Para arrancar, el informe refleja que, antes de la pandemia cusada por la COVID-19, alrededor de 1,64 millones de personas trabajaban desde casa en España. Sin embargo, este número se duplicó, alcanzando un máximo de 3,55 millones en el segundo trimestre de 2020. A día de hoy, aproximadamente 3,06 millones de personas teletrabajan ocasionalmente, lo que representa un aumento del 19,4% con respecto al año anterior.
Sectores Destacados y Frecuencia de Teletrabajo
Por otro lado, los sectores que sobresalen en el teletrabajo, ya sea ocasional o completamente remoto, reflejan una diversidad en el panorama laboral español. El sector de Tecnología, Informática y Telecomunicaciones encabeza el ranking con un 24%, seguido por el Gobierno y la Administración Pública, así como el sector de Finanzas y Seguros, ambos con un 8%. Además, el Comercio y Ventas, así como el sector de Educación y Formación, también participan con un 7% y un 5%, respectivamente.
Dentro del grupo de españoles que pueden teletrabajar, lo hacen una media de 2 días por semana. Asimismo, el 52% teletrabaja un día por semana, mientras que el 18% disfruta de 2 días de teletrabajo. Asimismo, el 14% teletrabaja los 5 días de la semana. El 91% de los encuestados que teletrabajan lo hace desde su residencia habitual, mientras que solo un 4% lo hace desde su segunda residencia y un 3% desde un espacio de coworking.
Teletrabajo en Verano y Herramientas Necesarias
Durante el verano, la mayoría de los españoles que teletrabajan lo hacen desde su vivienda habitual. Un 18% lo hace desde algún alojamiento turístico urbano, mientras que el 12% lo hace desde algún alojamiento en la playa. Asimismo, uno de cada cuatro españoles tiene planificado alargar su estancia vacacional durante este verano, aprovechando la flexibilidad que permite el teletrabajo. Además, las principales herramientas básicas que los españoles necesitan para teletrabajar son el correo electrónico, suites de programas ofimáticos, teléfonos tradicionales, móviles o IP, aplicaciones de videollamadas y chat.
La inteligencia artificial
Paralelamente, el informe revela que uno de cada cuatro encuestados utiliza alguna herramienta tecnológica que integra inteligencia artificial al teletrabajar. Dentro de estas herramientas, la funcionalidad más utilizada por los españoles es la que permite recopilar, analizar y compartir información extraída de diversas fuentes de trabajo (46%), seguida por la prestación que permite redactar agendas de reunión, documentos, emails y mensajes en chats (36%). Solo un 18% de los encuestados asegura utilizar la funcionalidad para resumir videollamadas e hilos de conversación de los chats de trabajo.
Para finalizar, la opinión de los españoles sobre las herramientas de Inteligencia Artificial generativa incorporadas en plataformas de comunicaciones es mayoritariamente positiva. El 61% piensa que estas herramientas son útiles porque facilitan la realización de tareas sencillas que de otro modo consumirían mucho tiempo, mientras que el 26% cree que son poco útiles porque requieren muchas instrucciones para producir buenos resultados. Finalmente, el 13% restante no tiene una opinión clara al respecto.