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La protección de datos se da de bruces con la nueva propuesta para terminar con el abuso sexual infantil en la red
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La protección de datos se da de bruces con la nueva propuesta para terminar con el abuso sexual infantil en la red

domingo 31 de julio de 2022, 09:00h

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El Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB) y el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) han desarrollado un dictamen conjunto sobre la propuesta de Reglamento para prevenir y combatir el abuso sexual infantil. El objetivo de esta propuesta es imponer obligaciones relacionadas con la detección, denuncia, eliminación y bloqueo de material de abuso sexual infantil (CSAM) online.

El abuso sexual infantil es un delito bastante grave y atroz, por ello, el EDPB y el EDPS harán todo lo que esté en sus manos para frenarlo. No obstante, es importante tener en cuenta que las limitaciones a los derechos a la vida privada y a la protección de datos tienen que respetar la esencia de estos derechos fundamentales y centrarse en lo estrictamente necesario y proporcionado. Además, para el EDPB y el EDPS la propuesta puede presentar más riesgos para las personas y, por extensión, para la sociedad en general, que para los delincuentes perseguidos por MASI.

Amenazas a la privacidad y datos personales

Aunque respalden el propósito y las intenciones de la Propuesta, el SEPD y el EDPB han mencionado serias preocupaciones sobre el impacto de las medidas previstas en la privacidad y los datos personales de las personas. “La falta de detalle, claridad y precisión de las condiciones para emitir una orden de detección por abuso sexual infantil y prostitución infantil no garantiza que solo unse llevará a cabo un enfoque específico para la detección de MASI. Existe el riesgo de que la Propuesta se convierta en la base de un escaneo generalizado e indiscriminado del contenido de prácticamente todo tipo de comunicaciones electrónicas. El EDPB y el EDPS aconsejan que se aclaren más las condiciones para emitir una orden de detección” ha señalado el Consejo Europeo de Protección de datos en un comunicado.

“Carece de seguridad jurídica en varios puntos e incluye nociones vagas que pueden dar lugar a implementaciones divergentes en toda la UE”

Por su parte, el vicepresidente de EDPB, Ventsislav Karadjov, ha dicho que “no puede haber ninguna duda de que el abuso sexual infantil es un crimen abominable que exige una acción rápida y efectiva, pero la Propuesta tal como está contiene algunas deficiencias graves. Carece de seguridad jurídica en varios puntos e incluye nociones vagas que pueden dar lugar a implementaciones divergentes en toda la UE, en particular en lo que respecta a las órdenes de detección. Como se propone actualmente, estas órdenes pueden, de hecho, incluso dañar a aquellos a quienes buscan proteger. Podrían causar una degradación sustancial de la confidencialidad de la comunicación, lo que expondría a los niños que usan estos servicios a ser monitoreados o espiados”.

Por otro lado, el EDPB y el EDPS han mostrado su preocupación por las medidas previstas para la detección de MASI desconocido y la solicitación de niños en los servicios de comunicación interpersonal. Además, aunque parezca muy preciso utilizar tecnologías para escanear las comunicaciones de los usuarios, como la inteligencia artificial, pueden crear errores y representar un alto nivel de intrusión en la privacidad de las personas.

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El supervisor del SEPD, Wojciech Wiewiórowski, ha expresado que “las medidas que permiten a las autoridades públicas tener acceso al contenido de las comunicaciones, de forma generalizada, afectan la esencia del derecho a la vida privada. Incluso si la tecnología utilizada se limita al uso de indicadores, el impacto negativo del seguimiento de las comunicaciones de texto y audio de las personas de forma generalizada es tan grave que no puede justificarse con arreglo a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Las medidas propuestas relacionadas con la detección de solicitación de niños en los servicios de comunicación interpersonal son extremadamente preocupantes”.

Paralelamente, en este Dictamen conjunto, el EDPB y el EDPS subrayan que el cifrado contribuye de forma imprescindible al respeto de la vida privada y a la confidencialidad de las comunicaciones, la libertad de expresión, la innovación y el crecimiento de la economía digital. Particularmente, el EDPB y el EDPS han destacado lo importante que es el cifrado de extremo a extremo. Para contextualizar, se trata de una herramienta de uso común que cuenta con sólidas garantías técnicas y de privacidad. En base a este concepto, el EDPB y el EDPS dejan claro que impedir o desalentar, de cualquier forma, el uso del cifrado de extremo a extremo debilitaría gravemente el papel del cifrado en general.

Un aspecto bastante interesante, es que, en el marco de la nueva propuesta, se creará “un potencial futuro centro de la UE y una red de autoridades de coordinación nacionales para cuestiones relacionadas con el abuso sexual infantil. El EDPB y el EDPS acogen con satisfacción que esta nueva estructura no afectará a los poderes y competencias de las autoridades de protección de datos”, ha expresado Consejo Europeo de Protección de datos en un comunicado. Aun así, el EDPB y el EDPS aconsejan que se regule mejor la relación entre las funciones de las autoridades nacionales de coordinación y las autoridades nacionales de protección de datos. Finalmente, la Propuesta tiene que dejar claro el propósito y el proceso para los cuales se puede solicitar la Opinión del EDPB sobre las tecnologías utilizadas para ejecutar órdenes de detección.

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