www.zonamovilidad.es
martes 13 de febrero de 2024, 17:40h

Escucha la noticia

El acoso digital es una realidad que está aumentando con el transcurso del tiempo. Actualmente, aproximadamente un tercio de las personas españolas ha denunciado algún tipo de violencia o abuso digital por parte de su pareja actual o anterior. Estos datos pertenecen a un estudio realizado por Kaspersky que subraya la importancia de cuidar y vigilar la seguridad online.

Para contextualizar, los diferentes tipos de abuso online por parte de citas o parejas presentan una variedad de situaciones preocupantes. Según la encuesta de Kaspersky España, el 14% de los entrevistados declaró haber experimentado algún tipo de acoso en línea por parte de personas con las que acababan de a salir. Además, el 13% ha recibido correos electrónicos o mensajes no deseados, y casi 1 de cada 10 ha sido grabado o fotografiado sin su consentimiento. En relación a esto, el 7% ha admitido que su pareja había rastreado su ubicación y un 6% reconoció haber sido víctima de hackeo en sus cuentas de redes sociales o correos electrónicos.

Pero, por si fuera poco, un 4% afirma que les han instalado un stalkerware en sus dispositivos sin su consentimiento. Para quien no lo sepa, el stalkerware es un tipo de programa espía que el acosador instala en el dispositivo de la víctima sin su consentimiento.

En este contexto, Encarna Iglesias Pereira, Presidenta de la Asociación Violencia de Género Digital y Directora del Observatorio de Violencia Digital, ha dicho que “Actualmente, Internet se está usando como una herramienta al alcance de cualquiera para dañar a la víctima, insultando o amenazando. Por ello, tenemos un trabajo muy importante que hacer, y es concienciar a la sociedad en general de que la violencia digital es un delito como otro cualquiera. Si queremos terminar con ella, o por lo menos frenarla, es importante denunciar, eso sin olvidar en ningún momento la falta de educación digital que seguimos teniendo en la actualidad”.

Por su parte, el 33% de los participantes españoles afirmaron estar preocupados por la posibilidad de ser acosados a través de Internet. Según Emm, en un contexto en el que cada vez utilizamos más Internet para comunicarnos y conocer gente, es importante pararse a pensar en cómo cualquier información, contraseñas o datos que compartamos podrían terminar en las manos equivocadas.

Cómo mantenerse seguro online

Finalmente, existen una serie de consejos para mantener la seguridad en las citas online. Primero, si tu cita parece demasiado buena para ser verdad, es importante mantenerse alerta y hacer comprobaciones. También es recomendable tomar un momento para comprobar tu privacidad digital y pensar antes de compartir información personal. Internet tiene una memoria muy larga y compartir demasiado y demasiado pronto puede jugarte una mala pasada. Además, se sugiere crear un plan de seguridad si la relación pasa del mundo digital al real. Considera la posibilidad de utilizar una solución integral de ciberseguridad o VPN para protegerte. Por último, es importante guardar tus contraseñas y asegurarte de que son complejas y únicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios