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Por María García
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infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 13 de diciembre de 2023, 12:00h

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Como respuesta a las nuevas normativas tecnológicas de la Unión Europea, Google, Meta, Qualcomm y otras siete empresas tecnológicas se han unido para promover ecosistemas digitales abiertos.

Esta iniciativa, denominada Coalición para Ecosistemas Digitales Abiertos (CODE), no solo busca fomentar plataformas más abiertas y sistemas interconectados, sino que también pretende influir en posibles legislaciones futuras.

El CODE ha anunciado su intención de colaborar con académicos, responsables políticos y empresas en temas de apertura digital y cómo implementarla en Europa, especialmente a través de la aplicación del Digital Markets Act (DMA) y en futuros desarrollos en el marco regulatorio de la UE.

El DMA requiere que los gatekeepers, es decir, las grandes empresas tecnológicas que controlan el acceso a sus plataformas, permitan a terceros interoperar con sus servicios y que sus usuarios empresariales puedan promocionar sus ofertas y cerrar contratos con sus clientes fuera de la plataforma del gatekeeper.

"Hemos tenido varias conversaciones en los últimos meses sobre cómo deberían ser los 'buenos' ecosistemas digitales en Europa, qué fomenta la innovación y qué impactará positivamente en la competitividad. Creemos que la apertura es el elemento crucial", asegura Stan Larroque, fundador de Lynx.

Además de Google, Qualcomm y Meta, la coalición está compuesta por ttag/honor, Lenovo, Motorola, Nothing, Opera, Wire y Lynx.

El objetivo declarado de la Coalición es abrir los ecosistemas digitales a través de la colaboración interindustrial y promover la conectividad fluida y sistemas interoperables, entre otros aspectos. Este movimiento refleja la respuesta de las empresas tecnológicas a las regulaciones emergentes y su compromiso con la creación de un entorno digital más abierto y competitivo en Europa.

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