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El 21% de las empresas adelantó sus planes de digitalización en 2020

El 21% de las empresas adelantó sus planes de digitalización en 2020

El cambio cultural se posiciona como clave a la hora de llevar a cabo un proceso de transformación digital, según el informe Red Hat: Global Tech Outlook 2021.

lunes 08 de febrero de 2021, 09:00h

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Las prioridades de financiación de 2021 son: seguridad (45%), gestión de TI y cloud (39%), e infraestructura en la nube (34%). La Inteligencia Artificial/Machine Learning y el IoT son las tecnologías emergentes que más se esperan usar en 2021. Los sectores de telecomunicaciones y servicios financieros lideran la transformación digital, mientras que las administraciones públicas se quedan por debajo de la media. Estas son algunas de las claves del informe Red Hat: Global Tech Outlook 2021.

En los últimos años la mayoría de las empresas han estado viviendo un proceso de “transformación” hacia lo digital, pero 2020 se ha caracterizado por la “aceleración”. Red Hat ha incorporado dos nuevas variables más para saber en qué estado se encontraban las organizaciones en su viaje a la transformación digital.

Por un lado, quería saber si estaban “estancadas”, es decir si había interrumpido la adopción de nuevos procesos y tecnologías; y por otro, si habían “acelerado” el proceso, en caso de haber tenido que empezar antes de lo previsto muchas de las iniciativas de transformación digital o que acelerar aquellas que ya estaban en marcha.

Como resultado, el 21% de los encuestados aseguró haber puesto en marcha sus planes de transformación digital antes de lo previsto, mientras que solo un 6% reconoció haber tenido que interrumpirlos. Si se tiene en cuenta a aquellas organizaciones que consideran que están liderando (15%) la transformación digital dentro de sus sectores y a aquellas que siguen transformándose (29%), podemos decir que un 65% están avanzando en este proceso.

En el lado contrario se encuentra el 35% de las organizaciones. Un 19% asegura que está “emergiendo”, es decir, que está empezando a adoptar nuevas tecnologías y procesos de transformación, mientras que un 5% “aún no ha empezado” porque está informándose, y un 4% no tiene planes de transformación digital. Este último se ha duplicado con respecto al año anterior que era solo del 2%.

El cambio cultural, clave para la transformación digital

Los entrevistados siguen pensando que el éxito de la transformación digital en las empresas dependerá principalmente de una mayor colaboración entre el departamento comercial y el de TI (30%), así como de la transformación o evolución cultural dentro del departamento de TI (27%), y este último dato asciende a 35% cuando solo se pregunta a los expertos que son clientes de Red Hat.

Existen otras razones casi tan importantes para alcanzar este éxito, como, por ejemplo, la implementación de tecnologías e infraestructuras cloud (28%), ofrecer a los usuarios finales una mejor experiencia digital (27%), o una mayor rapidez en los servicios de TI (27%).

Cuando los entrevistados tienen que elegir una “única” prioridad para llevar a cabo la transformación digital, la “cultura” pasa al último lugar (6%) y emergen otras prioridades como innovación (23%), seguridad (19%), experiencia de usuario (13%) y ahorro de costes (11%).

Prioridades de financiación para 2021

Entre las 5 principales prioridades de financiación relacionadas con productos o soluciones, los entrevistados han señalado seguridad (45%), gestión de TI y cloud (39%), infraestructura en la nube (34%), optimización de la TI existente (29%) y automatización (26%).

En cuanto a las prioridades de financiación sin tener en cuenta los productos ni soluciones de TI, los entrevistados se han decantado por la transformación digital, la formación y la estructura organizativa de la empresa. Con estos fondos, los entrevistados esperan ser más eficientes (37%), mejorar la seguridad (32%) y ahorrar costes (30%).

Y las razones por las que los entrevistados han establecido estas prioridades de financiación son principalmente las necesidades de los clientes (30%), el presupuesto (26%) o la reestructuración de la empresa (18%).

La nube híbrida es la estrategia cloud más reconocida

Los entrevistados han identificado múltiples estrategias cloud, pero la más reconocida ha sido la nube híbrida (27%), seguida por aquella en la que la nube privada en una prioridad (17%), en la que se estandariza en una sola nube pública (12%), o en la que se usa múltiples nubes, ya sean privadas o públicas (11%), o en la que la prioridad es la nube pública (10%). Casi una cuarta parte de los encuestados están estableciendo su estrategia cloud o no tienen planes de tenerla.

AI/ML e IoT entre las tecnologías emergentes que más se esperan usar en 2021

La mitad de los encuestados están considerando utilizar Inteligencia Artificial/Maching Learning (AI/ML) durante 2021, pero son conscientes de los desafíos que esto supone. En el estudio Global Tech Outlook, los entrevistados ha identificado que la colaboración entre los equipos es un reto importante para poner en producción los modelos de machine learning (28%), así como la gestión de las herramientas y frameworks de AI/ML (28%), o contar con la infraestructura (24%), o tener acceso a los datos pertinentes (18%).

En segundo lugar, se espera usar el Internet de las Cosas (IoT) (47%), estrechamente relacionada con IA/ML, ya que los datos utilizados por muchos modelos de IA/ML provienen de los sensores de IoT. El IoT es un tipo de Edge computing.

Diferentes fases por sectores: Telecos en el liderazgo y AAPP en iniciación

Las empresas del sector de servicios financieros se encuentran en una fase de mayor maduración en su proceso de transformación digital. Los entrevistados han señalado que están liderando (20%) la transformación digital dentro de sus sectores, un 22% que está acelerando este proceso y un 33% transformándolo. En total, un 75% están avanzando en este proceso, 10 puntos porcentuales por encima de la media.

Con casi la misma madurez se muestra el sector de telecomunicaciones, cuyo 22% se encuentra en la fase de liderazgo, 19% acelerando el cambio y 29% transformándose. En total, un 70% de los entrevistados están avanzando en su proceso de transformación.

En la media global de evolución hacia la transformación digital se encuentra el sector sanitario. En este caso, solo un 10%considera estar liderando la transformación digital de su sector, la mitad que, en servicios financieros o telecomunicaciones, mientras que un 33% está en proceso de transformación y otro 21% lo está acelerando.

En cambio, por debajo de la media están las administraciones públicas con un 51% de las organizaciones en proceso de transformación digital. Solo un reducido 8% siente que lidera el cambio, mientras que el 31% asegura que su organización está en proceso de transformación, y apenas un 12% ha puesto en marcha sus planes de transformación digital antes de lo previsto, cuando la media global es casi el doble.

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