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Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 03 de junio de 2020, 17:56h

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En el marco de la sociedad de consumo en que nos hayamos sumidos, no deja de llamar la atención que el término obsolescencia haya pasado a ser de uso común: obsolescencia indirecta, funcional por defecto, por incompatibilidad, psicológica, estética, por notificación, por caducidad ecológica, por moda; pero, por encima de todas, la más popular es la obsolescencia programada; la muerte anunciada de productos que salen al mercado con fecha límite para favorecer la renovación y evitar la reparación. Son muchas las empresas bajo la lupa de la sospecha, sobre todo dentro de las tecnológicas, de ahí que ‘la gran solución’, el paso adelante desde la insignia de calidad sea la garantía

LG ha decidido ampliar la garantía en su nueva serie de smartphones confiando en la durabilidad y resistencia de sus dispositivos móviles y demostrando las capacidades de la mejor tecnología coreana

La noticia saltó a los medios esta semana: “todos los usuarios que adquieran un terminal dentro del mercado español, de la nueva gama de LG podrán disfrutar de cinco años de garantía, sin coste adicional”. De esta forma, el fabricante coreano saltaba la barrera de los dos años exigidos por la Unión Europea y lanzaba el mensaje de que el concepto de calidad tiene que ir más allá de un slogan o del muchas veces manido valor de una marca y que las bondades técnicas no sólo hay que contarlas sino demostrarlas con acciones contundentes que aporten confianza al consumidor.

La explicación era clara: “LG ha decidido ampliar la garantía en su nueva serie de smartphones confiando en la durabilidad y resistencia de sus dispositivos móviles y demostrando las capacidades de la mejor tecnología coreana. Para disfrutar de este beneficio, los usuarios simplemente tienen que activar la ampliación en www.garantia5añosLG.es”.

No en vano LG hizo escogió para su anuncio del término durabilidad, antónimo, precisamente de obsolescencia, con un único fin: que llegue alto y claro a los compradores que la compañía garantiza la vida útil de sus nuevos teléfonos.

Según explica la coreana, el 60% de los cambios de móvil por parte de los usuarios vienen motivados por una avería o daño; por eso, todos los nuevos smartphones que la empresa lanza al mercado son sometidos previamente a tests militares que incluyen pruebas en condiciones extremas para asegurar la resistencia de sus dispositivos.

En este sentido, hay que recordar que los smartphones LG cuentan con la certificación militar de resistencia MIL-STD-810G: lo que significa que cada uno de los dispositivos supera las siguientes ocho pruebas: alta/baja temperatura en reposo, alta/baja temperatura en funcionamiento, temperatura de choque, vibraciones, impacto y humedad.

Estas pruebas se llevan a cabo en un ambiente controlado en el cual se somete el terminal a condiciones muy extremas, lo que les permite ofrecer con seguridad y confianza esta garantía de 5 años, que no sólo habla de durabilidad, sino del nivel tecnológico y la calidad de todos los componentes del teléfono.

Smartgreen

El debate sobre la obsolescencia programada ha llegado incluso a los tribunales, en países donde las asociaciones de consumidores han actuado contra grandes multinacionales tecnológicas por percibir que sus productos salen de fábrica con una potencial necesidad de recambio en un plazo de dos o tres años. Por si esto fuera poco, a estas quejas se han sumado las de los ecologistas, quienes consideran que los fallos intencionados en los productos obligan a un altísimo ritmo de fabricación que incide directamente en el medio ambiente.

Con la ampliación de la garantía a 5 años, LG ha querido reforzar uno de sus pilares en términos de responsabilidad social corporativa: el reto Smart Green

Con la ampliación de la garantía a 5 años, LG ha querido, así mismo, reforzar un principio que ya acompaña a la empresa hace casi dos años y que se ha convertido en uno de sus pilares en términos de responsabilidad social corporativa: la lucha contra el cambio climático (el reto de Smartgreen), su preocupación por el planeta y su continuo deterioro y la intención de poner todo lo que está en su mano para frenar el desastre ecológico al que parecemos estar abocados: “LG apuesta por iniciativas que fomenten la ecotecnología, reduciendo la obsolescencia programada de los dispositivos tecnológicos y, por tanto, disminuyendo las emisiones de gases nocivos derivadas de su fabricación -aseguran en la nota de prensa enviada para anunciar la ampliación de la garantía-“

Para tiempos difíciles

En términos de garantía, conviene recordar que, hasta el año pasado, el negocio de la reparación de los móviles se estimaba en unos 700 millones de euros, generados por la gestión en los servicios técnicos de casi 5 millones de móviles. Lo curioso es que ese mercado parecía estancado, pero la súbita recesión a la que el mundo se ha visto sometido por el impacto del Covid-19, va a empujar esas cifras al alza, y no tanto como opción sino como necesidad. Los móviles tendrán que durar más porque como cualquier producto de consumo no de primera necesidad, registrará caídas en las ventas como consecuencia de los efectos económicos que parece va a acarrear el coronavirus.

Por tanto, cinco años de tranquilidad cuando el gasto de un terminal nuevo asciende a cientos de euros suponen un punto de inflexión en la decisión de compra; lo que se suma a la decisión anunciada, ya hace dos años, de que cualquier smartphone LG recibiría todas las actualizaciones de software de los últimos modelos que salgan al mercado.

Inteligencia artificial, utilidad, actualización y resistencia son términos que van más allá de los muy manidos de calidad y prestigio. Hace tiempo que una gran cadena de distribución se empeñó en enseñarnos que a la hora de comprar ‘no debemos comportarnos como tontos’.

La garantía de LG; en qué consiste:

  • Por la compra de un Smartphone LG el comprador consigue 5 AÑOS DE GARANTÍA (2 años de garantía legal + 3 años de garantía comercial)
  • La oferta es para todos los smartphones que se compren antes del 6 de enero de 2021.
  • Activación:el cliente solo tiene que activar su garantía en: garantia5añosLG.es y adjuntar su ticket o factura de compra.
  • ¿Dónde?: garantia5añosLG.es
  • Los tres años de garantía comercial no afectan al precio final; son obsequio de LG
  • Clientes y canales:se incluyen todos los móviles comercializados y suministrados por LGEES (LG España), en cualquier establecimiento físico o digital radicado en territorio español, o a través del servicio de venta telefónica (independientemente de la tarifa con la que se adquieran).
  • Modelos adscritos:LG K61, LG K51S, LG K41S, LG Velvet, LG G8X, LG G8s, LG V50 y LG Q60
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