www.zonamovilidad.es
El 88% de los jóvenes de la generación Z considera útiles los emojis en su entorno laboral
Ampliar

El 88% de los jóvenes de la generación Z considera útiles los emojis en su entorno laboral

Por Federica Estrella
x
Infozonamovilidades/4/4/18
domingo 01 de junio de 2025, 17:00h

Escucha la noticia

Un nuevo estudio de Atlassian revela que los emojis se han convertido en una herramienta valiosa para la generación Z en el entorno laboral. Según la encuesta, el 88% de los jóvenes pertenecientes a esta generación considera que los emojis son útiles en su trabajo diario. A medida que la generación Z se integra en el mercado laboral, sus preferencias y su inclinación hacia señales emocionales como los emojis podrían redefinir la comunicación en el ámbito profesional.

Sin embargo, el estudio también destaca una notable discrepancia en las prácticas de comunicación entre los jóvenes y los más mayores. Menos de la mitad de los trabajadores de la Generación X y de los Baby Boomers creen que los emojis tienen un lugar en el entorno laboral. Esta diferencia de opinión podría generar desafíos culturales significativos, especialmente en empresas donde la comunicación escrita es la norma. De hecho, el 93% de los encuestados utilizan la comunicación escrita de manera habitual, y un 44% señala que este es su principal medio de interacción, superando a las reuniones presenciales.

Los emojis se han convertido en una parte esencial del "lenguaje corporal digital" de la generación Z, que incluye comportamientos como la rapidez en las respuestas, el uso de emojis, la puntuación y el tono de los mensajes. Este lenguaje corporal digital es fundamental para la expresión en el trabajo y para fomentar relaciones sólidas entre compañeros.

Dominic Price, Work Futurist en Atlassian, ha explicado que "la manera en que nos comunicamos en el trabajo ha cambiado radicalmente. Con la predominancia de correos electrónicos, mensajes de texto y plataformas como Slack y Zoom, muchos han tenido que adaptarse a este nuevo entorno". El estudio revela que la generación Z es cuatro veces más propensa que la generación X a experimentar confusiones en la comunicación diaria. Además, el 48% de los encuestados de la generación Z admite que pierde tiempo cada semana intentando descifrar los mensajes de sus compañeros, tiempo que podría ser utilizado en tareas más productivas.

Como la primera generación nativa digital, la generación Z tiene expectativas significativamente diferentes en el lugar de trabajo. Muchos de estos jóvenes comenzaron a trabajar a tiempo completo durante o justo después de la pandemia, y desde el inicio, han estado buscando señales emocionales en un entorno laboral que a menudo carece de contexto.

En la búsqueda de empleo, la comunicación cercana y efectiva se ha convertido en una expectativa, no solo en un "extra". Los miembros de la generación Z se sienten motivados por las reacciones emoji 2.5 veces más que sus contrapartes de la generación Boomer. Además, casi dos tercios (61%) de la generación Z admiten que son más propensos a leer mensajes que incluyen emojis, lo que subraya la necesidad de adaptar la comunicación para atraer a esta nueva fuerza laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios