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DigitalES Summit 2022

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil durante su intervención en DigitalES Summit 2022
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil durante su intervención en DigitalES Summit 2022 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Spenger (MásMóvil): “Va a ser difícil argumentar que hay peligro a la competencia” en la fusión con Orange

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 07 de julio de 2022, 12:25h

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El CEO del Grupo MásMóvil, Meinard Spenger, ha defendido la operación de fusión con Orange asegurando que no afectará a la competencia del mercado español y que además será beneficioso para impulsar la presencia de operadores potentes en Europa.

En declaraciones a la prensa posterior a su intervención, Spenger ha destacado que la negociación de la fusión en forma de joint venture “está todavía en marcha y veremos a ver si se llega a un acuerdo o no, aunque en principio pinta bien, pero las decisiones las deben tomar los accionistas de ambas partes” y que recuerda que esta operación “no se cerraría ni este año ni a comienzos del año que viene porque es un proceso muy largo de pedir las autorizaciones pertinentes, especialmente la de competencia”.

“Estamos trabajando en cerrar la operación, pero no se puede garantizar”

A pesar de que Spenger señala que “no puedo poner una fecha porque no depende solo de mí, no creo que la decisión se retrase mucho más allá de agosto”, apuntando que hay muchos aspectos que se están hablando de financiación y regulación. “Estamos trabajando en cerrarlo, pero no se puede garantizar”, asegura el CEO de MásMóvil.

Durante su intervención, el directivo ha destacado que la joint venture sería “muy importante para los operadores ya que crea beneficios importantes” y “nos da la posibilidad de lanzar nuevos servicios”.

“Necesitamos compañías líderes. El reto básico es la conectividad, sin eso no hay nada y nos hemos dado cuenta durante la pandemia de la importancia de estar conectado. Es fundamental para avanzar en la digitalización y creo que Europa va en la dirección adecuada”, ha apuntado el CEO de MásMóvil.

En esta línea, ha afirmado que “los operadores necesitamos los activos necesarios para ofrecer un servicio eficiente y aquí hablo del espectro” porque “hay que encontrar fórmulas para que se asigne espectro a los operadores y no a otros players”.

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Competencia

“Nos parece muy bien que la CNMC tenga un papel importante en este proceso porque el sector en España es muy singular”

Por otro lado, el directivo ha señalado que existe la posibilidad de que sea la CNMC el regulador que tome la decisión y ha destacado que “nos parece muy bien que la CNMC tenga un papel importante en este proceso porque el sector en España es muy singular y hay que entenderlo bien y tener conocimiento local”, pero señala que “no hay ninguna preferencia de que lo haga CNMC o Europa”.

Asimismo, durante su intervención en el congreso ha destacado que “con Orange, tendremos capacidad de crear empleo en general y también en áreas rurales. No es una transacción en la que pasamos de 4 a 3 operadores, sino de 10 a 9 o incluso de 700 a 699 y por tanto no debería cambiar la estructura del mercado”. “Estamos convencidos de que aumentaría la competencia, también en infraestructuras”, defiende Spenger.

Remedies

Sobre los remedies, Spenger ha señalado que “no nos corresponde a nosotros, sino a la Comisión Europea evaluar si en este caso habría la necesidad de liberar remedies, pero a priori como esta potencial transacciones aumenta la competencia y no cambia la estructura de forma fundamental del mercado porque hay muchos players, creemos que va a ser difícil argumentar que hay peligro a la competencia por lo que somos realistas y objetivos, pero dependemos de la decisión de la Comisión Europea”.

“Creemos que con un análisis dinámico del mercado se verá que no hay un cambio importante” y “somos optimistas en ello, pero por respeto a las autoridades no nos referimos a ello”, explica Spenger.

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“Algo tiene que cambiar en el sector en España y Europa”

“En términos económicos el sector está peor que hace 10 años”

El directivo ha asegurado durante su intervención en el DigitalES Summit 2022 que en los últimos años se ha mejorado la calidad de los servicios, tanto en redes móviles como fijas, pero a pesar de ello “en términos económicos el sector está peor que hace 10 años: se ha perdido el 35% de los ingresos y se han destruido más de 20.000 empleos”.

En esta línea, el directivo se ha referido a uno de los puntos tratados por el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, que aseguraba que “nuestras redes son una ventaja competitiva para el país”, y Spenger matiza que “es cierto, pero parece que no han generado la ventaja económica para los operadores, ni el 4G fue monetizado, ni el 5G ni la fibra”.

Asimismo, el CEO del Grupo MásMóvil, ha defendido que “algo tiene que cambiar en el sector en España y Europa” porque “la tendencia bajista de ingresos es contraria en otros sectores”.

"El retorno a los accionistas en este sector desde 2015 ha sido el peor de todos los sectores a nivel mundial"

Spenger ha lamentado además que el sector ha perdido el liderazgo señalando que en bolsa, el sector telco representaba el 7% en 2006, mientras que hoy en día supone el 2%. “Si miramos al pasado más cercano, el retorno a los accionistas en este sector desde 2015 ha sido el peor de todos los sectores a nivel mundial. Y si ponemos la lupa en Europa, es el continente que peor lo ha hecho”.

En este sentido ha recordado que en España hay “al menos 10 operadores con relevancia nacional y 700 operadores locales, así como varios operadores de infraestructuras abiertos” y asegura que “los más agresivos en precio son precisamente los que menos infraestructura tienen” y ha defendido la importancia de tener “operadores con capacidad de inversión”.

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Necesidades del sector

Por último, el CEO del Grupo MásMóvil, Meinard Spenger, ha destacado hay dos conceptos claves actualmente en el sector, por un lado la experiencia de los clientes que “ha mejorado mucho a nivel sector. Hemos avanzado en dar más derechos a los consumidores y dar mejor servicio. La valoración de los consumidores mejora, pero podemos ir a la dirección de ‘Cero errores’ y para eso se requieren datos y la voluntad de los operadores de avanzar”.

"Si perdemos atractivo tendremos menos capacidad de atraer talento necesario para avanzar”

Asimismo, uno de los aspectos en los que hay que trabajar a nivel de sector es en “la atracción de talento”. “Si perdemos atractivo, que no puede ser porque somos un sector tractor de la economía y muy relevante, tendremos menos capacidad de atraer talento necesario para avanzar”, advierte Spenger.

El directivo ha concluido con un mensaje para el sector asegurando que “hay que remar juntos porque no tenemos tiempo ni energía para la confrontación. Hay poco tiempo y hay que aprovecharlo”.

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