Estados Unidos acuerda con Eslovenia dejar fuera a Huawei del desarrollo de la 5G
Ampliar

Estados Unidos acuerda con Eslovenia dejar fuera a Huawei del desarrollo de la 5G

jueves 13 de agosto de 2020, 10:50h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

El secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su visita a Eslovenia, va a firmar con el Gobierno de este pequeño país miembro de la Unión Europea, un acuerdo que excluiría a Huawei del desarrollo de la red 5G en la región.

El ministerio de Exteriores esloveno ha anunciado que Anze Logar, ministro de esta cartera, firmará con Pompeo una declaración conjunta “sobre la seguridad de la red 5G”. No se menciona directamente a China ni a Huawei, pero según los medios eslovenos el acuerdo se dirige precisamente a impedir que Huawei participe en el desarrollo de esta tecnología en Eslovenia, país miembro de la Unión Europea.

Esta es una de las vías que está utilizando el país americano para atacar a Huawei y a China en plena guerra comercial, al igual que ya intentó en España, a través de su embajador en un encuentro con empresarios.

La visita de seis horas de Pompeo es la primera que un secretario de Estado estadounidense a Eslovenia en 23 años y la realiza en el marco de la gira que inició en el República Checa y que incluirá a Australia y a Polonia.

Con esta gira, Estados Unidos busca contrarrestar la influencia energética de Rusia y la tecnológica de China en Europa Central, unos países que han definido como autoritarios y que son una amenaza a las “sociedades libres”, según el discurso de Pompeo en República Checa.

El documento que firmarán Pompeo y Logar establece la intención de controlar las compañías que ofrecen tecnología 5G

El documento que firmarán Pompeo y Logar establece la intención de controlar las compañías que ofrecen tecnología 5G, tanto en relación con la transparencia de su estructura de propiedad y de su gestión corporativa, como respecto a la propiedad intelectual.

Estados Unidos ha firmado ya declaraciones similares sobre la seguridad en las redes 5G con otros países de la región y se produce pocos meses después de la victoria en las elecciones del líder de la derecha en el país, Janeza Jansa, un declarado admirador de Donald Trump.

Huawei ha repetido en numerosas ocasiones que las acusaciones sobre el uso de su tecnología para el espionaje de Pekín son falsas y recuerda que Washington todavía no ha ofrecido ni una sola prueba al respecto.

Además, la compañía china ha instado al Gobierno esloveno a concluir un acuerdo sobre no espionaje, para garantizar que su tecnología no será utilizada para actividades de control, pero no ha recibido respuesta del gobierno local, según ha informado la agencia de noticias STA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios