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Entrevista con Abe Smith, director del negocio Internacional de Zoom

Abe Smith, Head of International de Zoom
Abe Smith, Head of International de Zoom

Abe Smith (Zoom): “Nunca hemos vendido y nunca venderemos los datos de nuestros usuarios”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 07 de septiembre de 2020, 09:00h

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El confinamiento ha traído numerosos cambios en las vidas de las personas, pero también ha incorporado nuevas expresiones. Una de ellas, y que meses después heredamos, es ‘hacer un Zoom’ o lo que es lo mismo, hacer una videollamada.

Ya sea para encuentros con familiares y amigos o por motivos profesionales, la herramienta de videollamadas Zoom se ha convertido en una app obligatoria en nuestros equipos.

Sin embargo, no todo relucen en esta aplicación, ya que son muchos los problemas a los que ha tenido que enfrentarse por el auge de su uso, entre ellos, los de seguridad, cuestiones que aseguran desde la compañía que están resueltas y en las que siguen trabajando para dar soluciones día a día.

Para poder analizar el auge de Zoom, su funcionamiento, sus problemas y también su futuro hemos entrevista a Abe Smith, responsable de Internacional de la compañía.

Zonamovilidad.es: Me gustaría empezar por preguntarle, ¿qué conclusiones sacan después del gran auge del uso de sus servicios durante la pandemia?

"Este período ha provocado un cambio significativo en nuestra empresa y ha hecho que la seguridad, la privacidad y la protección de nuestra plataforma sea fundamental en todo lo que hacemos"

Abe Smith: Estamos muy contentos por la rápida adopción de Zoom en todo el mundo durante el primer trimestre de este año y el papel que hemos desempeñado para conectar a todos durante esta crisis. La crisis de la COVID-19 ha impulsado una mayor demanda de interacciones cara a cara usando Zoom. Los casos de uso también han crecido rápidamente, a medida que las personas han ido integrando Zoom en su trabajo, educación y vida personal.

Este período, sin embargo, ha provocado un cambio significativo en nuestra empresa y ha hecho que la seguridad, la privacidad y la protección de nuestra plataforma sea fundamental en todo lo que hacemos, ya que nos esforzamos por merecer la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Estamos orgullosos de lo que nuestro equipo ha logrado en los últimos meses para asegurar mejor nuestra plataforma. Pero no nos detendremos aquí. La privacidad y la seguridad son prioridades constantes para Zoom. Nuestro valor principal como empresa es preocuparnos y ocuparnos de las cosas – esperamos haberlo demostrado a través de las acciones en nuestro plan de 90 días y seguiremos haciéndolo en futuras acciones.

ZM: Este gran crecimiento ha forzado también la capacidad de crecer a nivel técnico, ¿cómo habéis gestionado esto?

A.S.: Nos hemos esforzado por ofrecer a los clientes un servicio ininterrumpido y la misma experiencia user-friendly que ha convertido a Zoom en la plataforma de vídeo comunicaciones elegida por las empresas de todo el mundo, garantizando la seguridad, la privacidad y la protección de la plataforma. Estamos seguros de que nuestra arquitectura está construida para manejar estos crecientes niveles de actividad. No debemos olvidar que, desde el principio, nuestra plataforma se diseñó para abordar el aspecto tecnológicamente más difícil de las comunicaciones: el vídeo.

"En el caso de una afluencia masiva de demanda sin precedentes, tenemos la capacidad de acceder y desplegar decenas de miles de servidores adicionales en cuestión de horas"

Operamos nuestros propios centros de datos globales en 17 lugares alrededor del mundo, proporcionando un control y flexibilidad significativos cuando se trata de enrutar tanto nuestro tráfico de audio como de vídeo. Hemos diseñado la plataforma de tal manera que, en caso de limitaciones de capacidad en el centro de datos más cercano a un usuario, el tráfico adicional se enrutará a otro centro de datos de nuestra propiedad. En el caso de una afluencia masiva de demanda sin precedentes, tenemos la capacidad de acceder y desplegar decenas de miles de servidores adicionales en cuestión de horas, y en pleno cumplimiento de nuestra Política de Privacidad, para escalar sin problemas sin ningún impacto para nuestros usuarios.

La seguridad, el gran enigma de Zoom

ZM: Adentrándonos en el tema de la seguridad, a raíz de la pandemia salieron a la luz una serie de controversias importantes sobre sus medidas de ciberseguridad y privacidad de datos. Ante ello han llevado a cabo un plan de 90 días para mejorar la seguridad que se completa con la incorporación de Jason Lee como nuevo CISO de la firma, ¿se puede decir ya que Zoom es una plataforma 100% segura?

A.S.: Zoom se toma muy en serio la privacidad, la seguridad y la confianza del usuario. La plataforma fue desarrollada originalmente para uso empresarial y un gran número de instituciones a nivel mundial han depositado su confianza en nosotros para implementarla, tras las revisiones de seguridad de nuestras capas de usuario, red y centro de datos.

"Estamos comprometidos a poner el listón más alto para llegar a un estándar de seguridad robusto para toda la industria en torno al cifrado"

A medida que las comunicaciones por vídeo se hacen más populares y accesibles, sentimos la responsabilidad de ayudar en lo que podamos. Estamos comprometidos no sólo a mantenernos a la par con otros proveedores de videoconferencias, sino a poner el listón más alto para llegar a un estándar de seguridad robusto para toda la industria en torno al cifrado.

Lo hemos visto con el lanzamiento del GCM de 256 bits, la cobertura del centro de datos, las características para los usuarios con más de 100 lanzadas en los últimos 90 días sobre la seguridad y la incorporación de líderes como Velchamy Sankarlingam para dirigir nuestra división de Ingeniería.

También hemos estado educando a los usuarios sobre las mejores prácticas de seguridad para organizar sus reuniones, incluyendo la recomendación de que eviten compartir públicamente enlaces y contraseñas de reuniones privadas en sitios web, redes sociales u otros foros públicos, y animando a cualquiera que organice eventos públicos o a gran escala a utilizar la solución de webinar de Zoom.

ZM: ¿Qué tipo de datos recaba Zoom de las videollamadas que se realizan en la plataforma en su versión gratuita?

A.S.: Como decía, Zoom se toma muy en serio la privacidad de sus usuarios y sólo recoge los datos necesarios para prestar el servicio y garantizar que se presta con eficacia en una amplia variedad de entornos en los que nuestros usuarios pueden estar operando. Estos datos incluyen información técnica básica, como la dirección IP del usuario, detalles del sistema operativo y detalles del dispositivo.

Queremos enfatizar que Zoom no vende los datos de sus usuarios, que nunca hemos vendido datos de usuarios en el pasado y no tenemos intención de vender los datos en un futuro.

Zoom no monitoriza las reuniones ni sus contenidos y cumple con todas las leyes, normas y reglamentos de privacidad aplicables en las jurisdicciones en las que opera, incluyendo la GDPR y la CCPA. En este sentido, estamos actualizando nuestra política de privacidad para que sea más clara, explícita y transparente.

ZM: Y sobre los datos que sí recogéis, ¿dónde se almacenan?

A.S.: El sistema de Zoom está diseñado para recoger la mínima información posible. Cualquier dato que transita por el sistema se enruta a través de la zona geográfica que proporcionará el mejor rendimiento a la reunión. A menos que la reunión sea grabada por el anfitrión, el vídeo y el contenido del chat no se almacenan.

"Zoom tiene 17 centros de datos propios en todo el mundo y también utilizamos centros de datos en la nube a nivel mundial"

Zoom hace gran hincapié en la seguridad y la protección, y ha puesto en práctica un sólido sistema de controles de seguridad diseñados para proteger los datos personales de los usuarios, así como características para ayudar a los usuarios de Zoom a proteger la seguridad de sus reuniones. De hecho, Zoom sigue todas las directrices necesarias de los países en los que opera y está en contacto con los órganos de gobierno locales en cuestiones de seguridad cibernética.

Zoom tiene 17 centros de datos propios en todo el mundo y también utilizamos centros de datos en la nube a nivel mundial. Además, nuestros clientes pueden personalizar la configuración de sus centros de datos según el tráfico de reuniones en tiempo real para las reuniones de Zoom y Zoom Webinars. Desde abril, los administradores de Zoom y los propietarios de cuentas de pago pueden, a nivel de cuenta, grupo o usuario, optar por salir o entrar en regiones específicas del centro de datos con respecto a los datos en tránsito. Esta característica de opción de centro de datos está diseñada para dar a nuestros usuarios más control sobre los datos y la interacción con nuestra red mundial.

ZM: ¿Puede Zoom asegurar que tras el plan de 90 días se pone fin al llamado ‘Zoombombing’?

A.S.: En Zoom, nuestro compromiso es mantener un entorno online respetuoso e inclusivo para todos nuestros usuarios y nos tomamos muy en serio las interrupciones de las reuniones. Cuando procede, trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Como parte del plan de 90 días de Zoom, anunciamos la adquisición de Keybase, para reforzar aún más la seguridad de nuestra plataforma de comunicaciones por vídeo.

"El equipo de Keybase nos ayuda a construir un cifrado de extremo a extremo que puede alcanzar la actual escalabilidad de Zoom"

El equipo de Keybase nos ayuda a construir un cifrado de extremo a extremo que puede alcanzar la actual escalabilidad de Zoom. Nuestro objetivo es proporcionar la mayor privacidad posible para cada caso de uso, mientras que también equilibramos las necesidades de nuestros usuarios y nuestro compromiso de prevenir el comportamiento dañino en nuestra plataforma.

Además, recientemente hemos actualizado una serie de configuraciones predeterminadas y hemos añadido características para ayudar a los anfitriones a acceder más fácilmente a los controles de seguridad de las reuniones. También hemos estado educando de forma similar a los usuarios sobre las mejores prácticas, incluyendo la recomendación de que los usuarios nunca compartan públicamente los enlaces de las reuniones privadas. Hemos habilitado contraseñas de reuniones y salas de espera virtuales por defecto para los usuarios inscritos en nuestro programa de escuela primaria y secundaria, así como para nuestros usuarios de Free Basic y Single Pro. Para todos los usuarios, hemos hecho que el ID de la reunión de Zoom sea menos visible para ayudar a evitar que se comparta de forma involuntaria, y hemos añadido un nuevo icono de seguridad a los controles de la reunión de Zoom para todos los anfitriones para ayudarles a acceder rápidamente a las funciones de seguridad de la reunión, incluida la posibilidad de eliminar a los participantes y bloquear las reuniones, entre otras acciones.

El futuro de Zoom

ZM: ¿Cuáles son los siguientes pasos que está llevando a cabo Zoom para su expansión?

"Zoom For Home permite a cualquier persona implementar un dispositivo de colaboración personal dedicado a videoconferencias"

A.S.: Dada la rapidez con la que nuestra plataforma se adapta cada día para dirigirse mejor a todos estos nuevos usuarios, no queremos especular demasiado sobre lo que nos depara el futuro. Por ahora, nos centramos en ayudar a tantas personas y empresas como podamos a permanecer conectados, ya sean hospitales, escuelas, instituciones financieras, gobiernos o usuarios que buscan mantenerse en contacto con sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Un desarrollo emocionante como parte de nuestro esfuerzo por apoyar a todos los que trabajan desde casa, y como parte de nuestra expansión, es el reciente lanzamiento de nuestra nueva categoría, Zoom For Home, que permite a cualquier persona implementar un dispositivo de colaboración personal dedicado a videoconferencias, llamadas telefónicas y pizarras interactivas. Esta categoría combina las mejoras del software de Zoom con hardware compatible para mejorar la experiencia de la oficina en casa.

ZM: ¿Qué diferencia a Zoom de otras alternativas del mercado?

A.S.: Zoom es diferente porque está diseñado de forma diferente. Es la única plataforma de comunicaciones unificadas verdaderamente centrada en vídeo, lo que aporta robustez y escalabilidad. Nuestra arquitectura ha sido optimizada para manejar los exigentes requerimientos del vídeo. Un gran número de instituciones mundiales, que van desde las mayores compañías de servicios financieros del mundo, hasta los principales proveedores de telecomunicaciones, agencias gubernamentales, universidades y otros, han realizado exhaustivas revisiones de seguridad de nuestras capas de usuario, red y centro de datos y han confiado en Zoom para una implementación global.

