CNMC ha publicado el Panel de Hogares del IV Trimestre de 2023, que examina los usos de Internet y de los servicios OTT en España. Según los datos, el 80% de los españoles que usan Internet se conectó a la red de manera diaria.
Entre los usuarios que se conectaron a Internet regularmente, las redes sociales más utilizadas fueron Facebook (56,5%) e Instagram (51,9%). Las aplicaciones de Meta dominaron el uso de redes sociales. No obstante, la red social que experimentó el mayor crecimiento fue TikTok (26,6%), con un aumento de tres puntos porcentuales en el último año.
WhatsApp fue utilizada por el 93,4% de los internautas, consolidándose como la aplicación de mensajería más popular, seguida por Instagram 26% y Telegram 18,5%. En cuanto a los servicios de telefonía y videollamadas, WhatsApp se mantuvo como la plataforma más utilizada para estas funciones 67,4%, superando ampliamente a otras aplicaciones como Skype o Facebook Messenger.
El Panel de Hogares de la CNMC también ha indicado que ocho de cada diez españoles con smartphone lo usaron para comunicarse a través de servicios de mensajería online (como WhatsApp y Telegram) a diario. Además, casi la mitad 49,7% usaron sus teléfonos para mantenerse al día con sus redes sociales, y un 45,7% para revisar su correo electrónico.