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La economía digital española representa el 22,6% del PIB durante 2022
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La economía digital española representa el 22,6% del PIB durante 2022

Por Adrian Cascante
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adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 23 de marzo de 2023, 14:00h

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Adigital ha presentado su tercera edición del Informe de Economía Digital en España en el que la Asociación Española de Economía Digital ha tratado de reflejar el progreso de nuestro país en términos de digitalización.
Según la nueva edición del Informe de Economía Digital en España, la propia economía digital española no ha dejado de crecer a pesar del impacto de la pandemia y desde el año 2020 ha seguido aumentando hasta representar un 22,6% del Producto Interior Bruto del país.

La tendencia de crecimiento se mantiene y se normaliza caracterizándose por la rápida recuperación del PIB entre los años 2020 y 2022 y por el aumento de dicha digitalización a un ritmo constante.

División de objetivos

Con este nuevo informe, lo que Adigital pretende es cumplir con dos objetivos clave a la hora de medir y analizar la evolución de la digitalización en España. En primer lugar, se analiza dicha digitalización económica, para después profundizar en la propia digitalización de las PYMES y el crecimiento de las Scaleups como principal motor del tejido empresarial español.

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Este doble análisis ha logrado reflejar que la economía digital durante 2022 ya representa un 22,6% del Producto Interior Bruto nacional, aportando un crecimiento sustancial realmente positivo a la economía. El impacto directo de este crecimiento ha sido del 11,2% y mantiene una tendencia de crecimiento que se ha normalizado en el 0,8% anual.

A pesar de la significativa caída del PIB durante los años 2019 y 2020 a causa de la pandemia, el crecimiento digital no se detuvo y ha seguido progresando y manteniendo la tendencia al alza que se muestra durante el 2022. En lo que a los sectores ya desarrollados digitalmente respecta, siendo su actividad digital superior al 30%, podemos ver que mantienen una evolución constante de sus recursos digitales, mientras que los sectores no tan digitalizados, en los que el valor digital representa entre el 6% y el 30% de su actividad, muestran tasas de crecimiento que rozan el 10%.

PYMES y Scaleups

A pesar del progreso, debemos tener en cuenta que la gran mayoría de empresas españolas son PYMES, las cuales siguen sufriendo problemas a la hora de digitalizarse debido a lo complicado que resulta llevar a cabo este proceso sin la suficiente capacidad de inversión y escasez de recursos tanto a nivel físico como a la hora de encontrar y retener talento. Sin embargo, la digitalización de estas empresas no deja de mejorar gracias a las ayudas para digitalizar procesos internos, desarrollar producto digital y la digitalización de los go-to-markets que ofrecen herramientas digitales.

En el caso de las Scaleups, son empresas que ya cuentan con una amplia base tecnológica y que han logrado mejorar su escalabilidad y su productividad gracias a ello, fomentando el crecimiento. Este tipo de empresas son de vital importancia para el país puesto que atraen inversión y generan talento digital, por lo que gracias a los procesos de digitalización se espera un aumento de este tipo de actores a nivel nacional.

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