La tecnología se pone al servicio de los animales en Kenia
Ampliar

La tecnología se pone al servicio de los animales en Kenia

domingo 16 de agosto de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El proyecto Conservación Conectada, impulsado por NTT Ltd y Cisco, se traslada al este africano para proteger la vida salvaje y a las personas responsables de su seguridad mediante tecnología como LoRA WAN gateways, antenas de radio, sensores biométricos y cámaras de CCTV

Sudáfrica es el hogar del 80% de los rinocerontes que quedan en el mundo. Con las poblaciones diezmadas por la caza furtiva, existe una posibilidad real de que el rinoceronte se extinga dentro de cinco años, en 2025. Una realidad en la que la tecnología puede cumplir un papel clave, o eso pensó Bruce Watson, el creador de Conservación Conectada.

En una reserva de caza privada adyacente al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica), donde solo existía infraestructura de tecnología básica y control de acceso, procesos de seguridad manuales y una comunicación muy limitada, el plan encontró su lugar idóneo. Allí, se implantó el proyecto piloto de Conservación Conectada a través de la introducción de una solución de extremo a extremo que evitaba que las personas ingresaran ilegalmente en la reserva. Si se producía una incursión, la solución disparaba una alarma en el centro de control y se enviaba una alerta con las coordenadas exactas a los dispositivos móviles de los guardabosques que patrullan tanto en tierra como en aire.

En 2019, 2 rinocerontes fueron asesinados cada día en África

La aplicación de la tecnología a la reserva redujo la caza furtiva de rinocerontes en un 96%. Ahora, el proyecto se traslada a Kenia, donde se desplegará en seis reservas diferentes habitadas por el 14% de la población de rinocerontes del país del este africano.

La idea de Bruce Watson es que la tecnología identifique cualquier actividad sospechosa o ilegal antes de que les pueda pasar algo a los animales. Una iniciativa crucial para la vida de esta especie: se estima que, solo en África, todavía se mata a un rinoceronte cada 15 horas.

Cómo funciona

Las cámaras instaladas actúan como ojos y oídos adicionales para los guardabosques, que ahora pueden ver toda la reserva y reaccionar más rápidamente ante cualquier actividad sospechosa. Asimismo, con el software Earthranger, los guardas forestales tienen acceso a todos los datos históricos y en tiempo real disponibles del parque.

Además, en el norte de Kenia, la tecnología inalámbrica de largo alcance, baja potencia y transmisión segura de datos se utilizará puntualmente para conectar las seis reservas remotas donde se va a aplicar el proyecto, permitiendo aún más comunicación entre los guardas. Todo gracias a un Centro de Operaciones Conjuntas Principal que recibirá la información de cada una de las reservas a través de una red de punto a multipunto.

"Para ayudar a reducir la amenaza actual necesitamos proporcionar a mayor número de reservas con el conocimiento y las herramientas para proteger a los animales", Ruth Rowan.

Se trata de garantizar la existencia de los rinocerontes para las generaciones futuras. "La eficacia de Conservación Conectada ha sido probada en Sudáfrica, por lo que expandirla a Kenia es fantástico. Para ayudar a reducir la amenaza actual necesitamos proporcionar a mayor número de reservas con el conocimiento y las herramientas para proteger a los animales. Juntos no solo podemos reducir drásticamente el número de cazadores furtivos, sino también erradicarlos”, traslada Ruth Rowan, de NTT Ltd.

El objetivo principal de la empresa es eliminar todas las formas de caza furtiva a nivel mundial. Para ello, continuarán confiando en la innovación de la tecnología, a la vez que se plantean expandir aún más el proyecto y proteger a las especies terrestres y acuáticas más vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios