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Entrevista con Tuomas Lampén, director de Estrategia de OnePlus Europa

uomas Lampén, director de Estrategia de OnePlus Europa
uomas Lampén, director de Estrategia de OnePlus Europa

Lampén (OnePlus Europa): “No hay conflicto con Oppo. Cada marca ofrece productos que satisfacen la necesidad de su mercado”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 22 de mayo de 2024, 09:00h

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La industria de la telefonía móvil sigue estando en pie de guerra. El constante bombardeo con terminales de todas las gamas, las mejoras de software, la incorporación de la IA generativa y los avances en fotografía y diseño marcan especialmente las novedades en un mercado de smartphones que sigue liderado por Samsung, Apple y Xiaomi.

En este escenario, todavía hay marcas que siguen batallando para tratar de diferenciarse y abrirse un hueco en el mercado. Para analizar la situación y el futuro de la compañía, hablamos con Tuomas Lampén, director de Estrategia de OnePlus Europa, quien celebra los últimos lanzamientos en smartphones y wearables en Europa.

Novedades y foco en Europa

Zonamovilidad.es: Empecemos por el inicio, ¿qué tal ha arrancado el año?

Tuomas Lampén: Los primeros meses de 2024 han sido realmente emocionantes para OnePlus en Europa, un período en el que hemos reforzado nuestro compromiso de ofrecer productos innovadores y de alta calidad que satisfagan las demandas y expectativas de los usuarios europeos.

"Hemos comenzado el 2024 con excelentes dispositivos Android premium que nos están ayudando a construir nuestro ecosistema más amplio"

En cuanto a los nuevos productos, comenzamos el año con el lanzamiento de nuestra nueva serie OnePlus 12 en el mercado europeo, compuesta por nuestros flagship OnePlus 12 y OnePlus 12R. Además, durante este primer trimestre del año hemos estado muy activos con la llegada de nuestro nuevo OnePlus Watch 2 y el anuncio de la llegada de OnePlus Pad Go, una nueva tablet.

Hemos comenzado el 2024 con excelentes dispositivos Android premium que nos están ayudando a construir nuestro ecosistema más amplio a través de smartphones, wearables, tabletas y auriculares.

ZM: Durante el año pasado, OnePlus dejó de vender teléfonos inteligentes en Alemania y Francia debido a la demanda presentada por Nokia por infracción de licencias de patentes. Sin embargo, se llegó a un nuevo acuerdo global en enero. ¿Podemos entonces esperar que OnePlus reanude la venta de sus productos en estos dos países europeos?

Lampén: Nunca dejamos ni cesamos nuestras operaciones en Francia. Debido a la orden judicial, simplemente pausamos la venta de algunos productos en Alemania de manera temporal. Sin embargo, ahora nos complace haber alcanzado un acuerdo con Nokia, lo que nos permitirá llevar nuestra experiencia rápida y fluida a un número aún mayor de usuarios en Europa, incluida Alemania.

"Nuestro compromiso en el mercado europeo sigue siendo el mismo. Siempre ha sido una región estratégica clave para nosotros"

Nuestro compromiso en el mercado europeo sigue siendo el mismo. Siempre ha sido una región estratégica clave para nosotros, y en el pasado reciente, nuestros productos han logrado gran éxito aquí, reforzando aún más el optimismo sobre el crecimiento en esta región y alimentando la misión de establecer a OnePlus como una marca Android premium con un ecosistema interconectado de productos de alta calidad.

ZM: Si miramos los datos globales del mercado de teléfonos móviles, solo dos marcas (Apple y Samsung) están en el top 10 de los más vendidos. ¿Existe la posibilidad de que pronto surja un tercer jugador?

“El mercado está listo para un tercer competidor y en OnePlus estamos listos para enfrentarnos a ese desafío”

Lampén: El mercado actual de teléfonos inteligentes, especialmente el segmento de alta gama, está dominado por estas marcas, y se caracteriza por un alto nivel de competitividad debido a la variedad de players más allá de estos gigantes. No obstante, creemos que el mercado está listo para un tercer competidor y en OnePlus estamos listos para enfrentarnos a ese desafío frente a los líderes de la industria tanto en calidad como en volumen de dispositivos vendidos en Europa.

ZM: ¿Qué armas tiene OnePlus para esto? ¿Cómo intentarán ganar esas posiciones?

Lampén: OnePlus es único en el hecho de que nuestra comunidad forma parte fundamental de nuestro ADN. Ellos son la fuerza impulsora detrás de nuestra marca y productos, y nos guían a través de nuestro lema de "Never Settle". Son apasionados y nos exigen cada día. Por ello, el objetivo de nuestro negocio y nuestra cartera de productos es satisfacer sus necesidades, y estamos preparados para seguir evolucionando a medida que esas demandas cambien.

Más allá de la comunidad, siempre hay espacio para la innovación y la disrupción, como se refleja en nuestro lema "Never Settle", que busca siempre lo mejor. Este enfoque en el desarrollo de los productos nos ha llevado a crear algunos de los mejores dispositivos del mercado, como la serie OnePlus 12, la OnePlus Pad, el OnePlus Open y nuestro dispositivo más vendido de los últimos dos años, el OnePlus Watch 2.

Como se ha visto en nuestro último lanzamiento del OnePlus Watch 2 Nordic Blue y el OnePlus Pad Go, también nos estamos enfocando en llevar determinados productos de manera exclusiva al mercado europeo que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores aquí. Esta es una estrategia que planeamos continuar en el futuro.

“Queremos llevar la mejor tecnología posible a todos, lo que implica ofrecer dispositivos Android premium a un precio competitivo”

En este sentido, queremos llevar la mejor tecnología posible a todos, lo que implica ofrecer dispositivos Android premium a un precio competitivo. Estos productos tienen el mejor hardware, como carga rápida, rendimiento y diseño sin precedentes, pero también están hechos para resistir el paso del tiempo. La combinación de estos factores es lo que nos está ayudando a convertirnos en una marca Android premium, con una visión de construir un ecosistema de dispositivos potentes y conectados que sean indispensables para los consumidores de todo el mundo.

OnePlus y Oppo, hermanos siameses

ZM: Han pasado casi tres años desde que OnePlus y Oppo confirmaron que se unificarían para aumentar las eficiencias. ¿Podemos esperar una mayor integración de las empresas en Europa en los próximos años?

“Hemos unido fuerzas en el desarrollo de muchos de nuestros dispositivos combinando recursos, experiencia y conocimientos”

Lampén: Trabajar con Oppo es una gran oportunidad para fortalecer nuestra presencia en Europa y ofrecer aún más valor a nuestros clientes. Durante los últimos 3 años, hemos unido fuerzas en el desarrollo de muchos de nuestros dispositivos combinando recursos, experiencia y conocimientos para ofrecer una gama aún más amplia de productos innovadores y de alta calidad a nuestra comunidad europea. Un claro ejemplo de esto fue el trabajo conjunto que llevamos a cabo para desarrollar el OnePlus Open, calificado por muchas voces expertas como uno de los mejores dispositivos tecnológicos de 2023.

Juntos, creamos un dispositivo sin precedentes que fue un éxito rotundo entre nuestros consumidores, ya que el teléfono inteligente se agotó por completo incluso antes de su lanzamiento. Por lo tanto, estamos comprometidos en mantener la identidad única de OnePlus mientras exploramos formas de colaborar más estrechamente con Oppo.

ZM: En línea con esta integración, ¿espera la salida de alguna de las marcas del mercado europeo, o seguirán trabajando con ambas? La sensación es que OnePlus está eclipsando a la marca en el mercado internacional, dejando a Oppo para el mercado chino. ¿Es así?

Lampén: Sí, operamos las dos compañías en Europa, pero OnePlus y Oppo son dos marcas distintas dentro del grupo. Mientras que la primera se dedica a crear una experiencia de usuario rápida, fluida y sin problemas a través de su cartera de productos premium, dirigida a la comunidad global obsesionada y conocedora de la tecnología, Oppo se destaca en estética, tecnología innovadora y experiencia extraordinaria.

“Ambas marcas tienen diferencias distintas en su mercado objetivo”

Ambas marcas tienen diferencias distintas en su mercado objetivo y estrategias de productos, por lo que no hay conflicto entre ellas y cada una ofrece productos que satisfacen la necesidad del mercado y que contribuyen a la consolidación de la marca.

ZM: Como parte de esta integración, muchos productos que conocemos desde entonces son realmente similares entre sí, como el OnePlus Open y el Oppo Find N3 o el Oppo Pad Air 3 y el OnePlus Pad Go, por mencionar algunos ejemplos. ¿Tiene sentido lanzar el mismo producto bajo una marca diferente?

“La combinación de hardware con software lo que hace que la experiencia de un dispositivo sea única”

Lampén: Dado que compartimos recursos de I+D similares, es cierto que parte de nuestro hardware puede ser similar (o incluso el mismo) para ambas marcas, pero no todos los dispositivos son iguales ni todos se lanzan para ambas marcas. En el sentido, creemos que es la combinación de hardware con software lo que hace que la experiencia de un dispositivo sea única.

OnePlus opera utilizando OxygenOS con características que los fans de OnePlus desean, así como utilizando esto como la plataforma para construir un ecosistema de dispositivos conectados a través de tabletas, smartphones, auriculares y wearables. Por su parte, ColorOS tiene características y experiencia de usuario diferentes que están más en sintonía con lo que nuestra comunidad de Oppo desea.

Ambas marcas tienen una estrategia de lanzamiento al mercado diferente, tal y como refleja el OnePlus Open. Detectamos que los usuarios de OnePlus necesitaban un dispositivo que ayudara a la productividad, por lo que les trajimos el OnePlus Open, nuestro primer smartphone insignia plegable. Oppo no ha lanzado este producto, pero ofrece otros plegables de diferentes formas para satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Inteligencia artificial y previsiones de futuro

ZM: En el último año, el gran protagonista de la tecnología es la inteligencia artificial. Las empresas competidoras han comenzado a integrar numerosas funcionalidades en sus teléfonos, y ustedes han apostado por incluir algunas como AI Eraser y más recientemente el acuerdo para integrar Gemini en los dispositivos. ¿Cómo se materializará esto?

Lampén: Los beneficios que la inteligencia artificial puede aportar a los dispositivos de consumo son infinitos. Desde la imagen hasta el rendimiento de la batería, pasando por la traducción de idiomas y la seguridad. Sin duda, jugará un papel cada vez más importante en la tecnología y, por lo tanto, para OnePlus en un futuro muy cercano.

Hace algunas semanas desde OnePlus anunciamos una nueva era de innovación impulsada por IA y centrada en el usuario con AI Eraser. Hasta ahora, el feedback ha sido sólido, por lo que estamos explorando cómo podemos llevar más funciones a la experiencia de imagen y del smartphone muy pronto.

Zonamovilidad.es: ¿Qué podemos esperar de OnePlus para 2024 en el mercado europeo?

Lampén: Este año, Europa seguirá siendo uno de nuestros mercados prioritarios, y prueba de ello es que acabamos de presentar el smartwatch OnePlus Nordic Blue, el primer producto exclusivamente disponible en el mercado europeo. Además, respecto a España, estamos consolidando nuestra presencia en el país y tenemos grandes expectativas para este mercado.

“Los próximos meses serán emocionantes para OnePlus”

En este momento, mientras estamos en negociaciones con importantes distribuidores locales, recientemente hemos cerrado un acuerdo con El Corte Inglés para vender nuestros productos en algunas de sus sedes. De esta forma, facilitamos más que nunca el acceso a los productos OnePlus a nuestros clientes en España.

En definitiva, puedo decir que los próximos meses serán emocionantes para OnePlus, ya que seguiremos innovando y ofreciendo productos y experiencias que satisfagan las necesidades y expectativas de nuestra comunidad.

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