El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, han presentado en el marco del MWC19 el proyecto 5GStadium-Realidad Inmersiva en deportes, que se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona para consolidar la Ciudad Condal como el hub 5G de referencia en Europa.
Por su parte, ambas asociaciones, Telefónica y el FC Barcelona, han mostrado diversas imágenes en directo desde el Camp Nou, así como contenidos exclusivos del entrenamiento y un Tour Virtual en el estadio. De esta manera, es posible un mayor acercamiento a la tecnología 5G.
La colocación de cámaras 360º en diversos lugares del Camp Nou sin necesidad de cable permite retransmitir una experiencia inmersiva a cualquier espectador que este en su casa. Así, por medio de unas gafas de Realidad Virtual, el espectador puede ver el partido desde “La Llotja”, junto a la portería, cerca de los banquillos o, en definitiva, escoger el punto de vista que quiera en cada momento. Todo este proyecto ha sido desarrollado por Telefónica, quien en colaboración con la empresa VREstudio, han llevado a cabo una app de Realidad Virtual que permite acceder en directo y durante el MWC19 Barcelona, a dicha experiencia deportiva.
Más ancho de banda y menor latencia
Es cierto que durante estos últimos años, los campos de fútbol se están desarrollando tecnológicamente a pasos agigantados. Es en este preciso lugar donde interviene la revolución 5G, la cual amplificará, gracias al alto ancho de banda de subida (uplink), una menor latencia y el Edge Computing, lo que a su vez permite flexibilidad a la hora de colocar cámaras de 360ª sin necesidad de preocuparse de las comunicaciones cableadas.
Además, la tecnología 5G facilita subir flujos de video de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps para las calidades de 360º en 4k, mientras que un servidor de streaming colocado en el Edge o borde de la red móvil más cercano a los usuarios consigue que múltiples espectadores con gafas de 360ª puedan sumergirse en la mejor experiencia que hoy en día existe para disfrutar de un espectáculo deportivo desde un dispositivo móvil.