www.zonamovilidad.es
Alejandra de Iturriaga y Gandini, directora general de Telecomunicaciones de la CNMC, Antonio García-Vidal, presidente de AOTEC, y Cani Fernández, presidenta de la CNMC, paseando por los pasillos de la Feria Tecnológica de AOTEC 2024
Alejandra de Iturriaga y Gandini, directora general de Telecomunicaciones de la CNMC, Antonio García-Vidal, presidente de AOTEC, y Cani Fernández, presidenta de la CNMC, paseando por los pasillos de la Feria Tecnológica de AOTEC 2024

La CNMC “entiende” el mensaje de las telecos y asegura que “ya estamos desregulando”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 13 de mayo de 2024, 10:00h

Escucha la noticia

El mercado español de las telecomunicaciones hoy en día nada tiene que ver con el de principios de año y, aún menos, con el de hace dos años cuando se aprobó la última Ley General de Telecomunicaciones. Telefónica, la vieja líder, ya no reina (en número de clientes) en España y lo hace una empresa extranjera, MasOrange, nacida de la fusión de Orange España y el Grupo MásMóvil.

El complejo escenario, que tantas veces han criticado los operadores españoles (y europeos) con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, a la cabeza avanza a pasos lentos.

En declaraciones a Zonamovilidad.es en el marco de AOTEC 2024, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha mostrado su enfado sobre el asunto y ha asegurado que “ya está habiendo desregulación. Ya hemos desregulado el mercado de cables submarinos, por ejemplo”.

“Estamos valorando cómo eso afecta a la estructura de los mercados y para ello estamos haciendo un análisis mercado por mercado de dónde entendemos que hay competencia suficiente y se puede eliminar regulación y dónde debemos mantenerla"

También ha señalado que, sobre el impacto de la fusión, “estamos valorando cómo eso afecta a la estructura de los mercados y para ello estamos haciendo un análisis mercado por mercado de dónde entendemos que hay competencia suficiente y se puede eliminar regulación y dónde debemos mantenerla para asegurar una competencia efectiva”. “Es un proceso continuo que lleva sus tiempos. Además debemos ir coordinados con Comisión Europea ya que toda la regulación de mercados es de ámbito europeo”, recuerda Fernández, que pone en valor el trabajo realizado en los últimos meses para avanzar en la desregulación de algunos mercados.

En este sentido, la presidenta de la CNMC asegura que “estamos en el proceso de análisis precisamente y a medida que vayamos teniendo conclusiones de cómo están los mercados pues iremos tomando la decisión de levantar la regulación, mantenerla, reducirla o lo que corresponda”.

Asimismo, ha asegurado que no hay ningún plazo marcado ya que “las cosas se hacen con sus tiempos, pero hay que ver el impacto de los mercados porque MasOrange es el principal operador por número de líneas, pero no por facturación. Hay que ver los datos y contrastarlos, porque hay que hacerlo bien, como viene haciéndolo la CNMC”, defiende Fernández.

"Tenemos que garantizar que otros operadores que igualmente tienen musculo de competencia no se vean perjudicados por hacer las cosas precipitadamente mal"

“Los operadores siempre van a pedir mayor celeridad, pero también que hagamos nuestro trabajo bien porque no se trata de que aquellos que quieren competir vigorosamente lo hagan, tenemos que garantizar que otros operadores que igualmente tienen musculo de competencia no se vean perjudicados por hacer las cosas precipitadamente mal”, apunta la presidente de la CNMC.

Fernández asegura también que “hemos entendido el mensaje y lo estamos analizando. Somos muy conscientes de que tenemos que adaptar la regulación al entorno de los mercados, pero tenemos que asegurarnos que este entorno tiene las condiciones necesarias para que adaptemos bien la regulación o desregulación a lo que hay y estamos en ello”.

Qué pasa con Vodafone y Zegona

También se ha referido Fernández a la situación de la compra de Vodafone España por parte de Zegona, asegurando que “no tenía ningún problema de competencia ya que era una compra por parte de un fondo que no tenía presencia en el mercado nacional, que sí había tenido en el pasado, pero tras salir de Euskaltel no tenía ningún problema de competencia”. La operación la aprobó la CNMC en febrero.

Así, la presidenta de la CNMC ha señalado que la pelota a nivel regulatorio está en manos del Gobierno. “Desconozco si las autorizaciones desde el punto de vista de inversión extranjera que compete al ministerio están o no ya otorgadas, pero desde Competencia no se ha planteado ningún problema”, asegura Fernández.

“Estamos en la fase final de cerrar los compromisos”

Fuente de Vodafone España confirman que esta aprobación no se ha llevado cabo y desde el Ministerio de Transformación Digital y la Función Pública aseguran que “estamos en la fase final de cerrar los compromisos” que han presentado las empresas.

“La puesta en común con las empresas es prolija, presentan planes industriales y compromisos muy detallados que requieren mucha fineza”, aseguraba hace unos días el ministro José Luis Escrivá, que confía en que el visto bueno del Ejecutivo pueda estar listo para que la adquisición esté operativa en este primer semestre, como quería Zegona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios