de cables que están amarrados en España o que están llegando”.

Este anuncio de Roberto Sánchez se enmarca en el Plan de Recuperación del Gobierno que ya planteaba en su texto hasta ocho proyectos de cables intrainsulares o 2-3 en el caso de cable que conecten las islas con la Península Ibérica con una dotación conjunta de 125 millones de euros para financiar hasta el 50% del proyecto.

Calviño: “España tiene una posición de ventaja para la revolución tecnológica”

Leer más

El sector pone la mira en el 100% de cobertura de 100Mbps en 2025

Por otro lado, Sánchez ha destacado que España es un referente a nivel internacional por el éxito de sus redes de telecomunicaciones que se debe a “muchos factores”. Por un lado, apunta a que se trata de un “mercado muy dinámico con muchos actores y otros tantos entrantes” y también a que “el incubente (Telefónica) ha tenido una visión muy dinámica de cómo seguir creciendo en el sector”.

Además, señala que hay “una regulación que facilita el despliegue de redes”. Del mismo modo, apunta que otro de los motivos que ha facilitado la situación actual de cobertura es “una cosa que puede parecer menor, pero tiene mucha importancia y es que desde el año 2000 todos los edificios deben tener una infraestructura común de redes de telecomunicaciones, cosa que no ocurre en el resto de los países, y que permite que un operador llegue, se enganche a ‘la caja’ y de servicio”.

A ello se suman las ayudas por parte del Gobierno, “de este especialmente y también de los anteriores” para “facilitar el despliegue en las zonas donde la rentabilidad está muy cuestionada”. En concreto, desde el año 2018 hasta 2021 se han dado ayudas por 655 millones de euros que ha permitido inversiones de más de 1.200 millones en zonas no rentables.

“En los últimos años la diferencia entre cobertura urbana y rural se ha reducido en 25 puntos porcentuales”

“Tenemos una senda para que no haya diferencias entre cobertura urbana y rural. En los últimos años esta diferencia se ha reducido en 25 puntos porcentuales y en 2025 se espera que haya desaparecido en velocidades de 100MBps”, asegura Sánchez.

Para ello, el Secretario de Estado señala que el Gobierno está implantando ayudas a través del programa UNICO que impulse la cobertura de 100MBps con ayudas que son “tecnológicamente neutras, es decir, que si se puede dar por satélite bien, sino por acceso fijo radio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios