España, entre los países con más penetración de las TIC en las escuelas de la Unión Europea
Ampliar

España, entre los países con más penetración de las TIC en las escuelas de la Unión Europea

Sólo 1 de cada 10 centros españoles tiene acceso a internet de alta velocidad

lunes 03 de octubre de 2016, 17:47h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en cuanto al uso de ordenadores, especialmente en enseñanza primaria y secundaria. Los colegios españoles disponen de media de un terminal para cada tres alumnos, muy por encima de la media europea que se encuentra en un terminal para entre 5 y 7 alumnos, según la edad. Sin embargo, según datos del 2015, sólo 1 de cada 10 centros españoles tienen acceso a internet de alta velocidad.

Según un informe publicado por la Comisión Europea, la situación en España dispone un índice elevado de equipamiento TIC en las aulas, pero su conectividad es todavía insuficiente.

Este hecho tiene dos lecturas, por un lado, que no se aprovecha de manera óptima el equipamiento tecnológico que ha requerido de una alta inversión por parte del sistema educativo.

Por otro, hay decenas de miles de contenidos digitales que los escolares españoles no pueden aprovechar para completar su formación puesto que necesitan de internet de alta velocidad. Entre estos materiales destacan vídeos, herramientas online, presentaciones, y un largo etcétera de contenido que no resultan inaccesibles sin suficiente banda ancha.

El Gobierno actúa, Programa de Escuelas Conectadas

Para luchar contra este problema, el año pasado el Gobierno de España puso en marcha el Programa de Escuelas Conectadas con el que ya se están dando pasos significativos, especialmente en Andalucía, Galicia, Murcia y La Rioja, donde ya se ha avanzado con la publicación de los concursos para iniciar las actuaciones.

Este programa aúna los objetivos de la Agencia Digital para España, del Plan de Cultura Digital en la Escuela y de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

El Gobierno ha aprobado una inversión de 330 millones de euros

Para poder llevarlo a cabo, el Gobierno ha aprobado una inversión de 330 millones de euros, cofinanciados a través del Fondo Europea de Desarrollo Regional (FEDER).

Con este programa se busca reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora y de calidad. Según algunos expertos, sólo con una generalización de la alta velocidad en los colegios se podrá disponer de un modelo digital económicamente sostenible, que permita personalizar la educación y orientarla hacia una mayor justicia social y una cualificación profesional adecuada.

La puesta en marcha de este programa tiene como objetivo beneficiar a 6,5 millones de alumnos pertenecientes a más de 16.500 centros educativos que podrán conectarse a una velocidad de 100 megas por segundo. Además de mejorar las redes internas de comunicaciones en aulas y otras instalaciones y recibir equipamiento y recursos tecnológicos. También permitirá conectarse a la Red IRIS, la red española para Interconexión de los Recursos Informáticos de universidades y centros de investigación.

El Programa tiene como objetivo beneficiar a 6,5 millones de alumnos de más de 16.500 centros educativos

El programa se centra en especial en colegios de zonas rurales y remotas que por su ubicación tienen mayor dificultad para acceder a nuevos servicios de conectividad. Esta medida ayudará a reducir notablemente la brecha digital en la sociedad española.

Todo esto a través de Red.es

Para llevar a cabo este programa, la entidad pública Red.es ha realizado una labor de coordinación con los distintos gobiernos autonómicos, para conocer las carencias de cada región y definir así los planes y presupuesto específicos. Este trabajo ya tiene su primer resultado: la publicación de los concursos para desplegar la alta velocidad en centros educativos de las cuatro CCAA mencionadas anteriormente. De estas cuatro, ya se han adjudicado dos: Galicia y La Rioja, por lo que el inicio de los trabajos es inminente.

Andalucía

Andalucía es la comunidad más extensa, el concurso publicado tiene un presupuesto de 53,4 millones de euros para 2.909 centros y 1.155.685 alumnos. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 7 de octubre.

Galicia

En Galicia se prevé una inversión de 16,5 millones de euros para 666 centros y 141.236 alumnos. Las ofertas se cerraron el pasado 19 de julio y ya se han adjudicado.

Murcia

En la Región de Murcia se invertirán algo más de 10 millones de euros (10,3), destinados a 585 centros y un total de 248.477 estudiantes. El pasado 20 de septiembre se cerraron las ofertas.

La Rioja

La Rioja contará con 4,3 millones de euros para llevar internet de alta velocidad a 106 centros al que acuden 48.264 escolares. Al igual que con Galicia, se recibieron las ofertas hasta el 19 de julio y ya se ha adjudicado.

Si tenemos en cuenta estas cifras, el Programa de Escuelas Conectadas maneja una primera inversión de 84,5 millones de euros, el 25% de los 330 millones previstas para 4.266 centros y 1.593.662 alumnos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

1 comentarios