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martes 17 de octubre de 2017, 19:00h

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FACUA ha denunciado a Apple por publicidad engañosa. El fabricante anuncia que el teléfono es impermeable, pero en la letra pequeña matiza que “la garantía no cubre los daños producidos por líquidos”. Por si acaso, yo no me la jugaría.

La asociación ha emitido un escrito a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la mercantil Apple Retail Spain SL tiene su sede.

FACUA alerta sobre la publicidad que está vigente en la que el fabricante promociona el teléfono como impermeable. En los anuncios que ahora mismos están vigentes se publicita el iPhone 8 como "resistente a las salpicaduras y el agua" pero cuya garantía, según matiza en letra pequeña, "no cubre los daños producidos por líquidos".

La promoción del producto puede llevar a confusión ya que en los diferentes anuncios emitidos por Apple, el iPhone 8 aparece por momentos cubierto de agua, pero a la vez un aviso a pie de imagen advierte de que el fabricante se libera si hay "daños producidos por líquidos".

Publicidad engañosa que no es necesaria

FACUA considera que levantar la garantía del aparato en estos supuestos constituye una evidente contradicción respecto a la campaña emitida y, por tanto, un caso explícito de publicidad ilícita para el consumidor.

El iPhone 8 aparece por momentos cubierto de agua, pero a la vez un aviso a pie de imagen advierte de que el fabricante se libera si hay "daños producidos por líquidos"

La asociación rechaza que Apple atribuya una característica concreta a su producto pretendiendo, a la vez, desvincular la misma de la garantía legal que, conforme al ordenamiento vigente, debe garantizarse a todos aquellos consumidores que adquieran un aparato electrónico. Ello puede implicar, a juicio de FACUA, que el usuario pueda comprar un iPhone 8 sin conocer realmente las cualidades del mismo, o al menos las prestaciones que están cubiertas por la garantía legal ofrecida.

La Ley 3/1991, de Competencia Desleal, contempla en su apartado primero que se considera "desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida en la existencia de la naturaleza del bien o servicio, sus características principales como sus beneficios, riesgos, composición, utilización, especificaciones o los resultados que pueden esperarse de su utilización".

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