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jueves 11 de junio de 2020, 09:00h

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El número de productos de radio 5G Massive MIMO (Multiple-Input, Multiple-Output) en el mercado está creciendo exponencialmente en 2020 y está dominado por productos de alto rendimiento de acuerdo a la compañía de datos y análisis, GlobalData.

El último informe de la compañía, 'Massive MIMO: Cómo evolucionan las carteras de los proveedores en 2020', revela las últimas tendencias en este segmento del mercado de las telecomunicaciones, incluyendo el fuerte crecimiento de las carteras de productos de los proveedores de equipos.

De este modo, el número de productos Massive MIMO en el mercado ha aumentado significativamente en los últimos años, duplicándose con creces en 2019 hasta superar los 70 productos. Así como hasta el tercer trimestre de 2020 que los cinco principales vendedores de RAN de la industria ofrecerán un total de 127 productos que soportan LTE, 5G, o ambos.

Aumento de los productos MIMO

Massive MIMO, que utiliza radios con grandes conjuntos de antenas para aumentar el rendimiento de las redes de acceso móvil, es una tecnología importante para la prestación de servicios 5G.

Por su parte, Ed Gubbins, analista principal de GlobalData expresó que “la demanda de equipos MIMO masivos entre los operadores móviles a nivel mundial está siendo impulsada por la creciente demanda de datos entre los usuarios móviles frente al espectro finito”.

Asimismo, Gubbins añadió que “el aumento del número de antenas utilizadas para transmitir y recibir señales ayuda a los operadores a satisfacer la creciente demanda de capacidad con el espectro existente, centrando las señales móviles en haces que se dirigen a los usuarios en lugar de dispersar las señales más ampliamente. El resultado es un uso más eficiente de las ondas aéreas”.

Los dos productos más comunes: 64 y 32 antenas

Los operadores tienen varios criterios, que utilizan para evaluar los productos MIMO masivos, incluyendo el tamaño físico o los niveles máximos de potencia de salida. En el informe se analizan las diversas carteras de los principales proveedores de equipo, entre ellos Ericsson, Huawei, Nokia, Samsung y ZTE.

“Las preferencias de los operadores móviles por los diferentes tipos de equipos MIMO Masivos varían según la geografía”.

De acuerdo a GlobalData, los dos tipos más comunes de productos Massive MIMO tienen 64 pares de antenas o 32. De los dos, los productos con 64 pares de antenas ofrecen una mayor capacidad y alcance pero generalmente requieren más potencia. Esos productos de mayor rendimiento dominan actualmente el mercado y representan el 55% de los productos del mercado.

Mientras que los productos con 32 pares de antenas son alrededor de un tercio de los productos actuales, según GlobalData. La demanda de un mayor rendimiento también se puede ver en el hecho de que más de un proveedor que ofrecía un producto de menor capacidad, con sólo 16 pares de antenas, interrumpió las ventas de esos productos en 2019 debido a una demanda insuficiente.

De este modo, Gubbins sostiene que “las preferencias de los operadores móviles por los diferentes tipos de equipos MIMO Masivos varían según la geografía”. De este modo, vemos que en Corea del Sur, los operadores han tendido a utilizar más productos de 32x32, porque los sitios en las ciudades densamente pobladas allí están relativamente cerca, por lo que los productos de 64x64 más potentes podrían ser demasiado o incluso interferir unos con otros".

No obstante, en China, donde hay menos densidad y mucha fibra para entregar capacidad, los operadores gravitan hacia los productos de 64TR. Estas preferencias regionales se reflejan en cierta medida en las carteras de los proveedores. Samsung, que domina el mercado de MIMO masivo en su país de origen, Corea del Sur, ofrece más productos de 32x32 que de 64x64.

Por otra parte, Huawei y ZTE, que dominan el mercado chino, ofrecen más productos de 64x64, de acuerdo con las preferencias de los operadores chinos y, de hecho, casi todos los envíos de Huawei de Massive MIMO son productos de 64x64 de gran capacidad.

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