Además, hay tres factores clave que nos diferencian:

  1. Zoom es súper fácil de usar, tanto para los usuarios finales como para IT. Nuestra plataforma elimina la fricción de la comunicación por vídeo en todos los aspectos, desde la compra y la implementación hasta el uso diario y la gestión.
  2. Zoom está diseñado desde el inicio para abordar el aspecto tecnológicamente más difícil de las comunicaciones: el vídeo. Nuestra moderna arquitectura en la nube le da a nuestra plataforma su fiabilidad, calidad y escalabilidad características. Como dicen nuestros clientes, "¡Simplemente funciona!"
  3. Zoom es la única plataforma de comunicaciones unificadas de vídeo. Con más de 200 nuevas características y mejoras cada año, Zoom supera a la competencia tanto en velocidad como en calidad de nuestra innovación.

El impacto de Zoom en el teletrabajo

ZM: ¿Cómo ha evolucionado el trabajo colaborativo gracias a la incorporación de las videoconferencias?

A.S.: Antes de la pandemia, los avances en la tecnología, entrelazados con la nueva generación de trabajadores, significaban que el "lugar de trabajo" y la cultura ya estaban experimentando un cambio de paradigma. La COVID-19 ha sido sin duda un catalizador para que todas las empresas se replanteen cómo se hacen las cosas, especialmente al desaparecer ciertas barreras. Las compañías están ampliando su forma de pensar y redefiniendo el día a día de su organización para mantener la actividad en marcha.

"Estamos entrando en una nueva era para cada elemento de nuestra vida y trabajo"

Estamos entrando en una nueva era para cada elemento de nuestra vida y trabajo. Desde Zoom, estamos comprometidos a hacer nuestra parte para ayudar durante este tiempo difícil. Cuando los empleados no pueden llegar a la oficina y cuando los equipos no pueden viajar para ver a los clientes, queremos proporcionar una plataforma para que las empresas sigan siendo productivas.

Zoom en cifras

ZM: Entrando en las cifras de Zoom, ¿cuántas empresas han integrado como herramienta de las videoconferencias para la digitalización del trabajo?

"En los últimos 12 meses hemos visto una tasa neta de expansión en dólares en clientes con más de 10 empleados por encima del 130% por octavo trimestre consecutivo"

A.S.: Vimos un aumento del 354% en los clientes de pago, pasando de alrededor de 82.000 clientes a más de 265.400 clientes. Internacionalmente, nuestro primer trimestre de este año ha crecido más del 250% respecto al mismo trimestre del año pasado. 769 clientes contribuyeron con más de $100,000 en ingresos de los últimos 12 meses, un aumento de aproximadamente un 90% desde el mismo trimestre del año fiscal pasado. Además, en los últimos 12 meses hemos visto una tasa neta de expansión en dólares en clientes con más de 10 empleados por encima del 130% por octavo trimestre consecutivo.

ZM: ¿Qué ha supuesto la crisis de la Covid-19 para Zoom?

A.S.: Durante la pandemia de COVID-19, trabajamos las 24 horas del día para asegurarnos de que las empresas, escuelas y otras organizaciones de todo el mundo puedan estar conectadas y operativas. A medida que más y nuevos tipos de usuarios empiezan a usar Zoom durante este tiempo, hemos estado involucrados proactivamente para asegurarnos de que estos nuevos usuarios entienden las políticas de Zoom, así como las mejores formas de usar la plataforma y proteger sus reuniones.

En términos de números, en marzo de este año, llegamos a más de 200 millones de participantes diarios en reuniones, tanto gratuitas como de pago, y en abril superamos los 300 millones de participantes diarios en reuniones. Estamos orgullosos del papel que estamos desempeñando durante este tiempo difícil y nos comprometemos a proporcionar a los usuarios las herramientas que necesitan en una plataforma segura y protegida.

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