El impacto de la tecnología en la nueva generación de consumidores
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El impacto de la tecnología en la nueva generación de consumidores

miércoles 02 de mayo de 2018, 11:17h

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La agencia de comunicación Hotwire ha presentado en Ciudad de México “Entendiendo a la Generación Alfa”, un estudio que recoge el impacto que la tecnología puede producir en esta nueva generación.

Si los Millennials han tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos, la Generación Alfa se caracteriza por haber nacido en un momento dominado por la tecnología, “donde los dispositivos tecnológicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se unen en un solo mundo”.

El estudio, “Entendiendo la Generación Alfa”, tiene por objetivo explorar cuáles son los factores que configuran esta nueva generación y descubrir el impacto que la tecnología puede producir en ella.

El término fue acuñado por Mark McCrindle para describir a los jóvenes nacidos a partir del año 2010 en adelante; una generación que, según él, será la más transformativa dada su familiarización con el ecosistema web, así como con el uso de los dispositivos móviles inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

El estudio, “Entendiendo la Generación Alfa”, tiene por objetivo explorar cuáles son los factores que configuran esta nueva generación y descubrir, entre otras cosas, el impacto que la tecnología puede producir en ella.

Para ello, la investigación se ha abordado desde diferentes perspectivas:

Los efectos de la tecnología en las mentes de la Generación Alfa

El impacto de la tecnología sobre la mente de esta nueva generación de jóvenes es uno de los temas más discutidos actualmente, dado que su exposición e interacción con la tecnología será muy diferente.

Existen opiniones contrarias sobre lo positivo o negativo de todo esto, pero de lo que no hay duda es que la tecnología no solo influirá en la experiencia de la Generación Alfa con el mundo, sino también en el modo en el que se relacionará.

"Las tecnologías que parecían nuevas o extrañas, para ellos formarán parte de sus vidas, como por ejemplo sucede con la inteligencia artificial. Algunos dispositivos de inteligencia artificial como los de reconocimiento de imagen o voz […] así lo demuestran y otros están entrando en nuestras casas en forma de dispositivos con Internet de las Cosas y asistentes de Inteligencia Artificial", Emma Hazan, responsable global de consumo de Hotwire.

Las tendencias tecnológicas que definirán a esta generación

El estudio refleja que, con mayor frecuencia, los dispositivos electrónicos encajarán de forma natural en la vida de los jóvenes: la inteligencia artificial aumentará la concepción sobre lo que puede hacer la tecnología, los algoritmos de procesamiento de datos harán las experiencias más personalizadas, y las nuevas interfaces ofrecerán nuevas formas de comunicación.

Del mismo modo, estas tendencias encajarán dentro de las expectativas que la Generación Alfa tiene puestas en la tecnología y los avances tecnológicos cambiarán radicalmente la relación que estos consumidores tendrán con las marcas.

Una de las conclusiones más significativas es el aumento del uso de la voz como interfaz en los dispositivos electrónicos, un elemento clave en esta relación entre marca-usuario. Asimismo, el vídeo será el formato estrella para cautivar a los nuevos consumidores.

Cómo las organizaciones y marcas pueden acercarse a esta nueva generación

Heather Kernahan, presidenta de Hotwire para Norteamérica, aseguraba durante la presentación del estudio que “conceptos como ‘Inteligencia Artificial’ o ‘Internet de las Cosas’ sonaban a ciencia ficción hasta hace no mucho; la irrupción de estas tecnologías en nuestra vida cotidiana, no solo han transformado nuestras vidas, sino la forma en la que marcas y empresas necesitan aproximarse a los consumidores, entendiendo cada vez mejor sus motivaciones”.

"La irrupción de estas tecnologías en nuestra vida cotidiana, no solo han transformado nuestras vidas, sino la forma en la que marcas y empresas necesitan aproximarse a los consumidores".

Por lo tanto, los avances tecnológicos no solo suponen ventajas para las marcas, sino también numerosos retos, especialmente de cara a la adquisición y gestión de los datos personales. Si bien gracias al acceso a los datos personales las marcas serán capaces de ofrecer contenidos más personalizados, los consumidores serán más cuidadosos con el uso que se hace de ellos. En este sentido, las marcas deberán ser cada vez más responsables y transparentes.

Por otro lado, la Generación Alfa rechazará la publicidad, por lo que los responsables de marketing y comunicación tendrán que desarrollar campañas de contenidos y experiencias memorables. En este contexto, las marcas solo conseguirán entablar una relación con el consumidor en el momento exacto de consumo.

"No conseguiremos llegar a los consumidores del futuro -la Generación Alfa- en nuestros propios términos […] Donde sí conseguiremos entablar una relación con ellos será en el momento de necesidad, es decir, cuando pregunten a Alexa una recomendación sobre una pasta de dientes o cuando busquen en Youtube por una receta […] Construyendo esta conexión emocional a lo largo del tiempo, crearemos una relación diferente, una relación más personal con el consumidor", Heather Kernahan, presidenta de Hotwire para Norteamérica.

La tecnología está integrada en casi todos los aspectos de nuestras vidas y lo estará más para la Generación Alfa. Tendrán un mayor acceso a las tecnologías actuales y las emergentes, y se acostumbrarán a interactuar con el contenido digital de modos totalmente nuevos, muchos de los cuales aún no se han recogido en el informe.

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