www.zonamovilidad.es
domingo 06 de febrero de 2022, 19:45h

Escucha la noticia

Marck Zuckeberg ha alertado que si a Meta no se le da la opción de transferir, almacenar y procesar datos de sus usuarios europeos en servidores con sede en EE. UU., Facebook e Instagram podrían cerrarse en toda Europa.

El tema clave para Meta son las transferencias transatlánticas de datos, reguladas a través del llamado Escudo de privacidad (Privacy Shield) y otros acuerdos modelo que Meta utiliza o ha utilizado para almacenar datos de usuarios europeos en servidores estadounidenses. Además, los acuerdos actuales para permitir la transferencia de datos están bajo un escrutinio en la UE.

Por otro lado, en su informe anual a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Meta ha señalado que, si no se adopta un nuevo marco y ya no se permite a la empresa usar los acuerdos modelo actuales “o alternativas”, la empresa “probablemente” ya no podrá ofrecer muchos de sus "productos y servicios más importantes", incluidos Facebook e Instagram, en la UE. Ante esto, la compañía ha explicado que compartir datos entre países y regiones es crucial para la prestación de sus servicios y publicidad dirigida.

Meta dice adiós a su servicio de internet barato y a su criptomoneda, Diem

Leer más

Previamente la compañía usó el marco de transferencia transatlántica de datos denominado Privacy Shield como base legal para llevar a cabo dichas transferencias de datos. No obstante, este tratado fue anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en julio de 2020, debido a violaciones de la protección de datos. Desde entonces, la UE y los EE. UU. enfatizaron que están trabajando en una versión nueva o actualizada del tratado. Aparte del Escudo de privacidad, Meta también usa los llamados acuerdos modelo, o cláusulas contractuales estándar, como base legal principal para procesar datos de usuarios europeos en servidores estadounidenses. Pero, estos acuerdos modelo están igualmente bajo escrutinio en Bruselas y otras partes de la UE.

"La falta de transferencias de datos internacionales seguras y legales dañaría la economía y obstaculizaría el crecimiento de las empresas basadas en datos en la UE"

Por su parte, Nick Clegg, vicepresidente de comunicaciones y asuntos globales de Meta ha declarado que “la falta de transferencias de datos internacionales seguras y legales dañaría la economía y obstaculizaría el crecimiento de las empresas basadas en datos en la UE, justo cuando buscamos una recuperación de Covid-19. El impacto lo sentirían las empresas grandes y pequeñas, en múltiples sectores. En el peor de los casos, esto podría significar que una pequeña empresa tecnológica en Alemania ya no podría utilizar un proveedor de nube con sede en EE. UU. Una empresa española de desarrollo de productos ya no podría ejecutar una operación en múltiples zonas horarias”.

Para finalizar Clegg ha concluido que “mientras que los formuladores de políticas están trabajando para lograr una solución sostenible a largo plazo, instamos a los reguladores a adoptar un enfoque proporcionado y pragmático para minimizar la interrupción de las muchas miles de empresas que, como Facebook, han confiado en estos mecanismos de buena fe. para transferir datos de una manera segura y protegida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios