www.zonamovilidad.es

DigitalES Summit 2022

Jean-François Fallacher, CEO de Orange España durante su intervención en DigitalES Summit 2022
Jean-François Fallacher, CEO de Orange España durante su intervención en DigitalES Summit 2022 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Fallacher (Orange) reclama una “distribución justa de los costes de las redes” que incorpore a las grandes tecnológicas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 06 de julio de 2022, 12:54h

Escucha la noticia

La primera jornada de DigitalES Summit 2022 se ha convertido en el escenario elegido por el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, para reclamar a las autoridades la importancia de modificar la legislación para que las grandes tecnológicas participen en los costes de despliegue de las redes que permiten sus servicios.

Fallacher ha apuntado que vivimos en un mundo globalizado y en este contexto asegura que “no solo competimos con los rivales locales, sino también con competidores digitales, grandes actores de la red”.

El CEO de Orange España recuerda que en los últimos diez años, el mercado ha visto como los ingresos han caído un 30%, pero a pesar de ello “Orange ha mantenido sus cifras de inversión con el 20% de nuestros ingresos, tanto en redes legacy (4G y 3G en menor medida), pero también en las redes del futuro como la 5G y en redes de fibra como XGSPON”.

“Más del 50% del tráfico de las redes lo generan sólo tres compañías y esto está creciendo a ritmos del 40% anual”

En este sentido, Fallacher apunta que “hay que hablar de los gigantes tecnológicas y del uso que hacen de nuestras redes ya que más del 50% del tráfico de las redes lo generan sólo tres compañías y esto está creciendo a ritmos del 40% anual”. En este sentido, el directivo pregunta: “¿saben cuál es la contribución de estas grandes empresas tecnológicas a nuestras redes? Cero y creo que esto no debería ser así”. “A nivel europeo hace falta que se establezcan normas igualitarias para todos, para que estas empresas apoyen el despliegue de redes”.

El máximo directivo de Orange en nuestro país señala que las telecos han invertido más de 500.000 millones de euros en los últimos años, mientras que el coste que generan las grandes tecnológicas es de 36-40.000 millones de euros al año. “La colaboración de estas empresas supondría un impacto para todas las empresas que sería muy relevante”, ha defendido Fallacher, por ello “podemos una distribución justa de los costes”.

En esta línea, el directivo se ha mostrado confiado en que “el sentido común prevalezca” y ha puesto el ejemplo de Corea del Sur, donde uno de estos actores fue obligado a pagar a los operadores por el uso de sus redes.

“Espero que se pongan las reglas claras para afrontar esta situación para que los operadores puedan alcanzar una escala correcta”

Fallacher ha concluido su intervención lanzando un mensaje a los reguladores y legisladores: “Espero que se pongan las reglas claras para afrontar esta situación para que los operadores puedan alcanzar una escala correcta. Lo que hacemos con MásMóvil será una primera gran test para Europa”.

Calviño: “España tiene una posición de ventaja para la revolución tecnológica”

Leer más

Fusión Orange-MásMóvil

“Es esencial ser competitivos y aquí radica nuestra intención de combinar los negocios de Orange y MásMóvil”

En este sentido, el CEO de Orange España ha reclamado que “para que las telecos europeos tengan el tamaño y el músculo suficiente, es esencial ser competitivos y aquí radica nuestra intención de combinar los negocios de Orange y MásMóvil”.

Fallacher explica que el objetivo es “crear un jugador con más escala que permita seguir invirtiendo en las redes de fibra y 5G para el futuro”, aunque ha matizado que “estamos aún en negociaciones ya que es un proceso muy complejo, pero tenemos la intención de alcanzar un acuerdo” y también “trabajamos con las autoridades en España y Bruselas para conseguir las autorizaciones necesarias”.

“Queremos construir una teleco más potente y fuerte para servir a más de 24 millones de clientes móviles y 16 millones de clientes de fibra y la combinación de estas dos empresas permitirá tener una escala suficiente para ello. Con esta joint venture tendremos un músculo que de manera individual no tendríamos”, asegura Fallacher.

Gayo: “Es necesario eliminar los obstáculos administrativos que frenan los despliegues de redes”

Leer más

El directivo ha querido defender la operación frente a los reguladores asegurando que con esta operación, España seguirá teniendo infraestructuras competitivos y “con nuestras redes combinadas todos los europeos que vengan de vacaciones podrán disfrutar de mejores conectividades”.

“Tras la joint venture el mercado no se verá afectado”

Asimismo, Fallacher ha recordado que España es “uno de los mercados más competitivos de Europa y creemos que tras la joint venture el mercado no se verá afectado ya que hay números jugadores. Vamos a aumentar la inversión y eso va a provocar una mayor competencia en el sector, reforzando la competencia en España”.

El directivo también ha tenido palabras de apoyo y recuerdo para Ucrania y el pueblo ucraniano tras la invasión por parte de Rusia, señalando que “todavía hay mucha gente sufriendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios