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La venta de Honor y las sanciones de Estados Unidos hunden a Huawei
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La venta de Honor y las sanciones de Estados Unidos hunden a Huawei

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 03 de mayo de 2021, 16:30h

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La crítica situación que afronta el gigante asiático se enfrenta ahora a un nuevo revés en forma de cifras que ha llevado a Huawei a perder su posición en el Top 5 de los principales fabricantes del mundo, una caída que se achaca principalmente a la venta de Honor y al veto de Estados Unidos que ha provocado la caída de sus ventas.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos alegando una supuesta amenaza contra la seguridad nacional provocó la pérdida de los servicios móviles de Google (incluyendo el acceso a la Play Store y aplicaciones como Gmail, YouTube o el propio buscador), lo que ha provocado que Huawei desarrolle su propio ecosistema cimentado sobre Huawei Mobile Services (HMS) y su tienda de aplicaciones AppGallery con un buscador propio, Petal Search.

En este contexto, desde hace tres años la compañía está trabajando en numerosos proyectos que permitan a Huawei sobrevivir sin los Google Mobile Services (GMS), como el desarrollo de HMS, de Petal Search, de HarmonyOS y de un amplio ecosistema creciente de aplicaciones en AppGallery.

Los datos que aportan las dos consultoras IDC y Canalys sobre los envíos de smartphones a nivel global dejan fuera por primera vez a Huawei del Top 5, lo que supone un importante golpe para la compañía ya que había incluso llegado a liderar las ventas en algún trimestre. Ahora, sin embargo, al restar las ventas de terminales con la marca Honor y la reducción de ventas de smartphones Huawei, la cifra de envíos mundiales se hunde hasta los 18,6 millones, dejando al gigante asiático en el puesto número 7 a nivel global.

El mercado al alza; crece un 27% (un 25,5% según IDC)

La situación se produce en un contexto global en el cual los envíos de smartphones se han disparado un 27% interanual, hasta alcanzar los 347 millones de unidades. Los datos de distribución de smartphones de IDC y Canalys sitúan a Samsung como el líder indiscutible del mercado con una cuota superior al 21% (22% en el caso de Canalys, 21,8% en el caso de IDC).

"Es una clara ilustración de cómo los smartphones se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante de nuestra vida cotidiana"

“El crecimiento viene de años de ciclos de actualización reprimidos con un impulso del 5G”, explica Nabila Popal, directora de investigación de IDC's Worldwide Mobile Device Trackers. “Pero, sobre todo, es una clara ilustración de cómo los smartphones se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante de nuestra vida cotidiana, una tendencia que se espera que continúe a medida que nos dirigimos a un mundo post-pandémico con muchos consumidores que llevan adelante los nuevos casos de uso de los smartphones que surgieron de la pandemia”, destaca Popal.

Samsung ha logrado cerrar el mes de marzo con 76,5 millones de envíos, reforzando su posición en el primer puesto con un 22% de mercado, lo que supone un 28% más de envíos que hace un año.

Le siguen en la tabla Apple, que aprovecha la caída de Huawei y los buenos datos de ventas de su iPhone Mini 12, la fortaleza de la nueva serie 12 y la demanda del iPhone 11 para situarse en la segunda posición con una mejoría del 41% en ventas y 52,4 millones de smartphones.

Muy cerca, completa el podio Xiaomi, que registra su mejor rendimiento en un solo trimestre con un crecimiento del 62% y el envío de 49 millones de unidades, lo que reporta unas cifras muy cercanas al número 2, con una diferencia de cuota de mercado de apenas un 1%.

El pelotón de marcas chinas incluye asimismo a Oppo y Vivo, que cierran el Top 5 con un crecimiento interanual del 60 y del 48 por ciento, respectivamente, con cuotas de mercado del 11 y del 10 por ciento. Las cifras aportadas son de Canalys, aunque las que reporta IDC son muy similares, aunque ligeramente inferiores (también reporta un millón menos de unidades vendidas a nivel global).

Huawei pierde el 50% de su mercado en China

El escenario es especialmente crítico ya que en China, su mercado local y el principal para la compañía, las cifras también son duras. En concreto, Huawei pierde la corona y cae hasta la tercera posición (según las cifras de Canalys) con 14,9 millones de unidades vendidas en este país, lo que refleja que fuera de sus fronteras, la compañía apenas ha vendido 3,7 millones de unidades.

En este contexto, las cifras individuales de Honor ya sitúan a la joven marca como la sexta más grande de China con cerca de 5 millones de unidades enviadas.

El gráfico refleja la importante caída que ha sufrido Huawei con la salida de Honor de sus números y el impacto de la sanción de Estados Unidos, con unas cifras que dejan un crecimiento interanual en negativo del 50%, pasando del 41% de cuota de mercado en 2020 al 16% en este primer trimestre de 2021.

En este sentido, Huawei se ha visto superado por el importante crecimiento de Vivo que registra un 79% más de envíos interanuales con una cuota de mercado del 23% y 21,6 millones de smartphones, todo según datos de Canalys. Le sigue en la segunda posición Oppo con un crecimiento del 65%, una cuota de mercado del 22% y 20,6 millones de envíos.

El top 5 lo completan Xiaomi en cuarta posición con un crecimiento del 75% y una cuota del 15% con 13,5 millones de envíos y por Apple, que se cuela como la única marca extranjera con una mejora de sus cifras del 49% y 12 millones de envíos (13% de cuota).

HMS, la esperanza

En este contexto, Huawei tiene todas sus esperanzas puestas en el desarrollo del ecosistema de Huawei Mobile Services que se apoya en la tienda de aplicaciones AppGallery y en el desarrollo de Petal Search, su súper buscador que permite descargar de manera segura una multitud de aplicaciones que todavía no están disponibles en su tienda de apps.

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